Denuncia: Cegados por el efecto Guggenheim, cierran un museo en Álava

5
museo guggenheim
entreseccion_noticia

EH Bildu ha reclamado al Gobierno Vasco, a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Artziniega que aporten la financiación pública necesaria para garantizar la supervivencia del Museo Etnográfico de esta localidad alavesa.


El caso de este museo, ha señalado la coalición en una nota, es «paradigmático», ya que «con su labor de años se ha convertido en un referente en el campo de la etnografía, pero desde ayer está cerrado porque las instituciones lo están dejando morir».

Para tratar de revocar su cierre EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que pide al Gobierno Vasco que dedique este año 40.000 euros al museo y que «asegure vías estables de financiación en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación alavesa».

Para la coalición soberanista el cierre del museo de Artziniega es «el mejor ejemplo de cuál es la política cultural de las instituciones» vascas, que «cegadas por el efecto Guggenheim, dan total prioridad a ese modelo y desprecian la cultura popular y cercana». EFE

Compartir

5 Comentarios

  1. El caso de este (PONGA EL NOMBRE SE SU EMPRESA), ha señalado la coalición en una nota, es “paradigmático”, ya que “con su labor de años se ha convertido en un referente en el campo de la (CAMPO EN LA QUE TRABAJABA SU EX-EMPRESA) pero desde (FECHA DE CIERRE DE SU EX-EMPRESA) está cerrado porque las instituciones lo están dejando morir

  2. El Museo de Bellas Artes de Bilbao va a realizar una ampliación cifrada en 22 millones de euros. ¿Díganme una inversión similar o parecida en un equipamiento cultural en Vitoria. Antes en Vitoria disponíamos de un Museo de Bellas Artes que era pionero y referente en el Estado, ahora es uno más del montón sin apenas adquisiciones de relieve. Del ARTIUM mejor ni hablar sólo existe para actos sociales en los que se contabilizan como visitantes a todo el que acude al baño. (si vas al bar y luego al baño, pues eso ya eres visitante del Museo, ridículo verdad? pues con esto tragamos, consentimos y callamos. Seguimos sin un Auditorio-teatro. ahora nos venden la reforma del Principal cuando saben que va a perder butacas y seguir siendo un teatro caja de cerillas y damos el parabien y no pasa nada.

    • El Museo de Bellas Artes de Bilbao sólo está por detrás de los de Madrid y Barcelona en su mismo » campo» así que normal que se haga una ampliación de tal calibre. Bilbao se ha convertido por derecho propio en la capital cultural de Euskadi adelantando hasta a Donosti, que era el referente hace 2 décadas.

  3. Ocurre lo mismo como La subvención para la catedral Vieja Gasteiztarras, se come más del 80% de las subvenciones que da nuestra diputación. El resto de nuestras ELIZAS, de Alava, no ven prácticamente un euro. Hay varias cerradas al culto por tener el mismo mal que tuvo la catedral vieja, mala cimentación y nulo mantenimiento. Hay verdaderas joyas arquitectónicas en nuestra Alava, que tienen y aportan más cultura que el museo Artium. Pero claro está este último es para culturizar a los Progres que desprecian la cultura y los edificios históricos como nuestras iglesias.

Dejar respuesta