El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el próximo sábado un aviso amarillo porque se espera que a final de la jornada la cota de nieve vuelva a bajar a los 300 o 400 metros. Vitoria está a 525 metros.
En concreto, el aviso estará activo durante toda la jornada desde las nueve de la mañana, ya que podrían producirse nevadas en la primera parte del día en alturas de 500-700 metros, y entre 300 y 400 a final de la jornada.
Se podrían acumular como mucho hasta 2 centímetros de nieve a 600 metros y hasta 5 a los 1.000.
Además, ese día, hasta las diez de la mañana, se activará otro aviso amarillo por heladas débiles en el interior de la comunidad, que podrían ser moderadas en Álava y en áreas de montaña.
Este jueves ya ha finalizado la alerta naranja por nieve pero se mantiene un aviso amarillo por este fenómeno hasta las seis de la tarde. La cota de nieve se situará ya esta segunda mitad del día en los 1.200-1.500 metros del altitud.
También durante todo el día habrá otro aviso por precipitaciones persistentes, especialmente en puntos de la vertiente cantábrica donde se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
A las seis de la tarde se activará otro aviso para la navegación por olas que comenzarán con una altura de 3,5 metros y que podrían subir un metro más por la tarde-noche, y un último por viento desde las tres de la tarde, por rachas de componente oeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. EFE
ACTUALIZACIÓN MIERCOLES: Actualización previsiones: Hay hora del final de la nieve
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantendrá hasta las nueve de la mañana del jueves la alerta naranja activada desde la pasada medianoche.
La alerta se rebajará el jueves a aviso amarillo hasta las seis de la tarde porque la cota de nieve subirá hasta los 1.200 o 1.500 metros.
PREVISION JUEVES
Los cielos estarán este jueves cubiertos en el País Vasco, con chubascos y probabilidad de tormentas y granizo, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros, aunque a mediodía subirá hasta los 600 o los 800 metros.
Según informa Euskalmet, los vientos serán moderados de componente oeste con rachas fuertes; las temperaturas mínimas no variarán; las máximas iniciarán un ligero a moderado ascenso, y se producirán heladas débiles en el interior que serán localmente moderadas en áreas de montaña.
Las temperaturas mínimas previstas son de tres grados en San Sebastián, de cuatro en Bilbao y de un grado bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de once grados en la capital guipuzcoana, de doce en la vizcaína, y de seis grados en la alavesa.
En el mar Cantábrico soplarán vientos de componente oeste con fuerza cuatro a cinco y predominio del noroeste de madrugada y a primeras horas, y del suroeste al mediodía.
El estado de la mar será de marejada a fuerte marejada, habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta tres metros y medio de altura, y se producirán probables tormentas con granizo durante la primera mitad del día, especialmente de madrugada.
VIERNES
Para el viernes se esperan cielos cubiertos, con precipitaciones débiles que podrían ser ocasionalmente moderadas de madrugada y en la vertiente cantábrica, aunque por la tarde y la noche tenderán a remitir de este a oeste.
La cota de nieve podría rondar los 800 o los 1.000 metros; los vientos serán flojos a moderados de componente norte con algunas rachas fuertes, para perder intensidad durante la mañana hasta quedar variable por la tarde con predominio de la componente este.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, las máximas experimentarán un ligero descenso y se producirán heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña. EFE
ACTUALIZACION MARTES: Los avisos por nieve, olas y lluvias se prolongarán hasta el jueves, aunque ese día la situación mejorará ligeramente ya que la cota comenzará a subir y la altura de las olas a menguar, aunque las precipitaciones seguirán siendo intensas.
Los cielos en el País Vasco permanecerán este miércoles muy nubosos, con chubascos moderados, persistentes y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde pueden ser muy abundantes y con probabilidad de tormentas y granizo.
Según informa Euskalmet, la cota de nieve se situará en torno a los 400 o los 500 metros, aunque podría bajar ocasionalmente hasta los 300 o los 200 metros.
Los vientos serán moderados del noroeste con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente durante la tarde, en el litoral y en zonas de tormenta.
Las temperaturas descenderán, de forma ligera las mínimas y moderadamente las máximas, y se producirán heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña.
Las temperaturas mínimas previstas son de tres grados en San Sebastián, de cuatro grados en Bilbao y de un grado bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de siete grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína y de cuatro en la alavesa.
En el mar Cantábrico, soplarán vientos del noroeste con fuerza cinco a seis. El estado de la mar será de fuerte marejada a mar gruesa y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta cuatro metros de altura.
Para el jueves se esperan cielos cubiertos, con chubascos moderados, abundantes y persistentes, en la vertiente cantábrica y que serán débiles a moderados en el resto.
Durante a primera mitad del día habrá probabilidad de tormentas y granizo, especialmente de madrugada y en la vertiente cantábrica. La cota de nieve podría situarse en torno a los 400 metros, para rondar los 600 a mediodía y subir por la noche hasta los 1.500.
Los vientos serán moderados de componente oeste con rachas fuertes y predominio del noroeste de madrugada y a primeras horas, y el suroeste por la tarde cuando se intensificarán con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de tormenta.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, las máximas sufrirán un ligero a moderado ascenso y se producirán heladas débiles en el interior, que serán localmente moderadas en áreas de montaña. EFE
ACTUALIZACION LUNES 20.30 HORAS: Los cielos en el País Vasco estarán este martes muy nubosos, con lluvias abundantes; la cota de nieve podría descender desde los 1.500 hasta los 400 metros por la noche; los vientos serán moderados del oeste con rachas fuertes y muy fuertes; las temperaturas iniciarán un ligero descenso, y habrá heladas débiles en el interior.
Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas previstas son de cinco grados en San Sebastián, de seis en Bilbao y de uno en Vitoria, mientras que se esperan máximas de diez grados en la capital guipuzcoana, de once en la vizcaína y de seis en la alavesa.
En el mar Cantábrico, soplarán vientos de componente oeste con fuerza seis a siete e intervalos de ocho durante la primera mitad del día. El estado de la mar será de mar gruesa a muy gruesa con áreas de mar arbolada durante la primera mitad del día. Habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta cinco metros y probabilidad de tormentas.
Para el miércoles se esperan cielos muy nubosos con chubascos moderados, persistentes y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde pueden ser muy abundantes y también habrá probabilidad de tormentas y granizo.
Es probable que la cota de nieve se sitúe en torno a los 300 o los 400 metros, pudiendo estar ocasionalmente más baja. Los vientos serán moderados del noroeste con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente en el litoral pero perderán intensidad durante la segunda mitad del día.
Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera en el caso de las mínimas y moderada en el de las máximas, y se producirán heladas débiles en puntos del interior, que serán localmente moderadas en áreas de montaña. EFE
Informaciones de días anteriores.
ACTUALIZACIÓN LUNES 13 HORAS: 11 alertas y nieve en Vitoria
El temporal de lluvia y viento ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a activar hasta once avisos amarillos desde hoy hasta el miércoles e incluso dos alertas naranjas por fuerte oleaje hoy y mañana y por nieve el miércoles, cuando la cota bajará a 300 o 400 metros.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) eleva incluso a alerta roja la situación de este lunes en Bizkaia y Gipuzkoa por peligro en la costa, precipitaciones intensas y fuerte viento.
El martes la cota de nieve bajará a 1.000 metros durante la mañana, se situará sobre 600-700 por la tarde y podría bajar a 400 por la noche aunque no se prevé que se acumulen espesores de más de 5 centímetros a partir de los 600.
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido de la activación de estas alertas por parte de Euskalmet y ha explicado que los servicios de emergencias se encuentran ya reunidos y en contacto permanente con Tráfico y con la Agencia vasca del Agua URA, aunque de momento no se prevén inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias.
La agencia vasca Euskalmet anuncia para este lunes una alerta naranja para la navegación, que estará activa hasta la seis de la tarde ya que se esperan olas de 6 metros en alta mar y viento del oeste de fuerza 6 a 7, con mar gruesa o muy gruesa, aunque por la tarde el viento amainará a fuerza 4 a 5 y el estado de la mar quedará en marejada o fuerte marejada.
Además durante todo el día habrá un aviso amarillo en la costa por impacto de olas en los paseos costeros. A partir de las seis de la tarde la alerta para navegar se suavizará. También se ha activado otro aviso amarillo por precipitaciones que rondarán entre los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica y los 20-40 en la Llanada Alavesa.
MARTES: OLAS, VIENTO Y LLUVIA
Mañana martes desde las tres de la madrugada hasta la medianoche seguirá la alerta naranja para la navegación por olas de entre 5 y 6 metros y viento del oeste de fuerza 6 a 7. Desde la medianoche hasta las 3.00 horas habrá aviso amarillo, que estará activo también por el riesgo de que las olas impacten en la costa.
A todo ello se sumará un aviso por lluvias, otros dos por viento, ya que en las zonas expuestas se superarán los 100 kilómetros por hora y en otras áreas más protegidas oscilará entre los 80 y 90.
MIÉRCOLES: NIEVE A 400 METROS
El miércoles el Departamento de Seguridad pondrá en marcha durante toda la jornada la alerta naranja por nieve, ya que la cota bajará a 300-400, habrá chubascos persistentes en la vertiente cantábrica, tormentas, granizo y heladas.
A 600 metros de altitud podrían acumularse hasta 30 centímetros de nieve e incluso de 0 a 5 centímetros a 200 metros.
Por eso, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado que en las próximas horas se activará en la capital alavesa el Plan de Nevadas en fase de preemergencia.
El miércoles, si se confirman estos pronósticos, se reforzará este plan para garantizar el acceso a hospitales y escuelas y que se pueda circular en las entradas y salidas de la ciudad.
A la alerta por nieve, el miércoles se añaden dos avisos: uno por riesgo para la navegación y otro por precipitaciones ya que en la vertiente cantábrica se pueden acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado. EFE
INFORMACION DOMINGO: Podría nevar en Vitoria
La cota de nieve podría bajar en Euskadi hasta los 400 metros a finales de la jornada del martes. Vitoria está a 525 metros de altitud.
Ese día se activará un aviso amarillo por riesgo de nevadas a partir de las nueve de la mañana.
Ese día se prevén espesores de nieve de entre 5 y 20 centímetros a una altura de 1.000 metros y entre 0 y 10 centímetros a 600 metros, según las predicciones meteorológicas de Euskalmet.
La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros durante la mañana, en torno a los 600 o 700 metros durante la segunda mitad del día y sobre los 400 al final del día.
MAS ALERTAS
También el martes, durante toda la jornada, el Departamento vasco de Seguridad mantendrá activos otros dos avisos amarillos, uno por riesgo de navegación ya que la altura de ola significante puede alcanzar los 5 metros y se esperan viento del oeste con fuerza de 5 a 6 que originará una fuerte marejada.
El otro aviso es por precipitaciones persistentes y se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica y entre 10 y 20 litros en el resto del territorio.
Mañana lunes se activarán tres avisos amarillos, uno por riesgo en la navegación debido a la altura de olas, otro por fuertes precipitaciones y un tercero por viento.
El aviso por riesgo marítimo-costero estará vigente durante todo el día. Durante la madrugada la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4 y 5 metros.
Soplará viento de componente suroeste y oeste con fuerza de 5 a 6 de madrugada y a la tarde descenderá de 4 a 5, situación que originará una fuerte marejada durante la segunda mitad de la tarde y marejadilla de madrugada.
A partir de las tres de la madrugada del lunes también se activará el aviso amarillo por riesgo de lluvias persistentes y muy abundantes. Se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, y en la Llanada alavesa lloverá con menos intensidad, con acumulaciones de agua de entre 20 y 40 litros por medro cuadrado.
INFORMACION A LAS 11 HORAS DEL DOMINGO: Nieve sobre 1.000 metros y 4 puertos en alerta
4 puertos alaveses en alerta por hielo y nieve (Azazeta, Herrera, Orduña y Opakua). El tiempo previsto para este domingo en Euskadi es de cielo muy nuboso o cubierto, con disminución de la nubosidad por la tarde y precipitaciones débiles a moderadas, que serán más abundantes en la vertiente cantábrica, tenderán a remitir en la segunda mitad del día y serán de nieve a partir del mediodía por encima de los 900 ó 1.000 metros.
Las temperaturas descenderán, de manera moderada las máximas, que se darán de madrugada, y ligeramente las mínimas, que se registrarán al atardecer, salvo en ciertos puntos de Álava, donde podrían subir levemente.
El viento soplará de madrugada del oeste moderado con rachas fuertes, en las horas centrales del día será sobre todo del noroeste y se intensificará de nuevo al anochecer, cuando predominará del suroeste y volverá a ser moderado y con rachas fuertes, según informa la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.
Las temperaturas mínimas previstas este domingo son de 7 grados en San Sebastián, 8 en Bilbao y 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 15 grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína, y 10 en la alavesa.
En el Cantábrico, habrá viento del suroeste de fuerza 4 a 5 de madrugada y a últimas horas, aunque por la mañana rolará a oeste-noroeste 4 a 5. El estado de la mar será de mar rizada a marejadilla al principio y marejada a fuerte marejada el resto del día, a la vez que la mar de fondo, del noroeste, levantará olas de 2,5 a 3 metros de altura.
Para este lunes, se espera cielo muy nuboso o cubierto, precipitaciones moderadas que podrán ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica, donde además serán persistentes y muy abundantes, especialmente en la costa y en la parte oeste.
La cota de nieve se situará en torno a 1.000 a 1.300 metros por la mañana, si bien subirá por encima de los 1.500 metros por la tarde, el viento soplará del oeste moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y las temperaturas no variarán o bajarán ligeramente. EFE
No se si será por el cambioclimatico o por castigo divino, pero esta claro que la imagen de la foto no se va a dar. Hace años que dejo de nevar, por lo menos «en serio». Creo que fui el ultimo director de carreteras que tuvo que apechugar nevadas como las de «antes». Lo peor era soportar las chapas inmisericordes de los de unidad alavesa.Aquellos sí que «ejercían» oposición.
pues mira por donde que la imagen de la foto si que se ha dado….
Yo tambien he conocido alguna nevada , tengo 63 años casi 64 , montañero y esquiador casi podría decir que alpinista . He tenido que salir de algún sitio con pala . Pero espero al Jueves a ver como se comporta nuestro querido Ayuntamiento , veremos …