Elkarrekin Podemos-IU presentará en las tres Juntas Generales una serie de medidas contra la crisis entre las que figura la creación de un nuevo impuesto a los «beneficios extraordinarios» conseguidos por las empresas con la invasión de Ucrania por Rusia.

Este tributo sería aplicable a aquellas sociedades que «a consecuencia de la guerra de Ucrania han incrementado de forma extraordinaria sus beneficios durante lo que resta del ejercicio 2022, especialmente en relación a los beneficios de las empresas relacionadas con el sector armamentístico, industria militar y energética”.

La portavoz en las Juntas de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao otras propuestas como «reducir las tarifas del transporte público y revisar la financiación municipal, en especial las partidas que tienen que ver con el apoyo a las condiciones materiales de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica».

Elkarrekin Podemos IU ha registrado, de momento en Álava y Gipuzkoa, la propuesta creación de una ponencia «que aborde en profundidad la problemática que tiene la actual crisis del precio de la energía para debatir acerca de las medidas necesarias para paliar los efectos en la población junto con personas expertas, colectivos afectados y representantes institucionales», ha explicado el portavoz en las Juntas de Álava, David Rodríguez.

Mariví Eizagirre, apoderada en Gipuzkoa, ha explicado que “la inevitable subida de precios generalizada en todo tipo de productos ya esta afectando al tejido productivo y provocará la pérdida adquisitiva de las personas asalariadas y, sobre todo, de pensionistas que, una vez más, junto con mujeres y niños, serán los mayores afectados».

Para la formación morada, «las diputaciones tienen también la obligación, desde sus competencias, de poner en marcha medidas para proteger a la ciudadanía de los efectos de esta nueva crisis». EFE



4 Comentarios

  1. Puestos así, que también lo hagan con las farmaceuticas por culpa de los beneficios en la pandemia, o a las que venden palas cuando nieva o botas de agua cuando llueve. Que culpa tiene la industria local, en un mercado global bastante tiene con salvar los puestos de trabajo de sus currelas. Bajaros el sueldo vosotros politiquillos, que cuando os toca revisión salarial nadie vota en contra. Y hacer algo más por los trabajadores por cuenta ajena, que nos tenéis muy olvidados.

  2. Con tanta hostiada como hacen y dicen a diario todo chorralaire y chocholaire español y española y vasco y vasca le he cogido tirria a todo ukraniano y ukraniana. Por lo demás, hasta los huevos de tanto ukrainólogo y ukrainóloga por todas partes a todas horas todos los días..

Dejar respuesta