ideas poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la resolución para el procedimiento de reintegro de subvención concedida a la Asociación Vecinal Judimendi Auzo Elkartea por valor de 1.243,83 euros.

El Ayuntamiento impondrá una “multa” de 1.243,83 euros a la Asociación Judimendi Auzo Elkartea (en formato reintegro parcial de la subvención concedida), por la publicación de un artículo en su revista ofensivo para las víctimas del terrorismo, incumpliendo los objetivos de la subvención que recibió.

El 19 de junio, el Ayuntamiento se hizo eco de la revista que edita la Asociación Vecinal Judimendikoak y que forma parte del proyecto Judimendi Auzo Elkartea en la que difunde un artículo en la página 34 en la que se incluyen tres textos sobre tres presos nacidos en Judimendi que cumplen condena en cárceles de Toledo, Sevilla y Granada.

Uno de ellos es Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorque Díez Elorza. En el artículo con el titular “Detrás de una foto…” explica la vida que llevaba el asesino antes de ser encarcelado: “Diego nació, vivió y estudio en el barrio y se le vio desde pronto en numerosas luchas”. El texto destaca que su activismo no se limitó únicamente al barrio: “Estudió filología Inglesa y trabajó de ello, pero eso no le impidió seguir en la lucha, y por eso tuvo que huir de entre nosotros en el año 2000”.  Hay que destacar que ese año se produjo el asesinato de Fernando Buesa y Jorque Díez, algo que en ningún momento menciona el artículo. Y también que el mismo, no está firmado a título personal.

Ante la información puesta de manifiesto, y en defensa de los intereses generales y la defensa de los derechos fundamentales, el pasado 22 de junio la junta de gobierno, a propuesta de la concejala Isabel Martínez de Participación y Centros Cívicos, acordó el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención por el posible incumplimiento de los objetivos de la subvención.

Notificado el acuerdo, el 18 de julio la asociación vecinal presenta un escrito de alegaciones en su defensa dando cuenta de las acciones realizadas de forma inmediata para reconducir la situación y que son las siguientes:

  • Paralización de la distribución de la edición en papel de la revista
  • Eliminar de inmediato el artículo en la edición digital
  • Pedir disculpas públicamente a las personas y asociaciones de víctimas que se han sentido molestas e indignadas por el artículo, mediante comunicado de prensa, así como en redes sociales de forma individual a las asociaciones de víctimas.

Acciones que consta, han quedado acreditadas y manifestadas públicamente.

Piden además, que no se solicite petición de reintegro del total de la subvención por el “impacto” que tendría sobre el proyecto anual, “diseñado por y para los vecinos y vecinas de Judimendi, haciendo imposible continuar con el trabajo, objetivos y colaboraciones con otras entidades y asociaciones que trabajan en el barrio”.

La Junta de Gobierno considera que la asociación vecinal con la publicación en su revista de un artículo ofensivo para las personas víctimas del terrorismo, incumplió los objetivos presentados en el proyecto para la valoración de la subvención. Pero es verdad también, que la Asociación en cuanto fue consciente del malestar institucional y social generado por la publicación de ese artículo, llevó a cabo acciones de rectificación. Además, siendo conscientes de la efectiva ejecución del resto de actividades incluidas en el proyecto de la asociación objeto de la subvención, la Junta finalmente resuelve que la asociación debe reintegrar el importe de la revista editada en junio de 2018, que son 1241,90 euros.



5 Comentarios

  1. Supongo que lo habrán puesto en conocimiento de la fiscalía, por si fuera constitutivo de delito. Es la obligación de la Administración Pública. Lo contrario puede ser prevaricación.

  2. esta asociación lleva muy metida todo a lo relacionado con presos y eta, y no digo esta junta diga esta asociación y solamente se tiene que dar uno una vuelta desde hace años para ver lo que digo y ya vale de dar subvenciones a todos aquellos que siguen amamantando el terrorismo, se pueden hacer una fiesta con alegria y no siempre en plano politico

      • Del que no respeta a quienes no apoyan sus reivindicaciones. De quienes se han cargado unas antaño bonitas y familiares fiestas populares, politizándolas y convirtiéndolas en un auténtico bodrio politizado que hace que la gente normal pase de ellas. De ese terrorismo hablamos. ¿Te vale y contesta a tu pregunta?

Dejar respuesta