deberá declarar ante el juezmiren larrion dimite vitoria

EH Bildu plantea abrir un nuevo periodo de enmiendas a las cuentas de Vitoria para 2020 ya que los partidos del equipo de gobierno -PNV y PSE- han aumentado su presupuesto en cerca de un millón de euros gracias a nuevos ingresos que han «ocultado a las formaciones de la oposición».

EH Bildu ha denunciado este lunes en un comunicado que «las enmiendas presentadas por el PNV y el PSE al proyecto de presupuesto municipal recogen un aumento de alrededor de un millón de euros en el gasto total».

Ese incremento se basa fundamentalmente en un crecimiento previsto de los ingresos por IBI y por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de algo más de 800.000 euros, y en una reducción del gasto en el contrato del servicio de limpieza viaria, cuyo proceso de licitación ha quedado desierto.

Para la formación abertzale, PNV y PSE «se aprovechan» de un nuevo recálculo del servicio municipal de contabilidad, que no ha sido comunicado a los grupos de la oposición, que no han dispuesto a tiempo de esas nuevas previsiones para incorporarlas a sus enmiendas.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, considera que «es normal que los partidos del gobierno corrijan el proyecto con algunas enmiendas de carácter técnico. Pero esto va mucho más allá. Esto es intentar salvar la cara al gobierno ante las críticas que ha recibido el presupuesto», y de hecho algunas enmiendas anunciadas responden a recientes peticiones del Consejo Social, ha señalado.

Por ello, EH Bildu llevará este asunto a la junta de portavoces, donde pedirá que se abra un nuevo periodo de enmiendas que permita a todos los grupos municipales incorporar la nueva previsión de ingresos que maneja el gobierno municipal.

Esta denuncia de EH Bildu se produce el mismo día en que se ha confirmado que Elkarrekin facilitará la aprobación de los presupuestos de 2020 al equipo de gobierno, que está a falta de un concejal para tener mayoría y necesitaba al menos de la abstención de un grupo para poder sacarlos adelante. EFE


Compartir

Dejar respuesta