bilbaoeus

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao retomará su ciclo “Diálogos con la literatura” el próximo martes, día 14, en una cita que comenzará a las 19:00 horas. Esta vez, bajo el título “Conversaciones con María Zambrano”, las autoras Olga Amarís Duarte y Marifé Santiago Bolaños recordarán a la filósofa, una de las principales figuras del pensamiento español del pasado siglo, innovadora al defender la necesidad de lo poético en toda indagación filosófica.

Zambrano forma parte de “Las sinsombrero”, nombre que agrupa a aquellas mujeres pertenecientes a la generación del 27 que fueron silenciadas por sus compañeros varones. El martes 14 en Bidebarrieta Kulturgunea, además, se charlará también sobre su relación con las escritoras Hannah Arendt y Marina Tsvietáieva.

Las autoras, junto al filósofo y periodista Iñaki Esteban, que ejercerá de moderador, charlarán acerca de estas figuras imprescindibles, su obra y su vida en el exilio, sobre todo, en el periodo que abarca desde finales de los años treinta a principios de los cuarenta.

Olga Amarís Duarte es doctora en Filosofía, es traductora y autora de diversos artículos de investigación académica. Ha estudiado en las Universidades Complutense de Madrid y en la Ludwig Maximilian de Múnich. Tras la publicación de su tesis doctoral sobre el exilio de Hannah Arendt y de María Zambrano continúa dedicándose al estudio de la obra de mujeres desde un prisma comparativo a través de conferencias, mesas redondas y publicaciones.

Marifé Santiago Bolaños es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), e investiga en torno al diálogo entre la filosofía y la creación artística, dedicando especial atención al análisis de la influencia del pensamiento oriental en el teatro europeo contemporáneo. Es Patrona de la Fundación María Zambrano, Académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y Vicepresidenta de «Clásicas y Modernas. Asociación para la Igualdad en la Cultura».

Junto a ellas estará Iñaki Esteban. Periodista de El Correo, Esteban imparte clases en el máster de Periodismo del diario y de la UPV/EHU, y colabora en diversos programas de radio y en publicaciones culturales.

Bidebarrieta Kulturgunea es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.



Dejar respuesta