escultura simon bolivar bilbao
bilbao.eus

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar una intervención en la escultura dedicada a Simón Bolívar en la Plaza Venezuela. En concreto, y con el fin de mejorar el estado de conservación de la misma y prever posibles daños futuros, se ha procedido a sustituir la placa de metacrilato que sirve como soporte a los textos por una placa de bronce fundida y patinada en el mismo tono del busto.

La placa, que cuenta con unas medidas de 108 x 102 x 0,6 centímetros, incluye el texto en versión bilingüe y la tipografía en relieve. De esta forma, permitiría el uso de disolventes u otros productos de limpieza frente a posibles pintadas.

A esta intervención se han dedicado 4.600 euros (IVA excluido). En este presupuesto se incluye la fabricación de la placa, sus sistemas de anclaje, transporte y asesoramiento en la instalación.

LA ESCULTURA

El busto de Simón Bolívar fue inaugurado el 18 de octubre de 1989 a instancias del Consultado de Venezuela en Bilbao. La obra se compone de un busto de bronce sustentado sobre dos columnas de mármol entre las cuales había instalada originariamente una plancha de metacrilato con el texto: “Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; testimonio de amistad y acercamiento a la villa de Bilbao”.

El paso del tiempo originó el deterioro de la placa y la pérdida de varias de las letras de latón que componían la inscripción, por lo que se hizo necesaria la eliminación de todas las letras y la colocación un vinilo blanco con el texto impreso

Además, y al margen de los daños originados por los años, la obra ha sufrido ralladuras y pintadas, haciendo necesaria su limpieza y la sustitución definitiva la placa de metacrilato por otra, como la que hoy se ha colocado, de bronce, un material que resiste mejor las inclemencias climatológicas y las agresiones de tipo vandálico



Dejar respuesta