¡Como en Celedón! Miles de mujeres inundan el centro de Vitoria (VIDEO)

10
feminista las mujeres inundan vitoria
las mujeres inundan vitoria
entreseccion_noticia

(EFE).- Miles de mujeres se han manifestado hoy en el centro de Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada el Día Internacional de la Mujer y han reclamado medidas para que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres mediante una “kalejira” y una sentada.

Al acto convocado por el Movimiento Feminista de Vitoria este mediodía en la plaza General Loma se han sumado miles de mujeres que, minutos antes del comienzo del acto, abarrotaban la plaza de la Virgen Blanca y sus accesos con una multitudinaria concentración de dimensiones similares a las de la bajada de Celedón durante las fiestas de La Blanca de agosto.

El grueso del grupo, formado por mujeres de todas las edades y bastantes hombres, ha desfilado por las calles del centro de la ciudad con una pancarta con el lema “INNSpirazio Feminista” hasta llegar a la céntrica calle Dato, en la que han hecho una sentada a lo largo de toda la calle.

Durante la “kalejira” se han coreado consignas como “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Si nosotras paramos el mundo se para”, “Alianza criminal, patriarcado y capital”, o “Gora memoria feminista”.

Además, unas 25 activistas han entrado en las oficinas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) tiene en la calle Dato, donde han hecho una sentada como protesta.

A lo largo de la mañana, piquetes del movimiento feminista han recorrido Vitoria para repartir propaganda y han protestado frente a comercios del centro. Al término de la concentración un grupo de mujeres ha protestado frente al Parlamento Vasco con una sentada.

Desde el interior del edificio se ha colocado en una de las ventanas de la fachada una bandera del movimiento feminista.

Con estas acciones las mujeres han denunciado la falta de igualdad entre hombres y mujeres, como la brecha salarial o la precariedad de las pensiones de las viudas, y han reivindicado la importancia de las labores que realizan en la sociedad, además de denunciar la “invisibilidad” que muchas veces padecen.

Además de las concentraciones organizadas por las feministas, algunos partidos políticos han organizado sus propios actos en Vitoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Cargos electos del PNV, entre los que estaba la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se han concentrado frente al Parlamento Vasco con el lema “Berdintasuna-Igualdad”.

Al término del paro Tejería ha leído la declaración que el PNV ha elaborado con motivo del 8 de Marzo, en la que defiende su apuesta por “políticas que promueven la defensa de todos los derechos y la dignidad de todas las personas” en busca de “la justicia social” y la construcción “de una sociedad inclusiva” en igualdad de condiciones.

Por su parte, el PSE se ha concentrado en silencio en la Plaza de la Provincia, y el grupo municipal del PP se ha manifestado en la Plaza de España, donde ha coincidido con una protesta del sindicato CCOO.

Los nueve parlamentarios del PP y la secretaria general de este partido en el País Vasco, Amaya Fernández, han leído un comunicado al término del pleno que hoy ha celebrado el Parlamento de Vitoria en lugar de celebrar una concentración en el exterior de la Cámara como inicialmente habían anunciado para no “interferir” en las concentraciones que se han celebrado en el exterior de la Cámara.

En el comunicado leído por la parlamentaria Laura Garrido, el PP vasco se ha mostrado convencido de que la igualdad efectiva plena entre hombres y mujeres se alcanzará “con el trabajo diario desde las instituciones y poderes públicos” y también fomentando una educación en valores de igualdad y equidad.

 

Compartir

10 Comentarios

  1. Yo soy mujer y no me identifico con estas mujeres.
    Ésto ha sido una manifestación anticapitalista en contra de la empresa privada.
    Existen convenios laborales y tanto hombres como mujeres cobran lo mismo.
    Hoy en día las parejas o matrimonios se reparten las tareas domésticas ya que ambos trabajan fuera.
    Una cosa es defender a las mujeres vulnerables ante maltratos, a mujeres con hijos que sí se les discrimina a la hora de encontrar empleo y otras cosas, pero lo de la manifestación de hoy es política y es una pena politizar el 8 de marzo y que me digan que pintan los sindicatos que viven de dinero público y no tienen a mujeres en altos cargos.

    • Basta ya de decir mentiras. Claro que todos y todas tenemos el mismo convenio. Pero a las mujeres se les hace contrato de auxiliar técnico o administrativo y a los hombres de oficiales. Basta Ya!!!

  2. Basta ya de decir mentiras. Claro que todos y todas tenemos el mismo convenio. Pero a las mujeres se les hace contrato de auxiliar técnico o administrativo y a los hombres de oficiales. Basta Ya!!!

    • me vienes a la obra a hablar de igualda
      ¿por que el 80% de las muertes en el trabajo son hombres? ¿que tontos son lo empleadores que no contratan mujeres para hacer el mismo trabajo que los hombres por un salario menor, ¿SERA QUE SON TONTOS?

  3. la hipótesis de la discriminación tiene otra dificultad: discriminar perjudica seriamente los beneficios de la empresa. Si fuera más barato contratar mujeres por el mismo rendimiento, resultaría antieconómico mantener en nómina a hombres a un coste superior. Y, si la candidata está mejor cualificada que el candidato, elegir al segundo perjudica seriamente la eficiencia de la empresa.

    Los empresarios no discriminadores producirían con unos costes inferiores y acabarían expulsando del mercado a los discriminadores

    Al final, los empresarios no discriminadores producirían con unos costes inferiores y acabarían expulsando del mercado a los discriminadores. Quizá existan personas con prejuicios irracionales contra ciertos colectivos pero, cuando los beneficios o el futuro de la empresa están en juego, hay motivos de peso para no llevar estos prejuicios a la práctica.

  4. Bonificaciones para autonomos hombres… hasta los 30años, para las mujeres hasta los 35años. Pero las discriminadas son ellas. Discriminadas por quién? qué jefe?… esto es una vergüenza, todo demagogia barata de izquierdas.

  5. El PP seguira diciendo que hubo mas gente que se quedo en casa. Pero que cosa mas triste, hasta Mariano se tuvo que poner el lazo morado

Dejar respuesta