El Servicio de Tráfico ha realizado en los últimos días una serie de actuaciones para mejorar la seguridad vial en la calle Avenida Naciones Unidas, junto a los centros educativos. El Ayuntamiento ha calmado el tráfico y ha aumentado la dimensión de la mediana existente con el objetivo de calmar el tráfico en la zona.

 

Además, dentro de algunas semanas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 47.107,32 euros en calmar el tráfico en varias calles de Zabalgana. Se trata de las primeras intervenciones de cara a la creación de la primera supermanzana del barrio, tal y como anunció el alcalde, Gorka Urtaran. El Gobierno municipal impulsa este tipo de configuración urbana denominada ‘supermanzana’ como fórmula para mejorar la seguridad, la habitabilidad y la movilidad sostenible en los barrios de la ciudad. En el caso de Zabalgana, la ‘supermanzana’ proyectada a futuro se abordará en el espacio entre las calles Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos, Avenida Reina Sofía y Naciones Unidas.

 

Estas iniciativas permitirán una reducción de la velocidad de los vehículos a motor en los viales periféricos, junto a una importante mejora de la permeabilidad ciclista y peatonal. En ese sentido, se intervendrá en dos de los viales principales, calles con mucha circulación y alta velocidad de esa ‘supermanzana’: Avenida de Naciones Unidas, donde ya han comenzado las primeras intervenciones puntuales, y Reina Sofía. Además, se intervendrá en la calle Océano Pacifico, cuya configuración y dimensiones provoca grandes velocidades y sensación de peligro entre la ciudadanía. La previsión es reducir el número de carriles de circulación en tramos de riesgo, calmar el tráfico a 30 kilómetros por hora, reorganizar el aparcamiento  e introducir un nuevo bidegorri en Océano Pacífico.

 

“Estas tres calles cuentan con un diseño que permite que los vehículos circulen a gran velocidad. Por eso, y en consonancia con las políticas de Movilidad Sostenible, Segura y Saludable impulsadas por el Ayuntamiento en la última década, planteamos adaptarlos a la nueva realidad y hacerlos más seguros”, ha explicado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.

 

Las intervenciones son diferentes en cada uno de los tramos:

Naciones Unidas: teniendo en consideración los pasos más utilizados por los peatones, la situación de las paradas de autobuses y las calles perpendiculares a esta vía, se va eliminando un carril de circulación de paso (a veces el izquierdo y otras veces el derecho) desviándolo a las calles anexas. Esto también obliga a los vehículos a cambiar de un carril a otro constantemente. También se han aumentado puntualmente las medianas con el objetivo de ‘calmar’ a los el tráfico vehículos. Los primeros trabajos, realizados esta semana, se han priorizado en el tiempo al situarse junto al centro escolar. En esta calle, además, ya se han introducido pasos semaforizados y pasos elevados durante los últimos años. De la misma forma, los carriles de la rotonda existente se habían reducido con pintura.

 

Reina Sofía: El tratamiento es parecido al anterior, aunque esta vía cuenta con menos calles transversales. Por eso se crea un carril 30 (el derecho) con separación a través de ‘tacos’ de grandes dimensiones (similares a los existentes en Portal de Foronda) que tranquilizan la circulación por el mismo y en el conjunto de la calle.

 

Océano Pacífico: En esta calle, fundamentalmente, desaparecerá un carril al incluir un bidegorri. Este carril bici estará junto a la acera y ‘protegido’ por una línea de aparcamiento, que contribuirá a ‘ocupar’ lo que hasta ahora era un segundo carril de circulación.

 


Compartir

2 Comentarios

  1. Las ideas sobre el papel en los despachos estan muy bien….pero sobre el asfalto son una cagada monumental.

    Ese tramo de Naciones Unidas sobre el que han actuado lo unico que han conseguido y conseguiran sera aumentar el colapso circulatorio. Las dobles filas siguen ahi perennes, sin presencia policial ni dentro ni fuera de las horas lectivas..creando un caos que seguro sera amenizado por las bocinas de los vitorianos que circulan por ahi para alegrar a los vecinos.

    Que se deberia ejecutar….

    1.- las rotondas de avda. de zabalgana reorganizarlas mediante el sistema de turbo rotondas, carriles delimitados para que cada cual circule por el carril que le corresponde.

    2.- cambio del sistema de estacionamiento, pasar el sistema lineal al de bateria, la reduccion de velocidad esta demostrada en esas vias en las que se ha ejecutado.

    3.- mejora de la iluminacion en horas nocturnas mediante iluminacion efectiva de pasos de cebre (sistema de logroño) no las pauperrimas farolas que se han puesto en distintos puntos de la ciudad cuya iluminacion se pierde por la iluminacion de las farolas.

    4.- iluminacion del asfalto en los puntos proximos a pasos de cebra, sistema puesto en marcha en pamplona (retroiluminacion de las bandas a ras del suelo con iluminacion led)

    7.- recolocacion de los elementos de reduccion de velocidad que se aplicaron en la calle naciones unidas a raiz del atropello del 18 de enero de 2019. La mayoria de las acciones que se ejecutaron han quedado inutilizadas (pivotes con algo mas de consistencia)

    6.- presencia activa de polizia de proximidad o de barrio…los cafes que los dejen para sus horas de descanso en su base, en la calle hay que estar a lo que se esta y no frecuentando ciertos locales de hosteleria en las que dia si y dia tambien es frecuente reunion de agentes de varios cuerpos de seguridad.

    Se habla mucho de la colocacion de pasos de cebra elevados o losetas de goma (guardias tumbados) esos sistemas son contraproducentes…en la mayoria de los casos afectan negativamente a la circulacion, en especial al traslado de personas enfermas o accidentados y hay estudios al respecto sobre su afeccion grave.

    la solucion son las losetas cuadriculares de gel, si el vehiculo circula a velocidad correcta no sufre esa sacudida tan molesta y va rapido el meneo sera considerable….este sistema funciona en varias calles de pamplona y han dado resultado.

    Haber si alguien del ayuntamiento de gasteiz sale de los despachos y empieza a pensar con la cabeza y el sentido y se dejan de experimentos (como aquel del ceda el paso /stop de Campo de los Palacios con Iturritxu)

    O el crice del IVEF otra patata caliente que son incapaces de dar con una solucion que sirva parae evitar los continuos golpes y sustos

    Hay mucha falta de educacion vial, sentido comun y unos tecnicos que estan en unos puestos cobrando calentito sin solucionar los problemas reales

    • Muy de acuerdo,parece que últimamente hacen cambios sin saber cuáles son los problemas y agravando más las cosas,yo vivo en naciones Unidas y vi el accidente que sufrió la pobre niña que falleció y en las entradas y salidas del colegio han agravado las situaciones ,no se ve a la policía en las entradas y salidas y deberían estar, tanto por el tráfico como por gente incivica sin mascarillas … fumando….en dobles filas por sistema siempre los mismos…tener dos carriles para circular y quitar uno …es volver a los años 70 y agravar la circulación, los carriles bicis ..a la altura de los 5 bloques de naciones Unidas está al otro lado de la carretera pero la mayoría no pasa por el ,a mi me han llegado a tirar el carrito con mi hijo dentro al salir del portal… menos controles de exhibición los días festivos en el puente de bajar hacia txagorritxu y más presencia en las entradas y salidas del colegio y por las calles a pie viendo los problemas reales de los contribuyentes,los experimentos con gaseosa no con la gente contribuyente que hablemos en los barrios ,si se quejan de la mercedes ..se les ve o como ahora desde el ayuntamiento talan parte del bosque de zabalgana..( la Green capital…) Pero a los que viven ahí ni caso… cada día peor….

Dejar respuesta