euro

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de EH Bildu en la que se pedía adelantar el pago de las ayudas de conciliación a trabajadores autónomos que han tenido que pedir reducciones de jornada o excedencias para asumir labores de cuidado de hijos o dependientes durante la pandemia de coronavirus.

Estas ayudas fueron reguladas el pasado mes de abril por el Gobierno Vasco a través de una orden, que especifica que las solicitudes, ha recordado EH Bildu, no se podrán presentar hasta que termine el estado de alarma.

Incluyen subvenciones a familias afectadas por el cierre de centros educativos y de atención a mayores y dependientes y a las que tienen que atender a contagiados o aislados por la COVID-19. Para ello se ha consignado un crédito extraordinario de 15 millones de euros.

La proposición no de ley de EH Bildu debatida este lunes en la Diputación Permanente del Parlamento ha sido apoyada únicamente por Elkarrekin Podemos, mientras que PNV y PSE han votado en contra y el PP se ha abstenido, por lo que ha sido rechazada.

Sí que ha salido adelante una enmienda de los dos partidos socios en el Gobierno Vasco, PNV y PSE, gracias a la abstención del PP (EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra).

Así, el Parlamento ha instado al Ejecutivo vasco a que estudie la adaptación de las ayudas a la conciliación de cara a dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en las familias vascas derivadas del impacto del COVID19 a medio y largo plazo.

EH Bildu pedía cambios en la forma de pago para que las familias reciban el dinero en cuanto su solicitud sea aceptada, sin necesidad de esperar meses, y reclamaba que se garantice una partida económica suficiente para que el dinero llegue a todas las familias que lo necesiten.

También solicitaba que las ayudas se ampliaran por cuidado de menores de hasta 16 años, cuando ahora la edad máxima fijada es de 14 años.

Durante la defensa de su iniciativa, la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco ha dicho que las ayudas siguen ahondando en la desigualdad de género, y ha denunciado que se percibirán prácticamente transcurrido un año desde que el beneficiario haya tenido que ausentarse total o parcialmente del trabajo.

Muchas familias ha dicho, tendrán que subsistir sin ingresos durante largos meses y además la partida presupuestaria se puede agotar sin que las ayudas lleguen a todos los solicitantes.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha secundado esta iniciativa porque, según ha dicho, cuanto antes se garantice el cobro será mejor para estas familias y también ha pedido que el presupuesto se adapte a la demanda.

Desde los grupos que se han opuesto a esta propuesta, Alaitz Zabala ha recordado que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ya ha anunciado que las solicitudes se pueden presentar antes de que acabe el estado de alarma y también se ha comprometido a responder a la mayoría de las peticiones «en la medida de lo posible». Es un proceso vivo de adaptación constante a las necesidades, ha dicho.

Txarli Prieto (PSE) ha lamentado que EH Bildu lleve esta propuesta al Parlamento sin que se hayan evaluado las ayudas y ha pedido tiempo para su ejecución. También ha acusado a la coalición de electoralismo para desgastar al Gobierno Vasco.

Carmelo Barrio (PP) ha pedido que estas ayudas sean efectivas y que cuenten con recursos suficientes. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. ¿que pasara cuando se enteren todos os que estan en ERTE que no veran un euro?
    ¿que pasara cuando se enteren todoslos autonomos que no veran un euro?
    Ni hoy ni mañana ni el mes que viene ¿se quedaran aplaudiendo como hasta ahora? que parte de la frase, nos gastamos toda la pastra del años en pagos a amigos, no se entiende

    Marlasca ya se esta rastreando al red para ver quien saca al liebre para callarlo, pero no podran por mucho tiempo

Dejar respuesta