(EFE).- La cartera de pedidos de la industria alavesa ha mejorado en el segundo trimestre del año, aunque el empleo en el sector se ha mantenido invariable y para el verano se espera un crecimiento más moderado de la producción y de los pedidos.

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha dado a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura industrial en los que se pone de manifiesto que el sector ha continuado su proceso de estabilización entre abril y junio.

Un 29 % de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en un 66 % de los casos y el 5 % restante la redujo en comparación con los meses de enero a marzo.

Respecto a la cartera de pedidos, el porcentaje de empresas que dicen que es reducida ha pasado en un trimestre del 47 % al 27 %, lo que representa la mejor cifra obtenida en el último año. Además el 70 % de las empresas considera que su cartera de pedidos es adecuada.

La capacidad productiva utilizada por las empresas también se ha incrementado respecto a anteriores consultas, y se sitúa en el 78 %.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de los factores estacionales y la competencia de las importaciones.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo ya que hubo una mayor proporción de empresas incrementaron sus ventas que las que las disminuyeron.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un saldo neto positivo en producción, cartera de pedidos y ventas, y un mantenimiento en la ocupación.

Un 68 % espera incrementar su producción, el 22 % aumentará su cartera de pedidos, frente al 11 % que prevén que disminuya, el 22 % cree que aumentará sus ventas -el 11 % pronostica una caída- y el 15 % dice que crecerán sus exportaciones frente al 13 % que cree que se reducirán.

En cuanto al empleo, el 13 % de las empresas recortará sus plantillas, un 5 % espera incrementarlas y el 82 % mantendrá estable su número de trabajadores.


Compartir

Dejar respuesta