¿Tu que opinas? Nos llegan críticas ciudadanas por el cartel ideado por la Iglesia de Vitoria. El Obispado ha respaldado una imagen de Cristo crucificado mezclada con los sanitarios del Hospital Santiago. Y hay ciudadanos que critican al Obispo.

Y ha molestado a muchos vitorianos que nos escriben. Creen que usar una imagen de sanitarios mezclada con la religión para hacer publicidad no es de recibo. Hay muchos muertos por coronavirus. Aquí la opinión es libre. La de los ciudadanos y la de la Iglesia que transmitimos a continuación:

Las Cofradías Penitenciales de Vitoria-Gasteiz han dado a conocer el cartel oficial de la Semana Santa de este año, el segundo que no contará con procesiones públicas debido a la pandemia.

La Diócesis reconoce -a través del gabinete de prensa del Obispo- que «la imagen de este año es distinta a la de ediciones pasadas. Si bien cada año se elegía una fotografía de uno de los centenarios pasos que salen anualmente por las calles de la ciudad el Jueves Santo y Viernes Santo, en esta ocasión es la primera vez que se elige como cartel una ilustración que no corresponde a ninguna de las tallas que procesionan por Vitoria esos dos días desde hace siglos».

La imagen es la que viene utilizando la Pastoral de la Salud de la Diócesis y ha sido prestada para ser la oficial de esta Semana Santa. Se trata de un Cristo portando
la Cruz junto a una voluntaria de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Vitoria con el hospital Santiago Apóstol de fondo, «en una clara referencia a enfermos y sanitarios que están siendo protagonistas de este último año», aseguran en una nota.

Iñaki Ruiz de Azúa, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz presente en la ciudad desde
el año 1538, ha explicado que esta elección es una “muestra sincera de agradecimiento y cariño de todas las cofradías penitenciales de la ciudad hacia todas las personas que dan
lo mejor de ellas en cuidar y ayudar a los enfermos día a día en este año largo que nos ha
tocado vivir” añadiendo que además quiere que sea un “recuerdo y homenaje a todas las personas que sufren y a quienes les acompañan en medio de esta pandemia”.

Además las cofradías han anunciado también que el tradicional pregón de Semana Santa
será grabado y emitido públicamente en el canal de YouTube de la Diócesis de Vitoria en
la tarde del 19 de marzo para así evitar aglomeraciones que superen el aforo permitido.

La elaboración y lectura del pregón irá a cargo de Estela Aldave Medrano, religiosa Terciaria Capuchina.

La pregonera, riojana de nacimiento y alavesa de adopción, es  diplomada por la UPV en Trabajo Social y doctora en Teología por la Universidad de Deusto. En la actualidad es profesora en varios centros docentes, entre el que se encuentra la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Vitoria, y está especializada en la dimensión social de la Biblia.

CARTEL ENTERO:


Compartir

7 Comentarios

  1. ¿Pero qué es lo que se puede criticar?. ¿Pero es que el buenismo campante nos va a decir cómo tenemos que sentirnos?.

    El mensaje de Jesucristo es un mensaje de servicio a los demás, de entrega, de sacrificio. Y esto mismo es lo que ha hecho mucha gente especialmente durante este año. Querer hacer hincapié en ello me parece hacer un homenaje a todos ellos y una renovación del mensaje cristiano, que no es una cosa antigua sino algo que está presente en el día a día.

  2. No entiendo qué se puede criticar aquí, no solo porque el cartel está muy atinado en los tiempos que corren si no porque el mensaje que comunica es cada día más necesario! Un acierto a mi parecer y una buena idea para anunciar la semana santa 2021.

  3. Ya se quitaron todos los crucifijos de espacios públicos como ayuntamientos y colegios para no ofender a los laicos y demás religiones.
    Ofendiditos del mundo al poder.
    ¿Que queríais que sacara el Obispado en el cartel para anunciar la Semana Santa?¿Pokemon? ¿Bob Esponja?.
    Otra cosa aparte es el que esté de acuerdo o no, con el Obispado en otros temas.

  4. Estoy de acuerdo con el cartel totalmente. Xto tuvo una vida de servicio al enfermo igual que los sanitarios. Al que no le intetese que pase de esto pero no critique.

Dejar respuesta