EFE).- Vitoria tampoco celebrará este año corridas de toros durante sus fiestas patronales de agosto, como ya pasó en 2017, tras quedar desierto el concurso del Ayuntamiento que ofertaba a las empresas la celebración de este evento, ya que no se han presentado ofertas a la licitación.

Así lo ha confirmado hoy la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE), en una rueda de prensa en la que ha explicado que Correos ha confirmado al consistorio que no se ha recibido ninguna oferta para esta licitación, «por lo que el concurso queda oficialmente desierto».

A falta de que se ratifique esta situación el miércoles en la reunión de la mesa de contratación, Canto ha abogado por repetir la alternativa que se aplicó el año pasado, «sacar un pliego nuevo abierto a otras opciones y no restringido únicamente a la feria taurina, sino que se puedan presentar otras propuestas».

Esta fórmula, que en las pasadas fiestas de La Blanca incluyó vaquillas en el coso del Iradier Arena y diferentes espectáculos pero que vetó las corridas de toros, sería una de las opciones que se van a barajar a lo largo de esta semana, ya que la edil ha recordado que «no es una decisión que aún esté tomada».

Aunque el pasado mes de agosto la propia Canto descartó que se volviera a sacar a concurso la feria taurina, el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) decidió recuperar el pliego de condiciones que en esa ocasión quedó desierto para demostrar que la falta de toros no obedecía a una decisión política, como denunciaban las peñas taurinas, sino que no existía interés de las empresas.

Aun así, empresarios del sector ya criticaron las condiciones «inasumibles» de este pliego, que les obliga entre otras cuestiones a costear los 30.000 euros de la arena o contratar a la banda de música, ya que el Gobierno local ha insistido en no financiar con dinero público la organización de estos eventos.

La polémica sobre la feria taurina se abrió en Vitoria con la decisión del último gestor de la plaza, el empresario José Cutiño, de renunciar en septiembre de 2016 a la prórroga del contrato para organizar la feria.

Con 21.766 espectadores en los festejos de ese año y una caída generalizada del público desde 2010, las voces de los antitaurinos sobre la inviabilidad de la feria empezaron entonces a cobrar fuerza, y la presión de EH Bildu, Podemos e Irabazi trasladaron el debate al Ayuntamiento.

Así, Vitoria se convirtió en 2017 en la única de las tres capitales vascas sin corridas de toros. Anteriormente en 2013 y 2014, durante el mandato del alcalde Juan Karlos Izaguirre (EH Bildu) en San Sebastián se impidió en los pliegos de condiciones de alquiler de la plaza eventos que supusieran un maltrato animal y no se celebraron corridas. EFE



3 Comentarios

  1. Soy abonado taurino desde 2004 y voy adar mi opinión, el problema que hay aqui es la hipocresia que hay con los datos, el año pasado en los partidos de pelota a mano profesional hubo una media de solamente 600 personas y no se piensan quitar los partidos por que el publico sea escaso. En las corridas la media en 2016 era de 2000 personas, una buena cifra si lo comparamos con otros eventos que hay en la ciudad como partidos de futbol de 3 y de regional que la media solamente es de centenares de personas, lo nombre porque es el deporte que en total mas espectadores lleva. Para mi quitar las corridas de toros es excluir a parte de la sociedad que paga sus impuestos en la ciudad y que gracias a estos ciudadanos taurinos se pueden mantener los servicios publicos y culturales del resto de ciudadanos.

  2. Soy abonado taurino desde 2004 y he de decir que eso de precios populares con Vitauri nananai, yo he pagado un abono por 640 € por 5 corridas de toros y con Cutiño he pagado en la misma localidad 210 €. El problema de aqui es la hipocresia que hay con los datos, el año pasado en los partidos de pelota a mano profesional hubo una media de solamente 600 personas y no se piensan quitar por que el publico sea escaso. En las corridas la media en 2016 era de 2000 personas, una buena cifra si lo comparamos con otros eventos que hay en la ciudad como partidos de futbol de 3 y de regional que la media solamente es de centenares de personas. Para mi quitar las corridas de toros es excluir a parte de la sociedad que paga sus impuestos en la ciudad y que gracias a estos ciudadanos se pueden mantener los servicios publicos y culturales del resto de ciudadanos.

  3. La feria taurina no es un gasto, es una inversión. No hay dinero para pagar toda la publicidad de Pamplona que hacen los noticieros de todo el mundo sobre San Fermin. Bilbao es plaza grande, sus corridas se retrasmiten en directo allende los mares. tu sabes que son fiestas en Valladolid o Logroño por las noticias de sus ferias taurinas. Quitando la bajada del Celedón no creo que haya acontecimiento que dé más notoriedad a Vitoria. No dejen morir las fiestas de Vitoria.

Dejar respuesta