Convenio para construir la Línea 5 de Metro Bilbao

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al convenio de colaboración con Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación de Bizkaia para construir la Línea 5 de Metro Bilbao que llevará el suburbano hasta el Hospital de Galdakao y conectará después con la línea de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de este convenio que establece que ETS redactará los estudios y proyectos técnicos y se encargará de la ejecución de las obras, que serán financiadas a 50 % por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. La futura L5 costará 360 millones de euros.

Las primeras aportaciones económicas se harán este mismo año y se prolongarán hasta 2029, ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo.

El pasado febrero las autoridades vascas acordaron iniciar las obras sin esperar a la posible llegada de fondos europeos gracias a su «solvente situación económica» y la suspensión de las reglas de estabilidad presupuestaria en 2022 y 2023, lo que abrió una «oportunidad» para impulsar la inversión pública.

La nueva línea, que al igual que la Línea 3 de Metro Bilbao será operada por Euskotren, constará de 6,3 kilómetros y tendrá cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo.

Desde esta última estación se conectará en una fase posterior con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Al citado presupuesto de 360 millones habrá que añadir el coste de la conexión con Euskotren. EFE



Dejar respuesta