frente frio y nieve
@VG_elurranieve

Viernes. Actualización 12 horas: Normalidad absoluta. No hay ninguna carretera en alerta ya.

Viernes. Actualización 8.00 horas: Siguen los dos mismos puertos en alerta. Herrera y Opakua.

Tiempo para hoy:

Lluvias débiles, cota de nieve en 1.000-1.100 metros y subida de temperaturas

 Los cielos en Euskadi se presentan este viernes muy nubosos, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica, y con la cota de nieve que bajará a 1.000-1.100 metros a primeras horas.

Las temperaturas mínimas registrarán un ligero o moderado ascenso y las máximas una ligera subida, con probabilidad de heladas débiles en puntos de montaña, mientras que el viento se fijará de madrugada del noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas.

Se esperan temperaturas mínimas de 3 grados en Vitoria, 5 en San Sebastián y 7 en Bilbao, y máximas de 7 grados en la capital alavesa, 10 en la guipuzcoana y 12 en la vizcaína, según Euskalmet.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de marejada a fuerte marejada, con algunas áreas de mar gruesa, mar de fondo del noroeste con olas que pueden superar los 4 o 4,5 metros a partir de la tarde, y viento del noroeste de fuerza 4 a 5, con algunos intervalos de fuerza 6.

El pronóstico para el sábado es de brumas y nieblas matinales, cielos nubosos o muy nubosos de madrugada y a últimas horas, especialmente en la vertiente cantábrica, e intervalos nubosos el resto del día, con posibilidad de precipitaciones débiles en el este de la vertiente cantábrica de madrugada.

Se prevén temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en la costa, con heladas débiles en puntos de Álava, además de viento flojo a moderado de componente oeste, con rachas fuertes en el litoral. EFE

 

información días anteriores

JUEVES: Actualización 19 horas: Ya solo que dan Herrera y Opakua en alerta.

Actualización 8.30 horas del jueves 6: En este momento hay 7 carreteras alavesas en alerta por hielo y nieve.

Son los puertos de Azazeta, Opakua, Herrera, Vitoria, Kruzeta, Orduña y Altube,

La temperatura de Vitoria bajará de cero grados

Los cielos del País Vasco se presentan este jueves poco o parcialmente nubosos, con intervalos nubosos a primeras horas y por la noche, podrá llover en la madrugada y a últimas horas en el litoral, las temperaturas descenderán ligeramente y el viento soplará variable flojo con intervalos moderados del oeste y el este.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 1 grado en San Sebastián, 3 en Bilbao y 2 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 8 graos en la capital guipuzcoana, 10 en la vizcaína y 5 en la alavesa.

El estado de la mar será de rizada a marejadilla, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a un metro y el viento soplará variable de fuerza 2 a 3, con predominio el sureste.

Para el viernes se esperan cielos muy nubosos, lluvias débiles localmente moderadas en la vertiente cantábrica, cota de nieve a 1.000 metros, temperaturas en ligero ascenso, heladas débiles en zonas de montaña y en puntos de Álava y viento del nordeste flojo a moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas. EFE

Día 5: Frío en Vitoria (cero grados) y nieve en Álava

Actualización miércoles 08.00 horas: En este momento hay tres puertos en alerta por hielo y nieve. Opakua, Azazeta y Herrera.

Información martes. Previsión:

Los cielos del País Vasco se presentan este miércoles muy nubosos, caerán chubascos débiles ocasionalmente moderados, que remitirán por la tarde y las temperaturas descenderán notablemente, con heladas débiles en zonas de montañas y puntos de Álava.

Según informa Euskalmet, la cota de nieve se situará mañana entre los 600 y 800 metros y el viento soplará flojo a moderado del noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas, sobre todo del litoral.

Las temperaturas mínimas serán de 4 grados en San Sebastián, 5 en Bilbao y 0 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en la capital guipuzcoana, 10 en la vizcaína y 6 en la alavesa.

El estado de la mar será de marejada a primeras horas y rizada a marejadilla al final del día, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a 2 metros y el viento soplará del noroeste de fuerza 5, aunque amainará y se fijará durante el día a variable de fuerza 2 a 3.

Para el jueves se esperan brumas y nieblas matinales, cielos nubosos de madrugada y despejados el resto del día, temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y viento variable flojo con intervalos moderados y predominio de la componente norte. EFE

información días anteriores

Actualización lunes: Cota de nieve cerca de la altitud de Vitoria

Euskalmet anunciaba para el martes que la cota de nieve podría bajar a últimas horas hasta los 1.200 metros.

Y acaba de actualizar diciendo que el miércoles estará a 600 metros. Un poco superior a la altitud de Vitoria (525).

TIEMPO:

Los cielos de País Vasco se presentan este martes poco nubosos, con aumento de la nubosidad durante el día hasta quedar cubiertos, caerán chubascos débiles a moderados en la segunda mitad del día, que serán de nieve sobre los 1.200 metros, las temperaturas mínimas ascenderán en el interior y las máximas descenderán.

Según informa Euskalmet, los vientos soplarán mañana flojos a moderados del suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas y girarán a oeste o noroeste en las horas centrales del día.

Las temperaturas mínimas serán de 9 grados en San Sebastián y Bilbao y de 5 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 18 grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína y de 13 en la alavesa.

El estado de la mar será de rizada a marejadilla al principio y de fuerte marejada a mar gruesa al final, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entorno a un metro y medio que aumentarán hasta los dos metros y medio y el viento soplará del suroeste de fuerza 4 a 5, aunque rolará al mediodía a oeste-noroeste de fuerza 5 a 6 y algún intervalo de 7.

Para el miércoles se esperan cielos muy nubosos, chubascos débiles que irán remitiendo por la tarde, cota de nieve a partir de 600 metros, temperaturas en descenso, acusado en el caso de las máximas, y vientos flojos a moderados del noroeste, con algunas rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, sobre todo en el litoral. EFE

Información del tiempo para lunes y martes por Euskalmet:

El martes se esperan brumas matinales y cielos poco nubosos con aumento de la nubosidad por la mañana, para dejar por la tarde cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles, localmente moderados y tormentosos.

La cota de nieve podría bajar a últimas horas hasta los 1.200 metros; los vientos serán moderados del suroeste con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en el oeste, aunque a partir del mediodía girarán al oeste-noroeste; las temperaturas mínimas no variarán, y las máximas iniciarán un ligero o moderado descenso.

(Por ejemplo, el Gorbea está a 1.482 metros. Por encima de la cota prevista)

Euskadi espera el martes vientos de 100 km/hora y olas de hasta 2 metros

El Departamento vasco de Seguridad activará mañana martes el aviso amarillo por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora y por riesgo marítimo-costero por olas de hasta 2 metros de altura.

Desde esta medianoche y hasta las cuatro de la tarde de mañana estará vigente el aviso amarillo debido a las rachas de viento del sur-suroeste que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste de la comunidad autónoma.

En zonas no expuestas se prevé que las rachas ronden los 60 y 80 kilómetros por hora en el oeste y a partir del mediodía el viento girará a oeste-noroeste afectando especialmente al litoral, donde soplará con una fuerza de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

El otro aviso amarillo, por riesgo de impacto de olas en la costa, permanecerá activado una única hora, entre las cinco y la seis de la mañana, coincidiendo con la pleamar, cuando la altura significante alcanzará los 2 metros. EFE

LUNES:

Los cielos amanecerán este lunes poco nubosos en el País Vasco, donde soplarán vientos flojos a moderados del sur-suroeste con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas por la noche, mientras que las temperaturas no experimentarán cambios.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas previstas son de diez grados en San Sebastián, de doce en Bilbao y de cuatro en Vitoria, y se esperan máximas de 21 grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína, y de 16 en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos de componente sur con fuerza dos a tres que arreciarán por la tarde a intensidad tres a cuatro con intervalos de cinco al final del día.
El estado de la mar será de mar rizada con áreas de marejadilla por la noche, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro y medio de altura. efe


Compartir

Dejar respuesta