Alerta por una fiesta de estudiantes programada en Euskadi

Los exámenes de acceso a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para los que están matriculados 12.782 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, han comenzado este martes en centros de Bizkaia, Gipúzkoa y Álava con normalidad, aunque con las medidas de seguridad determinadas por la pandemia.

Estas pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) se llevarán a cabo hasta el próximo jueves en 38 tribunales instalados en un número de centros superior al habitual, ya que a las sedes tradicionales en los tres campus de la UPV/EHU se han añadido en esta ocasión los pabellones del BEC en Bizkaia, Ficoba en Gipuzkoa e Iradier Arena en Álava.A estos centros han acudido esta mañana los estudiantes, con su propio material de escritorio, portando mascarilla en todo momento y guardando la distancia de seguridad fijada, de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido por la UPV/EHU.

Se han iniciado así las pruebas de acceso a la Universidad pública vasca más numerosas de la institución, ya que están matriculados 11.947 estudiantes de Bachillerato y 835 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (FP), 1,49 % más que el pasado año.

Además, 626 alumnos de cursos anteriores que se han matriculado en asignaturas específicas para subir nota.

Los estudiantes han comenzado este martes la evaluación de acceso con la prueba de Lengua vasca y literatura. Entre hoy y el jueves tendrán que hacer otros cuatro exámenes: Lengua castellana y literatura; Historia de España; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.

Estos son los cinco ejercicios de la fase de acceso de la EAU. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

Tras esta fase de acceso existe otra de «admisión» que es de carácter voluntario. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro. También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso.

Dada la situación de pandemia, la UPV/EHU y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco acordaron mantener la reestructuración de exámenes de las distintas materias de la EAU que se implementó en 2020 y que consiste básicamente en un aumento de la optatividad de cada examen.

Se da así a los estudiantes la oportunidad de mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada ejercicio. EFE


Compartir

Dejar respuesta