upv / ehu Universidad del País Vasco

La candidata a rectora de la Universidad del País Vasco, la catedrática de Economía Aplicada Eva Ferreira, concurre a las elecciones del próximo 26 de noviembre a la institución académica encabezando un equipo paritario, con igual número de mujeres y hombres, e integrado por catedráticos, doctores, investigadores, y profesores, algunos jóvenes y otros con más experiencia.

Ferreira (Barakaldo, 1963), la primera aspirante a suceder a Nekane Balluerka al frente del Rectorado de la universidad pública vasca, ha presentado esta mañana en Bilbao a los miembros de su candidatura, que con ella suman siete mujeres y siete hombres.

Según ha explicado Ferreira, se trata de un equipo que representa «nuestra universidad que es diversa, con personas de los tres campus, «algunos con más experiencia y otros personas más jóvenes. Hay un poco de todo, hay gente de ciencias puras y gente más de humanidades y sociales, un poco de todo que es lo que somos en esta universidad».

Entre los integrantes del equipo, figuran como candidato a secretario general de la universidad el catedrático de Derecho Mercantil Aitor Zurimendi (Basauri, 1974); y como aspirante a vicerrector del campus de Bizkaia el doctor en Sociología y exdirector de Ikuspegi–Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno (Irun, 1979).

Como aspirante a vicerrectora del campus de Álava figura la doctora en Farmacia Manoli Igartua y el aspirante a vicerrector del campus de Gipuzkoa es el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Agustin Erkizia (Aizarnazabal, 1963).

La candidata a rectora, que fue secretaria de la UPV/EHU entre 2009 y 2012, ha explicado que el equipo ultima el programa con el que concurrirá a los comicios, que gira en torno a la internacionalización y la responsabilidad social, aportando conocimiento a la consecución de los retos sociales existentes.

Trabajar en favor de los objetivos de desarrollo sostenible, colaborar con otras universidades europeas para lograr ciudades y espacios más sostenibles, lograr una mayor participación del alumnado, enseñar e investigar «más y mejor» y comunicar a la sociedad el trabajo que desarrolla la universidad pública son algunas de las líneas de actuación defendidas por su candidatura.

En el corto plazo, lo «prioritario», según ha dicho, es continuar con la gestión de la situación generada por la pandemia de Covid-19, que, a su juicio, están haciendo «muy bien» en la universidad, para seguir impartiendo clases y seguir investigando.

Con más tiempo, Ferreira aboga por realizar una reflexión tras diez años de espacio europeo de educación superior de Bolonia con el fin de evaluar los grados y programas posgrado de la UPV/EHU y analizar el impulso de otras titulaciones. EFE


Compartir

Dejar respuesta