ertzaintza
foto ajena a la información

EFE).- El sindicato de la Ertzaintza Erne ha solicitado más medios y «apoyo» de las instituciones vascas para hacer frente al «creciente» número de agresiones a agentes de la Policía vasca y de las policías locales de Euskadi por parte de grupos de personas que incumplen las medidas frente a la covid-19.

Para exigir que las instituciones «dejen de mirar hacia otro lado y actúen de una vez para parar estos comportamientos incívicos y delictivos», ErNE ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo martes ante la sede de Lehendakaritza, en Vitoria.

En una nota, este sindicato ha señalado que los últimos hechos acaecidos en Mungia, Donosti, Irun y otras localidades del País Vasco «reflejan la dejación de las instituciones».

Entre el sábado y la madrugada de este domingo, la Ertzaintza ha detenido 18 personas en botellones, fiestas ilegales y por desórdenes públicos, y ha abierto 735 propuestas de sanción por el incumplimiento de las medidas frente a la covid-19 en diversas localidades de Euskadi.

En una nota, ErNE ha denunciado que los «atentados» y «faltas de respeto» contra ertzainas y policías locales van en aumento en las últimas fechas cuando los agentes intentan controlar los incumplimientos de la normativa sanitaria.

No pueden responder con diligencia

Ha añadido que la Policía vasca no puede responder a estos ataques «con la diligencia deseada» porque «no dispone del material que garantice su seguridad y la del resto de la ciudadanía».

«Las furgonetas de más de 20 años están estropeadas, los agentes están sin formación y se encuentran sin apoyos suficientes debido a la escasez de plantilla», ha agregado.

ErNE ha pedido «mayor implicación y contundencia de todas las instituciones vascas (Departamento de Seguridad, Judicatura y Fiscalía)» y ha añadido que también deberán tener en cuenta la «campaña de acoso sufrida en las redes sociales con insultos y amenazas».

Ha adelantado que se personará y denunciará en los juzgados «cualquier ataque sufrido por la Policía Vasca». EFE



19 Comentarios

  1. Cuando atacais a los ciudadanos vulnerando sus derechos fundamentales y os pasáis la constitución por el forro de los huevos es más que normal que la gente responda. Esta situación la habéis provocado vosotros mismos por obedecer ciegamente, ya habéis elegido bando y os habéis posicionado en contra del pueblo, ahora a llorar a la lloreria.

    • Tu no eres más tonto porque no entrenas. Se te nota el odio y la bilis que echas desde lejos. Supongo que serás otro perroflauta más. Cuando tengas un problema haznos un favor al resto de la ciudadanía y no llames a la policía. Llama a tu…

      • Cuando se carece de argumentos se recurre al insulto y la descalificación. Como recurrir al odio, ese comodín que se presta a todo. Son millones los españoles que piensan lo mismo que Carlista enfurecido y tienen razones de peso para pensar así.

  2. ¡Eso! ¡Eso! que la policía no persiga a los delincuentes, no los vayan a enfadar, a los pobres, y después sea peor. Respetad sus derechos, ya veis que ellos respetan los de los demás. La policía tiene que obedecer, pero a medias. ¡Es que no saben! ¡Para qué madrugarán los panaderos! No tenían que dejar intervenir en los foros a niños.

    • El tema es que a los delincuentes de verdad no les persiguen, so mequetrefe. Uno que se salta el toque de queda no es un delincuente, está cometiendo una falta administrativa pedazo de downie.

  3. Agentes sin formación???? Pero Urkullu has creado en Arkaute un parque de atracciones pagado con el dinero de los contribuyentes?
    Menos instituciones, menos chupocteros con carnet del partido, ,menos gasto inútil y más emplear el dinero de nuestros impuestos en lo necesario realmente. Eso sí, todo dentro de la Constitución eh?, que le estáis cogiendo el gusto a formas de gobierno de otras épocas, como con patas cortas y que yo sepa aquí hay mucho politucucho que no mide 2 metros y cada vez, con sus decisiones, se acerca más a la altura del dictador. SALUD

  4. Superstar esa mierda de argumento ya está muy desgastado y es muy sencillo de desmontar, por otro lado, perroflauta lo sera tu…Si la gente le está cogiendo manía a la policía será por como se comportan con la ciudadanía ayudando a los tiranos de Gomierdo Deasco en lugar de dejarles tirados y unirse al pueblo. Ya han elegido bando así que ahora que no esperen el apoyo de la gente, aquí no vale la obediencia debida, los soldados de las ss también cumplieron órdenes y fueron juzgados y castigados, estos también tendran su nuremberg.

  5. Mucho madero hay por aquí suelto comentando. ¿Que pasa que ya no hay asmáticos a los que multar por subirse unos segundos el bozal para tomar unas bocanadas de aire puro? ¿Tanto os aburrís que tenéis que meteros aquí a soltar gilipolleces? Si no os gusta que se os vilipendie unios a la gente y dejad a los políticos de lado.

  6. Es lo que pasa cuando la gente se apunta a bombero o policía para ser un funcionario con buena paga. Luego viene la cara B, en que hay que currar y enfrentarse a las labores propias de la profesión. Si pensaban que les iban a recibir con flores, pues ya ven que no. Que se lo hubieran pensado mejor antes de apuntarse a la oposición. Algo similar pasa con los militares que se quejan cuando les mandan a la guerra, pues no haberte apuntado, los militares van a la guerra, los bomberos se meten en incendios y los policías están expuestos a los delincuentes, lo siento es lo que habéis elegido, pena ninguna, sobre todo los que no tienen ninguna vocación.

    • ¿Currar los funcivagos? Esos individuos desconocen el significado de la palabra «trabajo». Son la mayor lacra que tenemos en España además de la clase política. Si de mi dependiese los ponía a hacer carreteras o a picar piedra doce horas al día.

  7. Los policías siempre con su cantinela de insultar y llamar perroflauta o decir «cuando tengas un problema llama a tu… madre». Eso confirma lo que todos sabemos desde hace mucho tiempo, que hasta Belén Esteban o Ylenia tienen más coeficiente intelectual que el 99% los agentes ya que en lugar de argumentar insultan. Como dice el burbujas y a pesar de que no estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que ha puesto en esta web, el argumento que usan los polis de «si tienes un problema llama a tu…» es facilísimo de desmontar, en esto tengo que darte la razón paquito porque la tienes, aunque luego la cagues cada vez que escribes alguna de las tuyas.

  8. ¿Como van a poder? Si el EGA suma 50 puntos en la oposición y tener una carrera en el IVEF (Instituto vasco de educación fisica) suma 0 (cero) puntos.

    ¿Como van a poder? Si hay quien no dala talla pero le aumentan «los meritos» por pertenecer a X colectivo.

    ¿Como van a poder? Si la formación academica no tiene ningun valor en la oposicion.

    ¿Como van a poder? Si mucha gente de la anteriormente citada no tiene ni vocación, ni tampoco se valora a quienes si dentro de una OPE.

  9. Antonio Luzuriaga: Hablas de coeficiente intelectual. Se ve que estás bien informado y que te ilustras con grandes documentales y lecturas especializadas. Conoces bien por lo que veo a todas las intelectuales esas que nombras. Cuanto sabio desaprovechado.

    • No hay mas que observar una conversación entre los agentes o entrar a foropolicia para darse cuenta de lo inteligentes que son. Y ahora cierre el pico madero y vaya a multar a ancianos sin bozal que ya se ha entretenido demasiado aquí.

  10. Es lo que pasa cuando en lugar de gente de 1,80m se prima a gente de 1,60m. Luego cuando hay un conato de disturbio los borrachos se creen que pueden vacilar y superar físicamente a la policía.

    Es lo que pasa cuando los puestos de mando los eligen a dedo desde cualquier batzoki, que no siempre mandan los mejores sino los más pelota.

Dejar respuesta