El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público, transformará el barrio de Zabalgana con una propuesta basada en el modelo de las supermanzanas.

Actuaciones previstas en Avenida de la Ilustración y Avenida del MediterráneoLabastida, Salvador Dalí, Iruña Veleia (en hasta tres zonas distintas) y Oion, entre otras. todos ellos se impulsará la misma estrategia: transformar el pavimento en zona peatonal. Que tiene como consecuencia menos aparcamientos y dificultades para los vehículos, aunque no han contado el número concreto.

En ese sentido, el alcalde ha anunciado que el Gobierno municipal invertirá dos millones de euros este mismo año para desarrollar una decena de intervenciones de espacio público que permitirán crear nuevos espacios verdes donde hasta ahora existía pavimento destinado al coche.

Estas zonas de estancia supondrán espacios para «romper el paso del tráfico en grandes avenidas como la de la Ilustración y la del Mediterráneo, dando continuidad a los paseos peatonales ya existentes».

“La supermanzana es la apuesta de Vitoria-Gasteiz para situarse a la vanguardia a nivel internacional. Llevamos años trabajando en este modelo y ahora ha llegado el momento de darle un nuevo impulso. En Zabalgana vamos a configurar un diseño urbano novedoso, promoviendo los desplazamientos a pie y en bici, haciendo las calles más habitables y reforzando la seguridad vial, recuperando el espacio público para las personas en vez de para los vehículos privados, habilitando nuevas zonas verdes, fomentando la dinamización comercial del entorno”, ha enumerado el alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra, que ha presentado la propuesta junto al concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha calificado de “transformador para nuestra ciudad” este proyecto.

La supermanzana sigue constituyendo la pieza fundamental en la que se basa el rediseño del espacio público en la ciudad, de acuerdo con lo que marca el Plan de Movilidad y Espacio Público. Y en ese sentido, el planteamiento pasa por proteger el interior de los barrios del tránsito de vehículos. ¿Cómo? Mediante reducciones de la velocidad importantes (a 20 y 10 kilómetros por hora), cortes de tráfico e intervenciones como peatonalizaciones.

El modelo de intervención que se plantea ahora para Zabalgana va más allá, y toma la protección de la red de sendas urbanas que figura en el Plan de Movilidad y Espacio Público como premisa para las intervenciones.

El objetivo del Ayuntamiento es proteger estos itinerarios peatonales. Y por eso, se propone crear nuevas zonas verdes en una decena de puntos, incluyendo grandes avenidas como la de la Ilustración y Mediterráneo. “Vamos a transformar 7.500 metros cuadrados de pavimento destinado al coche para entregárselo a las personas”, ha explicado el alcalde.

 

Estos espacios permitirían, por una parte, enlazar las sendas peatonales que ya existen dándoles continuidad Y, además, servirán para convertir los viales de circulación afectados en fondos de saco, lo que eliminará el tráfico de tránsito que las utiliza para circular por el barrio a gran velocidad. “Dejarán de ser calles por las que pasar y se convertirán en calles en las que estar”, ha explicado el alcalde.

Las intervenciones previstas transformarán el pavimento en pequeños parques, en los que se quiere contar con la ciudadanía para desarrollar proyectos que solicite el barrio: zonas de picnic, mesas de ajedrez, juegos infantiles, mesas de ping-pong….

En la Avenida del Mediterráneo, por ejemplo, se pretende dar continuidad al paseo natural que proviene del parque del paseo de la Cruz Roja. En el caso de la Avenida de Ilustración, se prevén dos nexos verdes distintos con la misma filosofía. En todo momento se garantizará el acceso de los vehículos a los garajes comunitarios del barrio.

 

Otra de las intervenciones previstas, además, es reducir a un carril el acceso a todas estas calles que sean interiores de supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres. Este tipo de medidas, que ya se han probado en otros puntos de la ciudad, favorecen que los vehículos bajen la velocidad cuando acceden a estos espacios.


Compartir

6 Comentarios

  1. Dice el alcalde como excusa que van a realizar proyectos que solicitan los vecinos…..en serio???? Yo como vecina de Avda del Mediterráneo solicito una mejor iluminación, mantenimiento del jardín que separa los carriles, y facilidades para aparcar, (que empieza a ser complicado en algunas horas del día entre los papis de la ikastola y servicios varios como correos etc….menos multas por favor) para quienes no disponemos de plaza de garage. Por cierto, premio especial para quien decidió poner los bancos pegados al carril de aparcamiento.

  2. Ya sabéis eso del despotismo ilustrado ¿no?……..Le han dicho que Zabalgana es el barrio más poblado y se ha lanzado a la carga con una campaña de proyectos como un pollo sin cabeza…

  3. El alcalde y su afán enfermizo por hacer la vida imposible a los conductores.
    Los vecinos de Océano Pacífico hemos pedido en varias ocasiones un cambio de sentido a la altura del nº 35 para no tener que hacer recorrido extra. Al alcalde green no le debe parecer bien que cientos de vecinos circulen menos tramo con el consiguiente ahorro de combustible, tiempo y contaminación acústica.
    Eso sí, ahora nos quita un carril en cada sentido y baja la velocidad, con el consiguiente atasco en la rotonda que da a la calle Bremen en las horas de entradas y salidas de las fábricas. Y atascos cuando los camiones de basura vacían contenedores. Y espérate, que viene el tranvía por sus huev*s…
    Menos mal que hemos colocado a todas estas lumbreras en la cosa pública, porque ¿alguien se los imagina en la empresa privada?

  4. Es triste que Vitoria no cuente con vías rápidas para cruzar la ciudad de un extremo a otro sin tener que coger la A-1 y si esté permitido circular a los camiones por el casco urbano para entrar en la Mercedes, invadiendo dobles carriles y haciendo maniobras temerosas.
    Por cierto mejor seria gastas el dinero en arreglar los baches que genera el trafico pesado en las zonas urbanas.

Dejar respuesta