Continua la tensión en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ayer hubo ‘escenita’ en los pasillos, hoy el alcalde se embronca, y un rato después se produce la siguiente anécdota del día.

El concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu, las ha tenido tiesas con la concejala del PNV Nerea Melgosa. «Ni gobierna ni sabe gobernar», ha dicho el edil de la coalición abertzale. La citación ha comenzado cuando Melgosa ha hablado de los «ni-nis» y ha dicho que «ni estudian, ni trabajan». A continuación Belakortu, sensiblemente sorprendido le ha espetaod a la concejala: «No le he oido bien, ¿cuando ha dicho ni-ni se refiere a usted que ni gobierna ni sabe gobernar?». Belakortu demostraba de esta forma que llamar ni-nis a quienes no estudian o no trabajan, no deja de ser un drama personal.

A preguntas de Belakortu, que ha cuestionado a Melgosa sobre si le había molestado, la concejala nacionalista ha dicho que sí.

Contenido de la comisión

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Integral de Intervención en las Zonas Industriales de cara a mejorar su competitividad y atraer nuevas oportunidades de inversión a Vitoria-Gasteiz. Este plan incluirá inversiones para la mejora y recuperación de las infraestructuras de los polígonos industriales. También abarcará cuestiones como la modernización y aumento de la señalización interna y externa, la iluminación, la interconexión por transporte público y la limpieza. Paralelamente, se trabajará en identificar y resolver los problemas de seguridad.

“Queremos unas zonas industriales atractivas para las empresas porque allí está nuestro músculo económico y las mayores posibilidades de generar empleo de calidad. Ha llegado el momento poner freno al deterioro de los polígonos industriales y relanzarlos para que vuelvan a ser espacios de oportunidad para Vitoria-Gasteiz”, ha afirmado Nerea Melgosa.

El Plan integral contemplará también una adecuación de las ordenanzas municipales para flexibilizar la convivencia en la misma zona industrial de diferentes sectores económicos y tamaños de empresa, así como la creación de un inventario especializado de pabellones e instalaciones industriales vacías. Del mismo modo, se potenciará la colaboración con el tejido empresarial tanto desde el ámbito público como entre las propias empresas. Todas estas actuaciones estarán coordinadas por el Servicio de Industria, de nueva creación, que contará con personal experto para gestionar las necesidades del sector.

Otras tres importantes medidas de apoyo al sector industrial en esta legislatura serán el impulso al Centro multimodal de apoyo logístico a la industria previsto en el polígono de Jundiz (cuestión que se abordará mediante un estudio coordinado de varios departamentos municipales), el arranque de la primera fase del VIAP de Foronda para impulsar la ubicación de empresas del sector aeronáutico y la puesta en marcha de la Mesa por la Industria de Vitoria-Gasteiz. Esta mesa, integrada por agentes económicos, educativos y sociales, gestionará y atenderá las necesidades del sector en campos como la internacionalización, el apoyo a las PYMES o la revisión de cargas administrativas de las empresas.

  • Apoyo al comercio y culminación del proyecto “Bost Enparantza”

Dentro de las medidas de impulso económico local e innovación orientadas al sector comercial, el Gobierno de Vitoria-Gasteiz llevará a cabo la culminación del proyecto “Bost Enparantza” mediante la reforma de la plaza de Santa Bárbara y su entorno para consolidar el núcleo de actividad que se está generando en la zona. “Vitoria-Gasteiz va a contar con un espacio público moderno que integrará el renovado Mercado de Abastos en un gran eje urbano y comercial. Será un proyecto clave de cara a poner freno a la pérdida de actividad económica que se viene detectando en el centro de la ciudad”, destaca la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

Del mismo modo, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería 2015-2022, una iniciativa que definirá las medidas de impulso a estos sectores para hacerlos más competitivos y generadores de empleo. También se revisarán y mejorarán los planes específicos de ayuda al comercio y la hostelería, se impulsarán medidas de apoyo para el desarrollo de comercio electrónico y se desarrollarán planes individualizados y tutorizados en las diferentes áreas de gestión (marketing, compras, etc.). Por último, se adaptará la normativa municipal a las necesidades de los negocios para facilitar su implantación y el desarrollo de su actividad. También se realizará una actualización de la normativa de venta ambulante.

 

  • Nuevos nichos de empleo: sector agroalimentario y construcción sostenible

El programa de legislatura del ejecutivo Urtaran contempla también acciones para la dinamización de diversos sectores productivos con capacidad de generación de empleo ligándolos a la innovación y el desarrollo local. Es el caso de la actividad agroindustrial, para la que se plantean medidas de impulso a lo largo de todo el ciclo productivo. Para ello, se ejecutará el proyecto Basaldea, se redefinirán los mercados de barrio de cara a la venta producto autóctono y se realizarán también campañas de fomento del consumo local. Habrá medidas de impulso específico a la agricultura ecológica y se facilitará la existencia de industria transformadora ligada a la actividad de productores de Vitoria-Gasteiz.

Por otra parte, el Gobierno municipal plantea reorientar el sector de la construcción hacia la edificación sostenible. Aprovechando que la Inspección Técnica de Edificios va a afectar a buena parte del parque de vivienda de Vitoria-Gasteiz, se buscará la colaboración entre los sectores público y privado de cara a desarrollar políticas de rehabilitación sostenible. Las ayudas públicas para la reforma de locales o viviendas incluirán a su vez requisitos de sostenibilidad y se organizarán diferentes acciones de formación y sensibilización de cara a generar una demanda cualificada. El impulso a la edificación sostenible permitirá abordar, entre otros aspectos, el problema de la pobreza energética.

Además del impulso a sectores productivos generadores de nuevas oportunidades de empleo, habrá una política específica de apoyo a las empresas de reciente creación. Se les facilitará asesoramiento, formación y acompañamiento durante los tres primeros años de vida. También se fomentará la colaboración interempresarial a través de los centros municipales de empresas. Por último, se analizarán los proyectos y necesidades de los departamentos municipales para generar compra pública verde y sostenible.

  • Apuesta por la cualificación y la formación

Una prioridad del equipo de gobierno municipal de cara a generar empleo será la del fomento de la cualificación y la formación para permitir un acceso al mercado de trabajo en condiciones dignas y estables. En esta línea se trabajará a través de “Adoslan Berria”, un foro de participación público-privada para movilizar recursos que impulsen o supongan la generación de actividad económica. A través “Adoslan Berria” se impulsarán acuerdos con la universidad, las escuelas profesionales y otros agentes económicos para favorecer el acceso de las personas al sector productivo.

En el campo de la formación habrá programas específicos dirigidos a la contratación de población joven cualificada, a la inserción de personas con niveles bajos de cualificación, a la captación y activación de los denominados “ni-nis”, así como de recualificación de la población activa. Se potenciarán las becas de primer empleo, las ayudas a la contratación y la colaboración con LANBIDE en el ámbito de la orientación e intermediación laboral.

Esta legislatura será la del desarrollo de las cláusulas sociales en la contratación pública, donde tendrán protagonismo las empresas de inserción. Para ello, se pondrán en marcha planes especiales de empleo orientados hacia este sector.

  • Apoyo al emprendimiento

Otra política troncal del departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible será la de apoyo a las personas emprendedoras, para lo que la primera medida será crear una Mesa de Emprendimiento que reunirá al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Universidad y diversos agentes locales en este campo. Se establecerán también medidas de apoyo a la creación y consolidación de empresas jóvenes de valor tecnológico y se agilizarán los trámites necesarios para la puesta en marcha de nuevos negocios mediante la ventanilla única.

Durante los próximos cuatro años se pondrá en marcha el programa “Gasteiz Talent” para posicionar la ciudad como entorno atractivo para emprendedores y capaz de retener talento. También se explorarán fórmulas de colaboración entre semilleros y centros de empresas públicos y privados a través del coworking.

 

  • Potenciación de Vitoria-Gasteiz como destino turístico

Con el objetivo de hacer del turismo y la organización de congresos una oportunidad de desarrollo local, el Gobierno municipal reforzará el trabajo con los diferentes agentes del sector a través de la Mesa de Turismo. Este foro servirá para avanzar en la coordinación de los recursos turístico, comercial y hotelero mediante la creación de paquetes de ofertas.

Una importante línea de trabajo será la del turismo sostenible, para lo que de afianzará la marca de ciudad en este campo y se generan productos específicos. También se pondrán en marcha acciones complementarias en materia de turismo familiar, enológico y deportivo.

Por otra parte, se afianzará y reforzará la posición de la ciudad en el circuito internacional de congresos, con una política específica de comercialización y posicionamiento del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.

 

  • Plan Urban: escaso nivel de ejecución

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha lamentado la falta de interés y diligencia con que el anterior gobierno municipal gestionó el Plan Urban. De hecho, de los 15.590.588 euros de inversión total prevista (financiada al 50% con fondos europeos) sólo se han llegado a certificar obras por valor de 6.778.992 euros, es decir, el 44%. De hecho, a finales de la pasada legislatura el ejecutivo anterior comunicó al Ministerio de Hacienda la renuncia a invertir en infraestructuras 857.482 euros del Plan Urban, cantidad que fue reasignada a la UNED.

“Desde un principio hemos apoyado el Plan Urban. Fuimos partícipes de los acuerdos políticos que permitieron ponerlo en marcha por la oportunidad que suponía para el desarrollo y revitalización del Casco Medieval. Sin embargo, el anterior equipo de gobierno ha gestionado este plan de forma completamente caótica, hasta el punto de que ahora no existen ni los recursos económicos ni el plazo suficientes para reconducirlo y cumplir todos los compromisos de inversión. Por más que ahora estemos intentando por todos los medios ejecutar el Plan Urban al máximo, el escaso plazo disponible para incorporar nuevas obras y la situación económica del Ayuntamiento no invitan al optimismo”, ha concluido Nerea Melgosa.



3 Comentarios

Dejar respuesta