Uno de los objetivos del Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos es la mejora de la accesibilidad para que todos los equipamientos permitan su acceso y utilización en igualdad de condiciones. Tras las recientes actuaciones realizadas en el centro cívico Iparralde, la siguiente iniciativa será la instalación de puertas automáticas en Hegoalde. “Los centros cívicos son puntos neurálgicos de la actividad municipal y el acceso a los mismos tiene que estar garantizado para toda la ciudadanía en igualdad de condiciones y de la forma más accesible posible”, ha señalado la concejala Miren Fernández de Landa.
El centro cívico Iparralde disfruta ya de las obras realizadas en el edificio para facilitar la accesibilidad. Por un lado, se ha construido una rampa de acceso a las oficinas técnicas. Dicha rampa tiene una pendiente del 8% y está dividida en tres tramos separados por mesetas horizontales intermedias, con lo que se cumple la normativa vigente. Por otro lado, se han sustituido las puertas de acceso al centro cívico por otras automáticas de apertura central. Ambas actuaciones han supuesto al Ayuntamiento una inversión superior a los 60.000 euros.
En la mañana de hoy representantes de la asociación de personas con discapacidad de Álava Eginaren Eginez han acudido a Iparralde para comprobar el resultado de las obras de accesibilidad realizadas, junto con la concejala Miren Fernández de Landa.
Programa ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’
En la reunión mantenida, ambas partes han revisado el estado de la propuesta realizada por Eginaren Eginez en la última edición del programa municipal ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. La iniciativa contó con apoyo ciudadano y será llevada adelante. Bajo el título de Accesibilidad universal real y efectiva, la asociación de personas con discapacidad propuso automatizar alguna de las puertas de los centros cívicos. Una actuación de mejora se va a llevar a cabo en Hegoalde y se encuentra ya en fase de licitación (con un coste 32.496,73 €), con lo que se materializará en los próximos meses