Euskadi valora ya obligar la mascarilla en la calle

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores desde hoy 24 de diciembre, una vez la medida sea aprobada por el Consejo de Ministros mediante Decreto Ley y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La mascarilla no será obligatoria en los siguientes casos:

  • Mientras se esté realizando deporte.
  • En paseos al aire libre en los que se vaya solo o acompañado de alguien a una distancia de 1,5 metros.
  • En espacios naturales
  • En núcleos familiares.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados. En locales de hostelería y ocio nocturno, sólo puede quitarse para consumir.

Certificado COVID en Euskadi

Tal y como recogen el Decreto 47/2021 del Lehendakari y la Orden de 17 de noviembre de 2021, el Certificado COVID es obligatorio en los siguientes casos:

  • Salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.

Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes.

  • Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.
  • Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.
  • Centros hospitalarios y centros sociosanitarios, así como centros penitenciarios: personas que visitan a pacientes ingresados o residentes.
  • En establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales y karaokes.
  • En los pubs y bares especiales incluidos en el grupo III y a partir de las 22:00 horas.
  • En restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superior a 50 comensales.

Preguntas frecuentes sobre Certificado COVID.

Cartel informativo sobre Certificado COVID Imagen archivo pdf

Cómo obtener el certificado: www.euskadi.eus/coronavirus

Cita para vacunación: www.osakidetza.eus

Certificado en las instalaciones municipales

Consulta las indicaciones relativas a la necesidad del pasaporte Covid en el acceso a las instalaciones municipales: piscinas y espacios deportivos, cursos deportivos, cafeterías y espacios hosteleros ubicados centros cívicos y centros BIZAN, teatros y espacios que acogen espectáculos…

Otras medidas en vigor

Continúan en vigor las medidas recogidas en la orden del 17 de noviembre y el decreto del 6 de octubre.

Suspensión de actividades

El Gobierno Vasco solicita a los municipios con una tasa superior a los 150 casos por 100.000 habitantes que suspendan o pospongan temporalmente la celebración de todas aquellas actividades en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

Refuerzo de medidas preventivas

En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, el Gobierno Vasco solicita reforzar las medidas:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior, dado que son las más seguras, puesto que el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.
Eventos: prohibido comer y beber

Está prohibido comer y beber (salvo agua) durante los eventos sociales, deportivos y culturales, tanto en interiores como en exteriores. Sí se puede consumir en los espacios de hostelería de las instalaciones en las que se realicen los eventos.

Horarios: sin limitaciones

No hay limitación de horarios.

Aforos: al 100%

Los aforos son del 100%, con una sola excepción: los espacios cerrados con capacidad para más de 5.000 personas.

Hostelería: consumo en barra

Se permite consumir en barra y de pie. No hay máximo en el número de comensales por mesa.

Deporte
  • La práctica deportiva tanto al aire libre como en espacios cerrados se puede desarrollar sin limitación de número de personas.
  • No hay restricciones de aforo en los espacios deportivos y vestuarios.
  • Se permite la asistencia de público a eventos deportivos sin limitación de aforo.

Medidas en instalaciones deportivas municipales.

Conciertos, también de pie

Es posible estar de pie en los conciertos y bailar en los locales de ocio nocturno.

Lonjas juveniles, abiertas

Las lonjas juveniles pueden permanecer abiertas.

Sociedades gastronómicas, sin límite por mesa

En los txokos, rigen las mismas medidas que en hostelería: aforos al 100% y sin limitación de horarios ni de número de comensales por mesa.

Más información y recursos en el espacio municipal sobre COVID-19.

 

INFORMACIONES DIAS PREVIOS:

La mascarilla en exteriores será obligatoria cuando lo firme en un decreto Pedro Sánchez. Será este jueves.

La propuesta de Urkullu, que NO se llevará adelante:

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes de este miércoles la limitación de aforos y de horarios comerciales y de hostelería los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, y que estas restricciones junto con otras se extiendan hasta le 31 de enero en las comunidades autónomas con incidencia superior a 500 casos.

El Gobierno Vasco ha hecho público el documento con las propuestas que Urkullu elevará esta tarde a este foro presidido por Pedro Sánchez y convocado para analizar el avance de la sexta ola de coronavirus, que en las últimas horas ha dejado en Euskadi 3.588 positivos, cifra récord en lo que va de pandemia.

Los criterios específicos que Urkullu defenderá para el periodo navideño pasan, además de por la obligatoriedad de las mascarillas, por la limitación de aforos del 60 %, por la prohibición de consumo de pie en la hostelería y por que haya un máximo de diez personas en las agrupaciones de clientes por mesa.

Para el 24, 25 y 31 de diciembre y para el 1, 5 y 6 de enero plantea que todos los establecimientos comerciales, así como todos los de hostelería y restauración cierren a las 21:00 horas, con excepción de los restaurantes que los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero podrán servir cenas hasta las 23:30, hora en la que deberían desalojarse los comedores. Quedarían exceptuadas de esta limitación las gasolineras, áreas de servicio y farmacias.

En esas misma fechas, el Gobierno Vasco quiere que también los hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo alojamiento con servicio de restauración, tanto en sus espacios comunes como en habitaciones, bungalows o apartamentos, sólo puedan servir cenas hasta las 23:30 horas.

Asimismo, para el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la apertura al público de todos los establecimientos comerciales, así como de los de hostelería y restauración, no podría hacerse antes de las 8:00 horas, salvo en gasolineras, áreas de servicio y farmacias, así como en el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos.

Urkullu trasladará a este foro la recomendación ya vigente en el País Vasco para que los encuentros familiares en las fechas navideñas se desarrollen sin superar las diez personas y con un máximo de dos unidades familiares.

Más allá de la Navidad y con vigencia hasta el 31 de enero, el lehendakari propondrá a la Conferencia de Presidentes el mantenimiento de algunas de las restricciones que quiere para este periodo festivo y la implantación de otras nuevas, que plantea como comunes para todas las autonomías que, como es el caso de Euskadi (1.344,31), superen la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Este listado lo encabeza la obligatoriedad de uso de la mascarilla en exteriores, que el horario máximo de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales sea la una de la noche y que se limite el aforo de todo tipo de establecimientos y recintos interiores a un 60 % de su capacidad.

En el ámbito de los eventos sociales, culturales y deportivos, Euskadi solicitará que el máximo de personas que pueda reunirse sea de 600 en interiores y de 800 en exteriores. Cuando estos espacios tengan capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se establecería en 800 y de 1.200 personas, respectivamente, y cuando tenga cabida para 5.000 personas, el tope sea del 50 %.

El documento elaborado por el Gobierno Vaco establece también que hasta el 31 de enero se prohíba consumir de pie y limitar las agrupaciones por mesa a un máximo de diez en locales de hostelería, restauración y ocio nocturno.

En cuanto a la práctica deportiva en interiores, para el Ejecutivo de Urkullu, debería estructurarse en grupos de hasta 10 personas y el uso de vestuarios limitarse a una ocupación del 50 %, con una utilización individual de duchas que permita una distancia interpersonal de dos metros.

Todas las propuestas han sido elaboradas por la comisión técnica que asesora al Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia al estimar que en estos momentos la trasmisión del virus es «mayoritariamente comunitaria».

Destaca que por un lado se contagian las personas no vacunadas, pero advierte de que la población vacunada también se ve afectada porque «puede estar perdiendo cierto grado de inmunidad», circunstancias que junto con «la falta de medidas de contención» pueden ser la causa para estos técnicos del «crecimiento sostenido» en las tasas de incidencia.

Con casi el 25 % de los positivos diagnosticados en Euskadi pertenecientes a la variante omicrón, la estrategia de vacunación de la dosis de refuerzo avanza en esta comunidad autónoma y también lo hace el proceso de inmunización de los menores de 12 años, de los que un 33 % ya han sido pinchados desde el pasado miércoles. EFE

Urkullu aboga por acuerdo que refuerce la seguridad jurídica de las medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha abogado en la Conferencia de Presidentes de este miércoles por alcanzar un acuerdo común entre todas las autonomías que contribuya a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que se adopten para tratar de contener y controlar la sexta ola de la Covid-19.

Según ha informado la Lehendakaritza del Gobierno Vasco en un comunicado, en su intervención por videoconferencia desde Vitoria, Urkullu ha ofrecido su » voluntad y plena predisposición a suscribir un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola».

El lehendakari ha abogado por “poner en común la estrategia” y adoptar un acuerdo firme que contribuya a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que se puedan adoptar.

En su opinión, un acuerdo firme constituiría «una respuesta acorde a lo que la sociedad espera y necesita en un momento como el que vivimos». “Este acuerdo, con unas medidas claras, proyectaría un mensaje de confianza a la sociedad”, ha señalado.

Además, para el presidente del ejecutivo vasco, el acuerdo sería, también, «un estímulo para nuevos acuerdos en el Estado y las instituciones europeas ante una pandemia que incrementa su nivel de extensión y afección global».

“Espero que esta Conferencia tenga una vertiente resolutiva que nos permita convertir estas propuestas en decisiones operativas”, ha apuntado.

El lehendakari ha sugerido una batería de medidas generales de respuesta a la sexta ola con un horizonte de aplicación hasta finales de enero.

Entre ellas, figuran la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, como ha avanzado el presidente del Gobierno que instaurará mañana en un Consejo de Ministros, y la limitación de aforos y de horarios comerciales y de hostelería los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero.

Asimismo, ha planteado también criterios específicos para el periodo navideño.

“Todas las propuestas son modulables y abiertas al consenso. Lo que importa, en este momento, es favorecer el máximo acuerdo”, ha añadido.

“Nuestro primer deber es preservar la salud pública y la prioridad de estas medidas es responder a este imperativo que compartimos”, ha concluido.

La sexta ola de coronavirus ha dejado en Euskadi 3.588 positivos en las últimas horas, cifra récord en lo que va de pandemia. EFE



31 Comentarios

  1. Todo para justificar que hacen algo, medidas que no sirven para nada, mientras tanto los presidentes de las comunidades a ver quién es más eficaz y operativo, y los ciudadanos hasta los bemoles de tantas idas y venidas con sus normativas.

  2. Otra vez multas ilegales? Jajajaja perfecto de nuevo a echar unas risas con la policía cuando no lleve bozal y jamás llegarán las multas..lo digo por experiencia un saludo hipocondriacos que hasta hoy no la llevan,pero se la volverán a poner !!

    • Bozal llevan los animales. Ya que alardeas de pasarte normas por el forro y de no pagar multas , también podrías dejar por escrito ante un notario tu voluntad de no ser asistido en el caso de enfermar de Covid.
      El caso es que aunque lo hicieses ( so valiente) te tendríamos que atender de igual manera.
      Eres un aprovechado listillo.

      • Que más da
        me dices que se van a restingir los derechos por no participar en un ensayo biologico, ilegal segun nurenberg , ¿tambien con la hepatitis? ¿con el VIH yambien por tu mismo razonamiento? ¿con los canceres? ¿con las cirrosis? entondes devolver todo lo robado por la S.S. española y ya me buscare la vida
        a ver quien te paga ese sueldo que tienes
        ¿de verdasd el bozal sirve apra algo mas que asustar a la poblacion?
        ¿de verdad teneis el virus aislado? el gobierno despues de dos años u medio reconoce en un documento oficial que no lo tiene, no lo tiene asi que, ?como sabe si funciona o como se contagia?
        por ciento cada vez mas medicos reconocen que literalmente los ancianos fueron ejecutados con en protocolo que dijo la OMS, y el 80 % de los muertos lo fueron en residencias sin pasar por hospitales y direcytamnente incinerados (desacerse del cadaver para eliminar las pruebas del genocidio) donde los familaires no podian acceder

  3. Seguro, que hay en el otro barrio más de uno que se reía de las medidas impuestas por los gobiernos contra el Covid. Deseo que ninguno de los dos opinantes les pase nada parecido de dejar este mundo por parte del bichito.

  4. tt: y los ciudadanos hasta los bemoles de los cuatro imbéciles que van contra todos y contra todo. Hipo… ¡qué risa!… ya vemos que eres otro tonto de los del ja, ja, ja. ¿Por qué será que todos vosotros tenéis la misma inteligencia?

  5. alguien dijo, Vayase señor gonzalez, eso digo yo ahora, vayan se a la mierda desde el primero hasta el ultimo, porque mascarilla obligatoria, donde estaban cuando dejaron el concierto de la mierda en el arena, quito lo de Buesa, porque no tienen derecho a insultar ese apellido, los que tenemos enfermedades respiratoria, llevcamos periso para no llevarla o algunos no lo lleven, porque tenemos que fastidiarnos por ustedes, yo llevo sin mascarilla desdeel año pasado, con periso, claro no me he vacunado ni lo pienso hacer, no es obligatorio, pero tengo cuidado no voy a conciertos ni nada que se le parezca, simplemente teniendo cuidado , Vayanse los 4 presidentes que han pedido la mascarilla obligatoria, pero marchense para siempre y de una vez, si quieren llenar las arcas conmigo no la van a llenar

    • Es un poco contradictorio tu comentario, no? Enfermedad respiratoria, no vacunada, no lleva mascarilla y contraria a que el resto la lleve. Si todo eso fuera cierta, creo que tiene unos cuantos boletos para ya sabe.
      Luego la culpa será de «los políticos», no?

  6. a juanjo, es peor perder a tu hermana de cancer, despues de 5años y medio sabiendo que no la han atendido como mandan, como ejemplo se les olvido mirar el cerebro , eso es de primero de carrera, si quieres leer mas, en un articulo que se titula osakidetza que tiene que ver con las oposiciones, abajo en comentarios , lo que vien con el nombre de Helena lo puedes leer a ver si te hace tanta gracia, a mi NO

  7. El biólogo Fernando López-Mirones pide a los policías que hagan;la vista gorda a la obligación ridícula de portar bozales al aire libre

  8. La mascarilla no será obligatoria en los siguientes casos:

    Mientras se esté realizando deporte.

    CAMINAR EN UN DEPORTE PARA ELQ EU NO HACE FALTA CHANDAL

  9. Los papanatas regionales y nacionales (tambien internacionales) decretan algo para realizarse personalmente, y por el mismo precio se creen salvavidas. Por lo demás, la mayoría de los mindundis lleva puesto el tapabocas aunque no se lo decreten, pero ahora los talibanes del barbijo podrán realizarse tirándose al cuello y los guardianes del barbijo podrán realizarse tirando un mordisco al bolsillo de los mindundis que no se lo pongan. Asi que papanatas, talibanes y guardianes se realizan conpandemia y sinpandemia.

  10. Paseos al aire libre es un término bastante ambiguo.
    ¿Es un paseo ir a por el pan?
    ¿Sacar la basura?
    Luego,seguimos como antes.Obligatorio siempre que no puedas mantener la distancia pero con la diferencia que los «covidtadores» te mirarán mal y alguno hasta te insultara por ir sin bozal por el parque.

  11. Nada nada, a ver cuantas multas ponen que no se van a cobrar nunca, jojojo. Yo he salido esta mañana a la calle sin la mordaza y cruzado por delante de un coche de municipales y no me han dicho nada. Y estaba esperando que me dijeran algo, pero nada.

  12. Creo haber entendido que caminando por la Ciudad he de llevar la mascarilla. En cambio alguien que pase corriendo y jadeando, lanzando sus vahos a varios metros a la redonda y esquivando transeuntes, ¿ese no está obligado?. Si es así, mayor incongruencia no podría darse.

  13. Esto ya es el colmo. Después de encerrarnos ilegalmente medio año. Ahora nos vuelve a quitar los derechos por qué una encuesta de 1000 personas que ni conocemos que lo apoyaban

  14. opinante , no es que lle o no mascarilla, no puedo llevarla, por asma bronquial, si la llevo me quedo ene l sitio, lo poco que salgo voy sola, y por donde no va gente, entendido, lo que no voy a es, donde estan apelotonados la gente vcomo el arena el otro dia del concierto sin mascarilla y todos juntitos, y los politicos i tienen la culpa, a lo mejor estaba en ese concierto , , no me vacuno por ser alergica, no dicen los ingredientes y si eres alergica multiquimica, puedes ir al otro barrio en un segundo, la verdad no me apetece , a lo mejor a ti si, de nada

  15. Entonces lo de «Vayanse los 4 presidentes que han pedido la mascarilla obligatoria…» a qué viene?
    «No puedes» usar mascarilla por los motivos que sean, no puedes vacunarte pero estás en contra de medidas que te protegen obligando por ejemplo a usar mascarilla al resto y «la culpa» es de los que imponen esas medidas… Es eso?
    Si es así no tiene sentido o no se lo encuentro.

  16. no lo encuentres, yo no puedo llevarla, mas estupido es si te la puedes quitar en el monte , o si esta s practiocando deporte, al monte vas solo o con gente alli no se puede contagiar nadie, y los que tenemos problemas respirarios , tenemos que llevar mascarilla solos , digo solos, es mi caso, ya no discuto mas, cada uno que haga lo que quiera, tengo permiso para no llevarla, gracias, adios,

  17. las regiones que optaron por el Certificado COVID estan viedo como se disparan los contagios, en el resto de pasies ocurre lo msimo, las ams castigadas son als qde los certificados o arrestos en campos de concentracion covirianos

  18. Artículo en The Lancet:
    El 89% de los nuevos ‘casos Covid’ en el Reino Unido están entre personas completamente vacunadas

    2 de enero de 2022

    ahora llevar a vuestros hijos a el experimento biologico

Dejar respuesta