El ambiente en la planta de Mercedes empeora. Es un hervider a tenor de las declaraciones de los trabajadores. Palabras como «puerta trasera», «imposición», reuniones cuando no van a estar los trabajadores, falta de respeto, chantajes… Esta última época de Emilio Titos está siendo más que mejorable. Lo de «lentejas, las comes o las dejas», tiene ya respuesta de la plantilla.
La dirección de la planta de Mercedes Benz de Vitoria ha citado para el próximo jueves 24 de junio al comité de empresa para retomar los contactos de cara a negociar la renovación del convenio colectivo de la mayor fábrica de Euskadi. El presidente del comité, Igor Gevara, ha dado a conocer la convocatoria de esta reunión en una comparecencia en la que ha presentado una campaña para denunciar la actitud de la dirección en estas negociaciones.
Los contactos quedaron suspendidos a finales de abril tras el desencuentro entre la empresa y los trabajadores en torno a las propuestas para el convenio. La dirección aseguró entonces que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK habían presentado una propuesta conjunta que distaba tanto de lo que podía aceptar la central de la multinacional que era imposible de negociar.
Por ello anunció que solo volvería a reunirse con quienes «realmente tengan la intención de negociar» algo factible, lo que a juicio de Gevara es abrir «puertas traseras» para la negociación.
En este sentido, el presidente del comité ha exigido «transparencia» en estas conversaciones y que la dirección deje de plantear «imposiciones» y se siente a negociar realmente.
Ha reconocido, como otros miembros del comité, que desconoce si la empresa va a hacer otro planteamiento o no en esta nueva reunión. Además, han mostrado su extrañeza por que la empresa haya convocado esta reunión después de casi dos meses justo cuando la plantilla no va a estar físicamente en la planta, ya que la próxima semana se va a suspender la actividad por la falta de semiconductores.
LENTEJAS Y RESPUESTA DE TRABAJADORES
Gevara ha insistido en que la dirección de la empresa debe «respetar» a los trabajadores y sus representantes y no decir que su propuesta de negociación «son lentejas, si queréis las coméis y si no las dejáis».
Por ello van a llevar a cabo una recogida de lentejas y otros alimentos no perecederos a las puertas de la fábrica que luego entregarán al Banco de Alimentos.
Con esta campaña solidaria el comité quiere dar un «ejemplo de unidad de la plantilla» y denunciar la actitud de «imposición de la empresa y de falta de respeto» a sus empleados, al dejar claro que «solo estaba dispuesta a hablar» de su propuesta de convenio.
Sobre la paralización de la producción, Gevara ha afirmado que la dirección de la planta volvió a faltar al respeto a los representantes de los trabajadores porque informó masivamente a estos quince minutos después de hacerlo al comité.
Ha criticado que pretenda extender las medidas de flexibilidad para cubrir esta falta de actividad a personal que no está en producción y a los que nunca se han aplicado estas medidas, y se ha preguntado para qué quiere pactar un convenio si luego no lo cumple.
El presidente del comité ha reconocido que desconoce si esta parada puede afectar a la decisión de Mercedes sobre qué factoría se encargará de los nuevos modelos, pero ha recordado que en toda negociación «siempre hay chantajes encima de las mesa» por parte de la dirección.
FURGONETAS SIN HACER NI TERMINAR
Esta parada, en principio de una semana, hará que se dejen de fabricar 3.500 furgonetas. El comité no sabe cómo se va a recuperar esa producción para cumplir la previsión de 148.600 coches en todo el año.
Además, calculan que ya hay unos 4.500 o 5.000 vehículos montados a los que les falta alguno de estos componentes y a los que se deberá incorporar cuando haya disposnibilidad.
Os la van a meter doblada en la mercedes . Id bajandoos los pantalones y sin vaselina hasta el fondo. Sabados tarde y domingos mañana tarde y noche por el mismo precio. Y todo esto gracias a los magnificos sindicatos que teneis
Fuerza y Ánimo Presidente!
Esta lucha la vamos a ganar. Ahora es cuando más os necesitamos. No cedais al chantaje.
Goazeeeeeeeeeen!!
No me estraña que la empresa tenga esa actitud,cuando ha visto al personal de alto nivel metido en sabotajes,despidos de personal injustificados por negligencias y falsos responsables acomodados por ejecutar malas acciones,RESPETO.Necesitamos saneamiento de personal ya!!!no me estraña que no informen a los sindicatos,que son unos vendidos.
Por la semana laboral de 30 horas
Aurrera langileok
A estos, les beneficia que haya conflictos y se hagan huelgas; es una manera de quedar bien ante el Gobierno Vasco. Se libran de mandar a parte de los obreros al paro temporal y disminuyen la producción hasta sus necesidades. Que bajan los pedidos; la huelga les viene perfectamente. Cuando se recuperen los pedidos, se soluciona el conflicto, y si de paso consigue la empresa algún recorte para los trabajadores, mejor que mejor.
Siento no estar de acuerdo contigo, Imanol, pero lo unico que nos queda es una huelga indefinida,que es lo que teme la empresa,y lo digo porque mucho memoria historica, pero lo que se logró en el aciago 3 de marzo,lo hemos perdido lo que aquellos sudores sangre y lágrimas nos logró conquistar, hoy solo sirve para meter miedo a los obreros para que se esten quietos
Cierre ya, El GV no puede ni debe entrar en los chantajes que hacen estos sinvergüenzas, Mercedes kampora euskalherritik
Pero por que tienes tanta mania a mercedes ? Siempre dices lo mismo. Que pasa que en su dia no te contrataron por que eres mas t… que abundio? No se el empeño que tienes en que cierren mercedes . Ojala te quedases tu sin trabajo y toda tu familia entera . Si nos encontrasemos tal vez te aplaudiria
Como puede criticar el Comité que se extienda a todos los trabajadores..ya era hora que esten todos a una, no votan ellos el convenio? las medidas deben ser para todos
Más les valdría pensar y defender otras cosas, como los días que se generas por estar en positivo son tuyos, a los que deciden cobrarlos, no les quitan el dinero, de este modo nunca puedes disfrutar de dias, pq cuando los tienes la empresa dispone de ellos cuando le da la gana.
La culpa de todo la tienen sus directivos que a costa de joder a los obreros en dias y en salario quieren seguir ganando mas a costa de ellos. Mientras se realizan lo que ellos llaman “ contencion de costes” jodiendo al obrero los directivos y sus lacayos E4 etc alguno bastante maleducado por cierto siguen cobrando cantidades ingentes de dinero por objetivos teniendo coche gratis cada año combustible gratis y telefono gratis . Lo que deben hacer es bajar el sueldo a todos esos jefecillos y dejarles sin pagas de objetivos y sin coches telefonos y demas y asi se ahorraria dinero no a costa del obrero
Yo creo que en la Mercedes no debería haber ninguna persona con estudios superiores a FP trabajando, y favorecer al proletario evitando contratar ingenieros e ingenieras que solo acceden a puestos de supervisión y que no se ensucian las manos y quitan masa salarial al verdadero trabajador o trabajadora
Y que todas las decisiones se deberían aprobar en asamblea entre todos y todas las trabajadoras.
Los y las trabajadoras deberian poder comunicarse siempre en euskera, y los que no sepan conmutarles tiempo de trabajo por clases en el euslkaltegi pagadas por todos y todas
Y se deberían negar a fabricar furgonetas que no sean eléctricas, para evitar el uso de combustibles fósiles que destruyen nuestro planeta.
Y que se favorezca la contratación de los presos y presas politicos vascos que van retornando a euskalherria, mientras se despide a todos aquellos que se sabe votan a partidos de extrema derecha.Asimismo se deberia también favorecer la contratacion de personas migrantes racializadas en detrimento de los VTV.
El Govierno Vasco debería empezar a realizar gestiones para poder nacionalizar la Mercedes , llegando a expropiarla si fuera necesario para evitar depender de decisones allende de EuskalHerria.
Esta compra se podría sufragar mediante la creación de nuevos impuestos a vitorianos y alaveses en particular.
Aurrera euskal langileok
Madre mía que empanada!!
Ya veo que usted no es de Vitoria, ni alavés, para decir esto.
Quiere un impuesto para los alaveses, pero que la empresa sea del Gobierno Vasco, claro, claro.
Mucha envidia veo aquí, mejor siga en su cueva, con sus ovejas, que las tiene que tener fritas, buf!!
Un perfil muy curioso:
Sin estudios : quiere que no se contrate ingenieros…
EuskoProgre : todos los que no piensan como yo son extrema derecha, contratar presos, contratar migrantes racializados (creo que este palabro se lo ha inventado) euskera obligatorio y odia a los vitorianos (ya que nos considera a todos unos fachas).
No ha trabajado en su vida o por lo menos no sabe lo que es un empresa. Verá, las empresas no son democracias que se hace lo que diga la mayoría, se hace lo que diga el inversor. Vamos a ver, si usted pusiera un restaurante, ¿dejaría que cocineros y camareros, decidieran las horas que tienen que trabajar y el sueldo que van a cobrar? No, claro, porque en este caso el que ha puesto la pasta soy yo, muy comunista todo. «Si tuviera dos casa una para mi y otra para el pueblo, pero si tuviera 2 bicicletas, las dos serían para mí…porque si tengo dos bicicletas».
Y que empiece a llamarse,Mertxe