La seguridad y el móvil: 10 consejos para jóvenes en Vitoria

0
entreseccion_noticia

La Policía Municipal de Vitoria lanzó hace un tiempo consejos para evitar robos de móviles, qué hacer cuando te lo quitan o la mejor forma de usarlo entre los jóvenes.

Los recordamos:

1. PON LOS CINCO SENTIDOS

Llevas un teléfono que tiene bastante valor por lo que tienes que estar pendiente de dónde está y cómo lo llevas en todo momento. No puedes dejarlo en cualquier lugar sin tenerlo a la vista ya que es un aparato que resulta apetecible para los amigos/as de lo ajeno.

2. CÓMO LLEVARLO

Llévalo siempre en bolsillos interiores de chaquetas, o si no, en bolsillos con cremallera. Si tienes mochila guárdalo mejor dentro de ella, pero recuerda: siempre en un bolsillo interior.

3. ANTES DE NADA, HAZ UN DNI A TU TELÉFONO MÓVIL

¿Cómo hacerlo? Es sencillo, apunta los siguientes datos con ayuda de una persona adulta en un lugar seguro. Así, si lo pierdes o te lo roban, habrá más posibilidades de identificarlo en caso de recuperación.

-CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL TERMINAL: IMEI (15 dígitos) . Se puede localizar al extraer la batería en el interior del móvil, bien marcando *#06#, o en teléfonos con sistema Android en Ajustes> Información del Teléfono> Estado.

-CÓDIGO PIN Y PUK DE LA TARJETA SIM: el código PUK viene junto a la tarjeta SIM facilitada por el operador.

-FACTURA DE COMPRA: guarda junto a esos datos la factura de compra de tu móvil.

4. PONLE BLOQUEO AL MÓVIL

De esta forma cada vez que se bloquee el terminal para poder acceder nos obligará a introducir un PIN o patrón visual de desbloqueo.

5. ¿EL MÓVIL EN LA ESCUELA?

Déjalo en casa y disfruta de tus amigos/as hablando en directo con ello/as. Además el uso del móvil está prohibido en clase.

6. NO CAMINES USÁNDOLO

Perdemos la atención con el entorno y pueden aprovecharse empujándonos y robándonos el teléfono.

7. NO SE LO DEJES A DESCONOCIDOS/AS.

Nunca dejes el teléfono a nadie que te lo pida con la disculpa de una emergencia o necesidad. Si tienes problemas acude a una persona adulta de confianza y coméntale la situación.

8. SI TE LO ROBAN…

No te pongas nervios/a y contacta con una persona adulta de tu confianza y haz con él/ella lo siguiente:

– SUSPENDED LA LÍNEA: llamad a tu compañía de teléfono y ellos realizan las gestiones.

– LLAMAD AL 092: Si creéis saber quién ha sido el/la autor/a o te lo han quitado por la fuerza, llamad inmediatamente al 092. Los/las agentes os informarán de lo que tenéis que hacer.

9. SI LO PIERDES…

Si lo pierdes, contacta con una persona adulta de confianza y suspended la línea. Después, id a presentar denuncia con el DNI que creaste de tú móvil y con las facturas de compra.

10. Y LO MÁS IMPORTANTE…

El móvil está bien para comunicarnos, pero es mejor quedar con tus amigos/as. Si tienes algo que decirles, díselo en persona.

Compartir

Dejar respuesta