foto ajena a la información

La Comisión de Educación del Parlamento Vasco considera una experiencia «muy interesante y enriquecedora» las visitas que ha hecho este órgano a centros escolares de Vitoria que han entrado en un proceso de segregación y que va a extender en las próximas semanas a colegios de Bizkaia y Gipuzkoa con la misma problemática.

Parlamentarios de esta comisión han acudido a diez centros de la capital alavesa, todos ellos públicos, a propuesta de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos, para conocer de primera mano la realidad de estas escuelas con un elevado número de alumnos de bajo índice socio económico y cultural (ISEC), muchos de ellos de origen extranjero.

La presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, Edurne García (Elkarrekin Podemos) ha explicado a Efe que ha sido «muy interesante y enriquecedor» entrevistarse con los trabajadores y las asociaciones de madres y padres de estos centros.

Por ello, la comisión ha decidido extender esta iniciativa a escuelas de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que aunque el «principal foco» de este fenómeno se sitúa en Vitoria, según García, también se está dado en otras localidades vascas.

De las visitas llevadas a cabo hasta el momento la presidenta de la Comisión de Educación ha destacado que han salido con la sensación de que en estos centros «el sistema se sostiene con un compromiso, una capacidad de trabajo y una implicación de los trabajadores que van más allá de lo profesional».

«Esa calidad humana nos enorgullece porque un sistema de calidad debe contar con personas de calidad», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que han podido comprobar que las situaciones «complicadas» que se dan estos centros están mas relacionadas con el nivel adquisitivo de las familias del alumnado que con su origen.

García ha llamado la atención sobre el «sistema educativo dual» que se está implantando en Euskadi, en el que hay escuelas «para ricos y para pobres».

Ante este escenario, ha advertido de que los fondos públicos no pueden repartirse entre todos los colegios por igual sin tener en cuenta las necesidades de cada uno de ellos, a su juicio, mayores en las escuelas como las que están visitando, en las que la acumulación de alumnado con necesidades específicas provoca que «no se cumplen las premisas necesarias para ofrecer una educación inclusiva».

García ha destacado también que la comisión está a la espera de que comience la recogida de firmas para que se inicie el debate parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea medidas para acabar con la segregación escolar.



1 Comentario

Dejar respuesta