El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha lamentado hoy que Urtaran dé ahora marcha atrás e incumpla su palabra en la rebaja del IAE con la “excusa” de un “agujero económico”  que no existe en el Ayuntamiento.

Maroto ha pedido hoy al Gobierno municipal que inicie “a la mayor brevedad”, “y en cuanto la Norma Foral lo habilite”, la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para rebajar este impuesto y que suba como máximo un 5% durante el presente ejercicio, 2015, y el siguiente, 2016. “En el momento en que el Gobierno municipal ponga sobre la mesa la modificación de la ordenanza del IAE para cumplir la palabra dada y el acuerdo con SEA Empresarios Alaveses, los 9 concejales de mi grupo votaremos favorablemente para su aprobación en el Pleno y por tanto para su adecuación en los recibos que entrarán en vigor este 2015”, asegura Javier Maroto.

El PP ha presentado esta petición en el Pleno municipal celebrado esta mañana, a través de una moción que ha sido rechazada por el resto de formaciones políticas, incluido el grupo del PNV, que previamente se había comprometido a impulsar la modificación de este impuesto.

El portavoz del PP en Vitoria recuerda que Urtaran dijo tras la reunión con el diputado general del pasado uno de julio que la modificación del IAE, una vez que en las JJGG obtuviera la mayoría necesaria en el Ayuntamiento, propondría la modificación pactada con el PP.

Así las cosas, Maroto se pregunta “¿qué sentido tiene que el diputado general tramite la Norma Foral para que el Ayuntamiento modifique el IAE y ahora el Gobierno municipal con la excusa de no sé qué agujero no cumpla la palabra dada?”.

Maroto ha resaltado la importancia de “cumplir la palabra” y ha reiterado que “nosotros queremos que sea la rebaja tal y como la habíamos acordado con PNV y SEA Empresarios Alaveses”. “Los acuerdos están para cumplirlos”, defiende Maroto.

Resto de impuestos

PP Vitoria también aboga por bajar el resto de impuestos municipales, pues es posible ante la mejora de la recaudación.

De hecho, Maroto ha ofrecido su apoyo a Urtaran para “negociar desde ya la reducción del IBI, el Impuesto de Vehículos, el de Plusvalías y el ICIO”, ya que “o hay acuerdo fiscal con el PP y por tanto se rebajan todos los impuestos o no habrá acuerdo fiscal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz este otoño”, augura el portavoz popular, ya que el acuerdo del PNV con el PSE no da la mayoría suficiente puesto que suman 9 concejales, no 14.

Javier Maroto afirma que su “objetivo, el de los 9 concejales del PP, es que Vitoria no se pare y que todo lo que se consiguió poner en marcha durante la anterior legislatura pueda continuar a ese ritmo y llegar a buen puerto”.

La bajada de todos los impuestos municipales ha sido uno de los compromisos de Maroto durante la pasada campaña electoral.

 



Dejar respuesta