Euskadi no tendrá limitaciones de consumo de gas

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado un Plan de Contingencia Energética que contemplará medidas de ahorro dirigidas a la administración, a la industria y a los hogares, aunque ha precisado que Euskadi no prevé sufrir limitaciones del suministro de gas de cara al otoño y al invierno.

Tapia ha explicado en la comparecencia de prensa posterior al último Consejo de Gobierno Vasco de este curso político los pasos a seguir para desarrollar este plan, el primero de ellos el próximo viernes, cuando se reunirá la Comisión Interdepartamental del Sostenibilidad Energética, con la presencia de representantes también de las diputaciones y de Eudel.

«Estamos en alerta energética y tenemos que actuar. Este verano nos adelantamos al invierno», ha advertido la consejera, quien ha detallado que el objetivo de este encuentro es «compartir una estrategia conjunta» que contribuya a reducir el consumo de energía en las administraciones públicas comenzando por los edificios y las instalaciones.

En concreto, las instituciones analizarán acciones para ahorrar energía relacionadas con los sistemas de calefacción y de climatización, con la iluminación y con la movilidad, de manera que las reuniones que impliquen desplazamientos puedan llevarse a cabo de manera telemática y que se impulsen los traslados en transporte público.

En el día en el que la Unión Europea trata de cerrar un acuerdo sobre el plan para reducir un 15 % el consumo de gas con vistas al invierno ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia, Tapia ha dejado claro que este plan se impulsa desde el Gobierno Vasco porque Euskadi «no es ajena» a lo que ocurre en Europa.

SIN LIMITACIONES

No obstante, ha descartado medidas de «austeridad» al dejar claro que no se prevén limitaciones del consumo de gas en otoño y en invierno en el País Vasco, aunque sí un impacto por el incremento del precio de la energía, por lo que ha defendido la necesidad de este plan guiado por los principios de solidaridad y la responsabilidad.

En lo que afecta a ciudadanos y a los hogares, las medidas irán encaminados a intensificar las campañas de divulgación desde los medios de comunicación para concienciar de todo lo que se puede hacer en la vida diaria de un hogar para ahorrar energía.

En cuanto a las medidas relacionadas con la industria, la consejera ha explicado que la intención es activar «canales de contraste» entre las empresas que demandan energía y las que la ofertan, proceso que podría comenzar en septiembre, dado que en agosto muchas actividades industriales paran.

También se enmarcan en este objetivo varias convocatorias de ayudas. En este sentido, el Gobierno Vasco ha decidido ampliar el importe máximo de ayuda por empresa dentro del Programa de Eficiencia Energética para el sector industrial, dotado de 61 millones de euros. Hasta ahora la cuantía máxima era de dos millones, pero a partir de ahora podrá llegar a seis millones si se presentan tres proyectos relevantes.

Además, Tapia ha adelantado que el próximo viernes entra en vigor el nuevo programa de ayudas a empresas del sector industrial consumidoras intensivas de gas, dotado de cinco millones, y que hoy se publica en el Boletín Oficial del País Vasco el programa Bultzatu, con 20 millones de euros, para compensar a las empresas que han sufrido pérdidas por la invasión de Ucrania.

La consejera ha dado cuenta de otras iniciativas relacionadas con el ahorro energético, como la Estrategia de Movilidad Eléctrica, que recoge acciones hasta el año 2030 para las que se prevé invertir entre 1.550 y 2.340 millones de euros y que se centran en aumentar el número de vehículos privados, autobuses urbanos y taxis que tienen la electricidad como fuente de energía y en duplicar los puntos de recarga rápida.

Junto a ello y para hacer frente a la subida del precio del gas, Tapia ha informado de que el Gobierno Vasco ha aprobado también un decreto que permitirá agilizar las declaraciones de impacto medioambiental de determinados proyectos de generación de energía renovable, sin rebajar los controles. EFE



1 Comentario

  1. El que tenga pasta estará calentito en su casa y los pobres nos calentaremos como podamos.Eso,si ecológicamente,mucha manta,mucha sopa y todo muy calentito todo hirviendo.Ahorrar?.Sobre vivir.Se agradece el calentamiento global para que el invierno sea más suave en Vitoria

Dejar respuesta