berrea ciervos copulen
foto ajena a la informacion

Una docena de ciervos del parque de Salburua (Vitoria) murieron el pasado octubre por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Esta enfermedad está provocada por un virus que se transmite mediante la picadura de un mosquito, afecta a ciervos y vacas, y se declaró en España en junio de 2023.

Según los datos manejados por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria y facilitados a Elkarrekin como respuesta a una pregunta por escrito registrada por el concejal Óscar Fernández, a lo largo del mes de octubre se contabilizaron en el entorno de las balsas de Salburua 12 animales fallecidos por esta causa, aunque se estima que el número de bajas podría haber llegado a 15.

No existe tratamiento para esta enfermedad, ni tampoco métodos preventivos autorizados, aunque por parte de las autoridades sanitarias se recomienda tratar los síntomas, que pueden ir desde fiebre a descamación del hocico, cojera y edemas varios.

Ante estos hechos y dado que recientemente se ha renovado el contrato a la empresa que gestiona la cabaña de ciervos para el periodo 2024-2027, Fernández preguntará en comisión si se están estudiando medidas para minimizar los decesos de ciervos por esta enfermedad y si se puede incrementar la vigilancia sobre los mismos para detectar con rapidez los síntomas.

«Al ser difícil su prevención, queremos saber si al menos se podría reforzar la vigilancia para poder tratar la sintomatología y evitar los fallecimientos de cara al futuro», ha declarado Óscar Fernández. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta