Vamos a por el quinto aviso. Tras los 3 primeros, llegó la semana pasada el cuarto en boca del lehendakari. Hoy, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido este lunes de que la Emergencia Sanitaria en Euskadi podría activarse antes de que se alcance la cifra de 50 pacientes ingresados en las ucis ya que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 están empeorando.

El Gobierno Vasco anunció la pasada semana la posibilidad de decretar de nuevo la Emergencia Sanitaria si la ocupación de las ucis supera las 50 camas y el resto de los indicadores sigue empeorando, lo que conllevaría medidas de prevención «más severas» recogidas en la denominada ley vasca antipandemia.

En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui ha señalado que en estos momentos los ingresos en las ucis de pacientes covid gravesson 47 y en total se superan las 200 camas ocupadas por enfermos covid, mientras que ayer domingo se registraron 648 contagios nuevos.

Sagardui ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de todos los indicadores y ha vuelto a insistir en la necesidad de evitar aglomeraciones, de establecer contactos mínimos entre personas y de la vacunación.

EUSKADI PIENSA

No ha avanzado las posibles medidas restrictivas que se podrían implantar si continúa la actual tendencia de contagios y ha aclarado que se están repensando protocolos continuamente en función de la situación.

¿De seguir así, habría restricciones en Navidad? Desde luego, las declaraciones gubernamentales van en esa línea, y siempre preparan el camino previamente.

ASÍ FUE EL AÑO PASADO

Los comercios y la hostelería en Euskadi cerraron a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, y la Nochebuena y la Nochevieja se adelantará el toque de queda a las 00.30 horas.

Días sin poder salir de Euskadi, reuniones de máximo 6 personas… Navidad Euskadi 2020: 

Se duplican en un mes los enfermos covid en los hospitales vascos y suman 261

Los enfermos por coronavirus se han más que duplicado en el último mes en los hospitales vascos y son ya 261, de los cuales 47 están ingresados en las ucis, muy cerca del límite que estableció el Departamento de Salud para implantar medidas más restrictivas al confluir además el incremento de otros indicadores.

El empeoramiento de la situación ha llevado este lunes a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a advertir de que Euskadi podría activar la Emergencia Sanitaria antes de que se alcance la cifra de 50 pacientes ingresados en las ucis ya que el resto de los baremos que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 están empeorando.

COMO A MEDIADOS DE AGOSTO

En los hospitales la situación se asemeja a la que había a mediados de agosto. Los datos correspondientes a este domingo día 28 revelan que ya se ha superado la cifra de 200 pacientes internados en planta, concretamente son 214, cuando hace un mes, el 28 de octubre había 83.

A ellos se suman 47 en las ucis (27 hace un mes), con lo que en total hay 261 personas ingresadas por covid en los centros sanitarios de Euskadi (110 hace 30 días).

Solo en la última semana se han incrementado en 16 los pacientes en las ucis y en 46 los internados en planta. En cuanto a los nuevos ingresos, son 31, algo menos que hace cuatro días (36).

El domingo, cuando habitualmente se realizan menos pruebas diagnósticas, se hicieron 6.389 test en los que se detectaron 663 nuevos contagios, es decir 173 más que el domingo pasado.

El incremento de positivos se observa también en el cómputo semanal de nuevos casos: 4.038 en la semana del 15 al 21 de noviembre y 6.335 en la del 22 al 28, un 56,8 % más.

La incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sitúa a Euskadi cerca del escenario de transmisión muy alta del virus, al tener 471,56 casos, casi 100 más que el pasado miércoles.

Es especialmente alarmante el ascenso del virus en Gipuzkoa, donde alcanza los 807,26 casos de incidencia. En Álava es de 370,37 y en Bizkaia de 281,02.

Lo mismo ocurre con las tres capitales. En San Sebastián se dispara hasta los 570,20, en Vitoria es de 375,27 y en Bilbao es de 194,82.

Por grupos de edad, los menores de 6 a 12 años, para los que todavía no está prevista la vacunación, son los que tienen la tasa de incidencia más alta, 1.344,32, lo que supone casi 350 casos más en solo cuatro días.

También es muy alta en los niños hasta los nueve años (832,87) y en adultos en la franja de 40 a 49, que alcanza los 610,26.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se ha reducido al pasar de 1,29 el pasado miércoles a 1,24 este domingo pasado.

En Álava es de 1,49, en Gipuzkoa de 1,22 y en Bizkaia 1,18.

AULAS

Por otra parte, continúa subiendo el número de aulas escolares clausuradas por contagios que ha pasado de las 164 del viernes a las 188 de este lunes.

Según datos del Departamento de Educación, el cierre de estas aulas afecta a 86 centros educativos, 4 más que el pasado viernes, aunque ninguna escuela tiene suspendida totalmente su actividad presencial.

Urkullu analiza con directivos de Salud la «preocupante» evolución del covid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha analizado este lunes con el equipo directivo del Departamento de Salud y de Osakidetza la «preocupante» evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, donde siguen aumentando los fallecidos, los pacientes ingresados y la incidencia acumulada de contagios.

El encuentro se ha celebrado en el Hospital Universitario de Álava y ha reunido al lehendakari y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con una treintena de responsables de direcciones y gerencias.

Urkullu ha compartido en su intervención su «visión preocupante» sobre la pandemia y se ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas en vigor, especialmente la higiene de manos, evitar espacios concurridos, ventilación de espacios cerrados y uso continuado de la mascarilla, ha informado el Ejecutivo vasco.

El encuentro ha tenido lugar el día en el que se ha difundido el último boletín epidemiológico en el que se constata que en el último mes se han duplicado los enfermos ingresados en los hospitales hasta alcanzar la cifra de 261, de los cuales 47 están en las ucis.

Además los fallecimientos por covid en la semana del 22 al 28 de noviembre se han más que triplicado al registrarse 18 frente a los 5 contabilizados en los siete días precedentes.

También la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sitúa a Euskadi cerca del escenario de transmisión muy alta del virus al tener 471,56 casos, casi 100 más que el pasado miércoles.

Esta situación podría derivar en la puesta en marcha de nuevo en los próximos días de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, desactivada el pasado 7 de octubre.

De hecho, la consejera de Salud ha advertido hoy mismo de que se podría activar esta emergencia antes de que se alcance incluso la cifra de 50 pacientes ingresados en las ucis ante el empeoramiento del resto de los parámetros que miden la evolución de la pandemia. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta