Más de 100.000 llamadas de urgencia de los alaveses en un año

0
Master
entreseccion_noticia

Los Centros de Coordinación SOS Deiak atendieron el año pasado en Euskadi 822.000 llamadas, de las que el 22 por ciento fueron urgencias médicas, según los datos que el Departamento de Seguridad ha hecho públicos hoy.

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 449.748, en Gipuzkoa, 259.716, y en Alava 112.796.

El balance coincide con la conmemoración del Día Europeo del 112, un día en el que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha entregado en el puerto de Arriluze de Getxo (Bizkaia) una nueva embarcación de rescate a la Cruz Roja del Mar.

Según el balance de la actividad de los Centros SOS Deiak, atendieron en 2018, a través del teléfono 112, la aplicación de SOS Deiak y el sistema europeo e-Call, 822.260 llamadas y gestionaron 220.193 incidentes, cifras similares a las de 2017 (864.261 llamadas y 205.708 incidentes).

Al igual que en años anteriores, los principales incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (22,11 %), la detección de peligros en la vía pública (19,15 %), la seguridad ciudadana (15,44 %), los accidentes de personas (14,14 %), y los accidentes de tráfico (9,77 %).

Respecto a la nueva nave cedida a la Cruz Roja para realizar salvamentos en las aguas del litoral vasco, completa la flota de 14 embarcaciones de salvamento con las que el Gobierno vasco ha dotado a dicho organismo durante los últimos años.

La nave, llamada «Ogoño I», es de nueva construcción y última generación y su compra y equipamiento ha supuesto una inversión de 186.000 euros. Se trata de una lancha con cabina de casi nueve metros de eslora, tres metros de manga y una tonelada y media de desplazamiento.

La embarcación está dotada de los recursos necesarios para sus funciones de rescate en el mar (sistemas de navegación y comunicación, radar, sistema de identificación automática AIS, Intercom, GPS, dispositivos para remolcado de embarcaciones, etc.).

Con esta nueva embarcación el equipo de salvamento marítimo en Euskadi está integrado por 14 embarcaciones de rescate gestionadas por la Cruz Roja del Mar, situadas en sus bases de Arriluze (3 unidades), Bermeo (2), Ondarroa (2), Getaria (2), Donostia (2), Pasaia (1) y Hondarribia (2). Todas ellas han sido cedidas por el Gobierno vasco.

Por último, se han dado a conocer los nombres de las personas que recibirán las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil de 2018.

En esta edición, este galardón han recaído en Carmelo Arrizabalaga Zabala, vecino de Deba, que recibirá a título póstumo la medalla con distintivo rojo.

Arrizabalaga falleció el pasado 1 de noviembre tras precipitarse por una ladera en la zona de Sorginetxe cuando participaba en las labores de búsqueda de una mujer extraviada.

Otras tres personas recibirán la medalla con distintivo verde. Son Youseff Chaiba, ciudadano de origen marroquí y residente en Ondarroa (Bizkaia), quien el 3 de enero se lanzó al agua en el antiguo espigón de Mutriku en un intento por socorrer a dos vecinos de Vitoria que habían caído al mar tras ser arrastrados por las olas.

Otro premiado es el gruísta Ángel Villuela Bezana, vecino de Bilbao, quien el 29 de mayo de 2018 lideró las labores de rescate de un camionero atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar y colisionar contra una mediana en los accesos a Bilbao, a la altura de San Mamés.

Además, Aritz Aguiar Basabe, de Sestao, quien el pasado 15 de junio impidió que un hombre se precipitara a las vías de la estación de Abatxolo (Metro Bilbao) cuando este último había superado la línea de seguridad del andén con la intención de lanzarse al paso del convoy.

El acto de entrega de medallas tendrá lugar el próximo sábado, 16 de febrero, en el Palacio de Villa Suso de Vitoria. EFE

Compartir

Dejar respuesta