EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se desplaza mañana a Vitoria para mantener un primer encuentro con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el que tratarán de avanzar en el desbloqueo de la gestión de las obras del Tren de Alta Velocidad.

La de mañana es la primera de las cuatro reuniones solicitadas por Tapia con otros tantos ministros del Gobierno central, y la segunda que mantiene un consejero vasco con un miembro del gabinete de Mariano Rajoy.

En concreto, estos encuentros oficiales los abrieron el pasado 5 de diciembre en Madrid el titular autonómico de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En esa cita, se habló de la necesidad de renovar el convenio ferroviario entre ambos ejecutivos para poder avanzar en las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Euskadi.

Este desbloqueo será el tema central de la reunión de mañana, en la que se hablará sobre la gestión y la financiación del conocido como «nudo de Bergara», en el que se unen los tres ramales ferroviarios que unirán las capitales vascas, así como sobre el soterramiento y el acceso de esta infraestructura a Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

El Gobierno Vasco defiende que se amplíe la fórmula adoptada hasta el momento, de manera que se encomiende a la Administración autonómica la ejecución de los trabajos pendientes y su financiación, que posteriormente se descontaría vía Cupo.

La entrevista entre De la Serna y Tapia se produce una semana después de que los alcaldes de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Burgos, escenificasen de forma conjunta y acompañados por las cámaras de comercio de los cuatro territorios, su demanda de que se acelere la llegada del TAV al País Vasco.

Fuentes del Departamento vasco han explicado a Efe que en la cita de mañana la consejera y el ministro también intercambiarán propuestas y puntos de vista sobre otros temas, como la Variante Sur Ferroviaria para sacar las mercancías del puerto de Bilbao, así como sobre el intercambiador de Riberas de Loyola (Gipuzkoa), y sobre los puertos de Pasaia (Giouzkoa) y Bilbao.

Asimismo, sobre la mesa estará también la situación del aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa), tras el «acortamiento» de su pista en cumplimiento de las normativas de seguridad europeas, y la reclamación autonómica para que el de Foronda (Álava) esté operativo las 24 horas del día.

Tras la reunión de mañana, Tapia se entrevistará durante la primera quincena de enero con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El Departamento vasco aún no ha recibido respuesta del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.



Dejar respuesta