Recortes. El horario de atención de los centros de salud de Osakidetza estas Navidades, hasta el 10 de enero, será con carácter general de ocho de la mañana a cinco de la tarde y solo en caso excepcionales se limitará el horario hasta las tres de la tarde.

El Departamento de Salud y Osakidetza han informado este martes de esta adecuación de los horarios en la Atención Primaria con el fin de «garantizar tanto el mantenimiento del servicio como el descanso de los profesionales de los ambulatorios».

Fuera de los horarios de apertura de los centros de salud la asistencia sanitaria «estará garantizada» en los Puntos de Atención continuada, destaca la nota.

Dada la variabilidad de horarios que pueden plantearse en estas próximas fechas, ya que habrá centros que adecúen sus horarios durante todas las Navidades, otros solo en días concretos y otros en ningún caso, la ciudadanía puede informarse a través de los canales habituales, como la web de Osakidetza, paneles y carteles informativos de los propios ambulatorios y, en el caso de las zonas rurales, también en los ayuntamientos.

El Gobierno Vasco recuerda que los sanitarios tienen derecho a vacaciones en Navidad

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha defendido el recorte horario de los centros de salud en Euskadi durante el periodo navideño al subrayar que el personal que trabaja en ellos «tiene derecho a disfrutar» de sus vacaciones y de sus días de permiso también en un momento de dificultad como el actual para contratar médicos y enfermeras.

Zupiria ha hecho esta afirmación en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en respuesta a preguntas sobre el anuncio de que estos centros abrirán entre las 8:00 y las 17.00 durante estos días,

«Cientos de sanitarios están de baja, los trabajadores de Osakidetza tienen derecho a disfrutar de las vacaciones y hay dificultades para contratar médicos y enfermeras», ha enumerado Zupiria como razones principales de este recorte horario.

El portavoz ha insistido en que la escasez de médicos y enfermeras está provocada por decisiones adoptadas hace una década por la que se limitaron los accesos a estas carreras y se recortaron las plazas MIR.

«Todas estas cuestiones dependen del Ministerio de Sanidad y del Gobierno español», ha zanjado.EFE



2 Comentarios

  1. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a vacaciones, pero que refuercen los servicios de urgencias de txagorritxu y dejen de culpabilizar a los demás.

Dejar respuesta