Michelin Vitoria parará por la caída preocupante de pedidos

Cerca del 40 % de la plantilla de Michelin Vitoria, que tiene alrededor de 3.500 operarios, parará cuatro fines de semana en septiembre y octubre por la bajada «preocupante» en los pedidos de neumáticos para turismos y aquellos destinados a maquinaria de ingenia civil.

Fuentes sindicales han explicado este martes que la dirección de la planta les ha comunicado la necesidad de reducir la producción por el descenso de pedidos en estos dos ámbitos.

Esta noticia negativa, llega después de que en julio el optimismo era importante: Michelin, viento en popa – Vuelco total.

MENOS 132.000 UNIDADES

En concreto en el sector de neumáticos para turismos se van a dejar de producir 132.000 unidades. Para ello unos 840 trabajadores pararán todos los fines de semana de septiembre menos el primero, es decir los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 del próximo mes.

Además la dirección ha comunicado hoy a los sindicatos que también han bajado los pedidos de neumáticos para ingeniería civil de dimensiones pequeñas, que engloban principalmente los destinados a obras públicas.

En este caso hay que reducir en septiembre la fabricación en 405 toneladas (en este tipo de producto la producción se mide por toneladas no por unidades) y para ello se va a parar los dos últimos fines de semana de septiembre y el primero de octubre. Esta medida afectará a unos 300 operarios que trabajan en la producción de este tipo de neumático.

La reducción de pedidos va a impactar también en un tercer colectivo: los trabajadores de los talleres de productos semiterminados donde se prevé la suspensión de 8 turnos de trabajo porque hay que reducir la fabricación de goma en 1.500 toneladas por las paradas en la producción de neumático para turismo e ingeniera civil. Estas paradas afectarán a otras 200 personas.

De esta manera alrededor de 1.340 de los cerca de 3.500 empleados de la planta, lo que supone cerca del 40 % de la plantilla, se verán afectados por las paradas en la producción, que sin embargo no van a tener impacto en el empleo y el salario de los operarios ya que existe una «herramienta de flexibilidad interna acordada y pactada» entre sindicatos y dirección que permite gestionar las paradas sin tener que acudir por el momento a otras medidas más traumáticas como un ERTE o un ERE.

PREOCUPACION Y TRANQUILIDAD

Fuentes sindicales han mostrado sin embargo «preocupación» por esta situación y han indicado que habrá que ver cómo evoluciona la demanda. Han explicado que a día de hoy y probablemente hasta final de año podrán gestionar la bajada de los pedidos sin medidas traumáticas pero que habrá que ver lo que sucede si la situación «se tuerce y se pone muy fea».

«Existe cierta tranquilidad porque tenemos la herramienta para absorber esas variaciones pero estamos preocupados por ver cómo evoluciona la situación hasta final de año», han descrito las fuente sindicales consultadas, que han explicado que la previsión de la dirección es continuar con niveles de producción a la baja por lo que temen que en octubre también haya más paradas tanto en fabricación de neumáticos de turismo como para ingeniería civil.

Han explicado que es la primera vez que la planta tiene que parar este año por una bajada «preocupante» de los pedidos y han puesto el foco en la situación del sector del automóvil y de construcción, con ventas de coches a la baja y obras que paran debido a la situación de crisis generada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los costes energéticos. EFE



4 Comentarios

  1. Oso ondo!!!! Sigamos haciendo la guerra al coche, que así nos va a ir de cine. Nos estamos cargando el tejido productivo más importante que tenemos en Vitoria.

  2. En Michelin somos muchos trabajadores de una cierta edad que solo estamos esperando a que cierre de una vez, nos pague y deje de machacarnos inhumanamente todos los veranos. MICHELIN VETE YA!!!!

    • Paciencia señor «Sanchezdimision», cuando Mercedes anuncie los 1200 millones de inversión en la planta de Vitoria seguramente Ud. se quede como un falso profeta.

Dejar respuesta