Lo que han dicho hoy fuentes del PNV y del PP de un encuentro cordial entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no ha sido tal al cien por cien. Desde la cortesía política ha habido grandes momentos de elegancia, pero también tensión. Mucha.

Según fuentes de máxima solvencia, Norte Expres ha conocido el momento de máxima tensión, que ha tenido que ver con una petición de Urkullu a Maroto para que no recoja firmas para cambiar la RGI y, por tanto, los criterios de reparto de las ayudas sociales.

Maroto, en ese momento, se ha plantado y ha recordado a Urkullu que va a trabajar por conseguir 30.000 firmas que cambien el actual sistema de ayudas que lleva a un porcentaje de fraudes.

Al parecer, hay un sector del PNV que piensa que parte de sus seguidores también podrían apoyar la iniciativa de Maroto, hecho que preocupa incluso a la propia lehendakaritza.

Se ha dado la circunstancia que mientras Maroto y Urkullu se reunían, el actual portavoz nacionalista en Vitoria, Gorka Urtaran, hacía declaraciones públicas contra e primer edil. Algo que en cortesía política está muy mal visto. Mientras se producía el encuentro, un peón arremetía contra uno de los reunidos. Otra más.



Dejar respuesta