Murió con cocaína en el estómago viajando a Vitoria
foto ajena a la información

La Guardia Civil ha esclarecido la muerte de un joven que transportaba en el estómago 1.200 gramos de cocaína y que, tras la rotura de dos de las 93 cápsulas que había ingerido, fue abandonado en un centro de salud de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), aunque su destino era Vitoria.

En una nota, la Benemérita ha detallado este viernes que dentro de la operación «Eikel» ha detenido a dos varones e investigado a un tercero, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Estos tres hombres están encargados de recibir un envío de cocaína procedente de Colombia a través de una «mula» o «correo humano».

La investigación se inició el pasado 24 de abril, cuando los agentes recibieron el aviso del fallecimiento de un joven de 21 años que había sido abandonado en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada.

Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre, porque dos de las capsulas que había ingerido reventaron en el interior del estómago y le provocaron la muerte.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño, para la realización de la autopsia, en la que se constató que el fallecido llevaba en su estómago 93 cápsulas de cocaína de gran pureza.

Los investigadores han identificado a las tres personas que trasladaron a la víctima hasta el consultorio médico, donde la abandonaron sin ningún tipo de documentación.

Los dos detenidos y el investigado se desplazaron el 24 de abril al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas para recoger al joven, quien viajaba desde Colombia a España con el estómago repleto de capsulas de cocaína.

DROGA CON DESTINO A VITORIA

Una vez aterrizó, le metieron en un vehículo para continuar el viaje hasta Vitoria, ciudad en la que tenían pensado extraer las capsulas de droga para su adulteración y distribución.

Durante el trayecto decidieron parar en la localidad riojana de Santurde para descansar, donde la víctima empezó a sentirse mal de manera súbita e inesperada, por lo que le arrebataron la documentación y la dejaron en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada.

Tras conseguir la plena identidad del fallecido, los investigadores pudieron establecer el itinerario seguido hasta su llegada a España, así como el vehículo en el que había viajado desde Madrid a La Rioja.

Con el análisis a toda la información se pudo determinar que el destino de la sustancia estupefaciente era Euskadi, en concreto Vitoria, donde se ocultaban dos de las personas que dejaron abandonada a la víctima.

La Guardia Civil realizó dos entradas y registros en los domicilios de la capital alavesa de los dos detenidos como presuntos autores de estos hechos.

Con la droga intervenida, una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podrían haber elaborado un total de 13.069 dosis, valoradas en 274.455 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja y ha contado con la participación los agentes del Grupo de Acción Rural (GAR).

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción número 2 de Haro y la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos. EFE



Dejar respuesta