El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha censurado hoy que “la oferta de Urtaran y Bildu” para nuestra ciudad “es una Vitoria-Gasteiz paralizada, gris y fuera del mapa”. A este respecto, Maroto ha subrayado que «en un Presupuesto lo prioritario es el bienestar de las personas, la garantía de los servicios públicos y las políticas de empleo. Pero también el modelo de ciudad que uno quiere”. Y sobre esto ha recalcado que debería ser “más ambicioso”.

“Este Presupuesto que hoy se ha aprobado es el Presupuesto de la nada. Este es el momento en que uno debe definir su modelo de ciudad, en caso de que lo tenga. Sin embargo, aquí no hay contenido de inversión ni proyectos. ¿Qué modelo de transformación urbana desea este Gobierno? Cuando pasen los años, miraremos hacia atrás y nos preguntaremos ¿en 2016 qué inversiones de ciudad se hicieron?”, se ha preguntado.

A los partidos que han aprobado hoy el presupuesto Maroto les ha recordado que “acordar la nada es lo más sencillo porque cuando no hay nada que acordar es fácil levantar la mano”.

Ha reiterado que PP Vitoria presentó 141 enmiendas con respaldo ciudadano por 22,7 millones de euros para poder seguir avanzando en la transformación de ciudad que inició el PP. Aquellas propuestas planteaban continuar con la reforma de la Avenida de Gasteiz, abordar la reforma del Eje de Portal del Rey, Los Herrán, la renovación del Teatro Principal y la modernización de la Plaza de Santa Bárbara, entre otras muchas solicitudes.

“Nunca ha habido un alcalde tan débil”

“Pero la realidad es que aquí no manda quien parece, sino quien lleva las riendas del Ayuntamiento”, ha señalado Maroto en alusión a la portavoz de Bildu en Vitoria.

Y es que “esto no es realmente un acuerdo presupuestario, sino una entrega”. “El Gobierno ha entregado sus competencias. Y entregar las competencias del alcalde al Pleno no es transparencia, es debilidad”, ha señalado en referencia a las modificaciones a la norma de ejecución presupuestaria que han sido aprobadas y en las que el PP ha votado en contra porque “atar a un Gobierno de pies y manos no es fortaleza democrática, es pura debilidad”. “Nunca ha habido un alcalde tan débil», ha remarcado.

“Para ustedes, primero es Udalbiltza y después los desahucios y refugiados”

Sobre la ayuda de 110.000 euros para este año y un crédito de compromiso de 440.000 euros hasta 2019 reservados en el presupuesto de Vitoria para la asociación de municipios de la izquierda abertzale y que reivindica la independencia, Maroto ha sido muy contundente.

En este momento de su intervención, Javier Maroto ha recordado unas palabras que fueron pronunciadas por la socialista Pilar Unzalu: «Udalbiltza y democracia son incompatibles. Udalbiltza es el caballo de Troya de las instituciones democráticas vascas. Su objetivo es el de sustituir, enterrar por métodos antidemocráticos, por la vía de los hechos, a las únicas instituciones legítimas de este país, que son las instituciones estatutarias. Pretende ser el embrión de un contrapoder, uno de los elementos básicos del intento de desestabilización de la legalidad democrática de Euskadi, el germen de una institución paralela que anule las decisiones tomadas por los vascos durante los últimos años”.

Maroto ha lamentado que hoy el PSE de Vitoria “ha tratado de sustituir” este discurso de Unzalu. Ha hecho “una pirueta absurda” para finalmente “votar hoy a favor de Udalbiltza en el presupuesto”.

A este respecto, ha calificado de “gravedad extrema” que, tal y como se ha insinuado en el debate del Pleno de hoy, el PSE no acudiera a las reuniones en las que se negociaba su voto a favor de un Presupuesto para Vitoria que incorpora 440.000 € para Udalbiltza.

De hecho, en la enmienda transaccional que fue presentada a la propuesta de presupuestos –incorporada al presupuesto aprobado hoy-, PSE aparece claramente junto a PNV, Bildu, Sumando e Irabazi como grupo político “solicitante” de la ayuda a Udalbiltza.

El portavoz popular se ha sorprendido porque los partidos que han aprobado hoy el presupuesto “quiten dinero de desahucios y refugiados” para concedérselo a Udalbiltza. “Para ustedes primero es Udalbiltza y después los desahucios y refugiados”, ha censurado tajantemente,

Además, en referencia a la solicitud del PSE alavés de la alcaldía de Andoain a cambio de entrar en el Gobierno de Vitoria realizada en el día de ayer, Maroto ha puesto de manifiesto su “sentimiento de descrédito”. “La gobernabilidad de Vitoria sólo vale un cromo, que me des la alcaldía de Andoain”, ha lamentado.



Dejar respuesta