Sorteo para ver cómo copulan los ciervos en Álava

2
berrea ciervos copulen
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

La Diputación Foral de Álava ofrecerá visitas guiadas para observar la berrea de los ciervos, en el Parque Natural de Gorbeia, informa hoy la institución.

Durante el mes de septiembre, comienza la época de apareamiento de esta especie, cuyos machos adultos emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad con respecto a otros machos.

Se trata de un espectáculo natural que podrá conocerse desde puntos específicos de observación, mediante visitas en grupos reducidos de entre quince y veinte personas.

ETL – Sept 19

SORTEO

Las visitas tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre al anochecer y las plazas se adjudicarán mediante sorteo.

El plazo para inscribirse comenzará el próximo lunes, 2 de septiembre, y concluirá el 13 de septiembre.

El sorteo tendrá lugar el 16 de septiembre.

Las inscripciones pueden realizarse llamando por teléfono (945 430709) o escribiendo un correo electrónico (parquegorbeia@parques.araba.eus) al parketxe de Gorbeia en Sarria.

Actualmente, existen cerca de 600 ejemplares de ciervos en el parque natural
de Gorbeia, aproximadamente el 50% de la población alavesa. Para proteger la
especie y evitar su dispersión geográfica durante la berrea, el Departamento Foral
de Medio Ambiente restringe el tráfico rodado en las pistas y caminos del parque.
Más información sobre las limitaciones al tráfico durante este período en el
siguiente enlace.

Información Previa: Invitan a ver copular a los ciervos en Álava (Lista con zonas exactas)

La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir del lunes, 2 de septiembre, y hasta el 6 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea (copular) del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia.

Se trata de una medida que busca evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas.

No en vano, la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona.

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado.

Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque.

Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas en ningún caso.

Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cotos de Caza.

Setas

También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

Observar la berrea

La Diputación Foral recuerda a las personas visitantes que quieran observar la berrea que deben hacerlo en los puntos específicos, habilitados como observatorios, para la escucha, observación, fotografía o filmación.

En estos lugares, además, es obligatorio cumplir determinados requisitos, tales como
permanecer en silencio, evitar movimientos, no acercarse a los ciervos o evitar el
uso de linternas, focos o flashes.

Las actividades de grabación de imágenes fuera de las sendas, deberán contar con autorización expresa del Parque Natural, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

Delimitación geográfica del sector de berrea

NORTE: Divisoria entre los territorios de Araba / Álava y Bizkaia, desde el término de «Peñas de Arralde» (Zuia) y el de «Leizaranda» (Zigoitia).

ESTE: Pista de acceso a las canteras del Gorbeia y su continuación, desde el
pueblo de Murua hasta el término de «Leizaranda».

SUR: Borde inferior de las masas forestales del Gorbeia situadas por encima de la
carretera A-3610 y autovía de Vitoria-Altube N-622, en terrenos de los pueblos de
Murua, Manurga, Zarate, Aretxaga, Markina y Sarria.

OESTE: Pista que discurre paralela al río Bayas, desde el pueblo de Sarria hasta el
término de «Peñas de Arralde».

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta