¿Qué opina el PSOE de 350 refugiados camino de Vitoria?

El viernes Vitoria vivió uno de los esperpentos significativos con la política. Se presentaba en público Maider Etxebarria como candidata del PSOE a la alcaldía de Vitoria. Ha hecho el ridículo. Mayúsculo.

Confiamos en que lo sepa. Lo asuma. Para mejorar. Seguro que coincide con nosostros: lo sé, he hecho el ridículo!!!. Lo contrario es un drama para su partido.

Los gatitos de Gorka, Miren y Leticia están saltando de alegría por el sofá este viernes. No tienen rival. De momento.

Tras el discurso escrito, flojete por cierto, (insertado al final) han empezado los problemas.

Acaba y se quiere quitar del atril donde hablaba. ¡Y claro, ha habido que recordarle que esto era una rueda de prensa y había que atender a los periodistas que había citado!. «Se me olvidaba», ha dicho.

Proponer y organizar una rueda de prensa y que se te olvide que los periodistas pueden y deben hacer preguntas, es de nota.

Y llega la primera pregunta. Relativa a las fechas del calendario y plazos de las primarias de candidatos en su partido.

Aquí seguimos esperando que se sepa la agenda. ¡Ni idea!.

«Los detalles de los hitos, mejor Mari Carmen (la asesora de prensa)».

Segunda pregunta. ¿En que momento llegó la propuesta de la dirección del partido? Y es que estaba acompañada por los jefes. Cristina González, Txarli Prieto, los concejales… asesores a patadas pagados por dinero público en horario laboral y en sede privada… que no en la institución donde debieran estar.

Y la candidata oficialista dice: «Yo no me considero candidata oficial».

¡Leche, pero si están todos en la foto! Y añade: «No hay candidatos oficiales». ¡Joeeee!

«Proceso largo para tomar la decisión, varios meses y con el apoyo de mi familia, he tomado la decisión».

(Se ha pasado el tiempo diciendo que no iba a ser candidata, a todos los que le quisieron oír estos meses).

Tercera pregunta: Valora lo que ha hecho tu partido socialista en esta legislatura en el Ayuntamiento.

Respuesta: La valoración «forma parte de un tiempo próximo y cercano».

En cristiano que no tiene ni idea de lo que ha hecho Peio López de Munain y compañía. O sí, y prefiere no opinar del despropósito en la gestión del equipo Urtaran.

Cuarta. Siendo directora de Turismo de Gobierno Vasco, ¿cómo va a compatibilizar con la carrera electoral?

Respuesta: pasito a pasito.

Jajajaja.

No es coña. Ha sido así.

DISCURSO:

Maider Etxebarria naiz. Gaur Gasteizko alkatetzarako hautagaia izateko asmoa aurkezten dut nire alderdi barruan.

Eskerrak eman nahi dizkiet nire alderdikide guztiei eman didaten harreragatik. Oso harro nago izuari aurre egin zion alderdi baten kide izateagatik.

Hiritar guztien berdintasuna defendituko dut; hemen jaio direnak eta han jaio direnak. Baina, batez ere, emakumeen eta gizonezkoen arteko berdintasunaren alde egingo dut.

Kanpoan bizi izan naizen arren, Gasteiz, nire hiria maite dut. Gustatu egiten zait.

Gure kaleak, gure parkean maite ditut, eta gure jendea.

Ilusio handiz egiten dut nire proposamena, baina baita umiltasunez. Laguntza eskatuko diet nire alderdiari eta hiritarrei. Guztion artean Gasteiz modernizatzeko,. Berdintasuna bermatzeko, solidarioak izateko.

 

Soy Maider Etxebarria y hoy presento mi candidatura para la alcaldía de mi ciudad ante el Partido Socialista de Vitoria-Gasteiz.

Quiero agradecer la enorme generosidad con la que me han acogido mis compañeras y compañeros de partido. Son personas que llevan muchos años trabajando, muchas veces en el anonimato, y han conocido en el pasado momentos duros que ni siquiera puedo imaginar.

Al presentar mi candidatura quiero mostrar mi reconocimiento a todos, y hoy estoy orgullosa de pertenecer a un partido que no se rindió ante el terror.

Quiero agradecer, de forma especial, su apoyo a Cristina González. Su sonrisa permanente esconde una firmeza y convicción que pocas veces he visto. Gracias Cristina.

Yo he nacido aquí y de aquí es mi familia, Vitoria es mi ciudad. He conocido otros lugares, he vivido en otras ciudades en Múnich, un año en Dublín. Esas ciudades son parte de mi vida, pero volví a casa, volví a mi ciudad. Hice caso al viejo IparragirreHerrialde guztietan toki onakbadira, baina bihotzak diost zoaz euskal herriraEn todos los países hay buenos lugares, pero mi corazón me dice vete al País vasco. A mí, mi corazón me dijo; vuelve a tu ciudad.

Me encanta Vitoria-Gasteiz, sentir como la ciudad se funde con la naturaleza en su anillo verde. Yo disfruto de nuestros parques cada día cuando salgo a correr casi todos los días.

Me gusta Vitoria-Gasteiz y la multitud de servicios municipales que durante décadas se han ido poniendo en marcha en mi ciudad.

Volví a casa para quedarme. Sigo manteniendo las mismas amigas y amigos que tenía hace 25 años y tenía claro que mis hijos nacerían en esta ciudad.

Si el partido acepta mi candidatura lucharé por una ciudad mejor y más moderna.  Lucharé para mejorar los servicios municipales. Lucharé por la igualdad ciudadana. Por la igualdad de los diferentes, defenderé por igual a los que hayan nacido aquí o allí, a los que tengan unos apellidos u otros.

Pero lucharé, sobre todo, para que las mujeres tengan, tengamos, las mismas oportunidades que los hombres.

Quiero dirigirme de forma especial a las madres solteras, a las mujeres separadas con niños a su cargo, a las chicas jóvenes a las que no les permiten abrir un camino en su vida. A todas las mujeres que no encuentran un trabajo de calidad  por ser mujer Quiero pedirles que no se rindan nunca. La fuerza de las mujeres está en saber levantarse una y otra vez y seguir luchando por la igualdad y por una vida decente.

No quiero olvidarme de la peor lacra de nuestra sociedad, una lacra que nos debería enrojecer de vergüenza a todos y todas, la violencia machista. Quiero dirigirme a todas las mujeres que sufren en soledad y silencio; por favor, por favor, no os rindáis y pedid ayuda. Yo no voy a hacer grandes promesas electorales, pero esta sí, esta promesa la hago ahora y la cumpliré si salgo elegida alcaldesa; el ayuntamiento de Vitoria tendrá permanentemente una puerta verde de esperanza para las mujeres maltratadas.

Doy este paso con una enorme ilusión, y también con humildad; sé que no puedo hacerlo sola. Sé que necesito ayuda, y la pediré. Elaboraré con mis compañeros un programa municipal para una ciudad moderna y solidaria.

Formaré un equipo de apoyo para que me ayuden y me asesoren, no sólo en campaña sino durante toda la legislatura. Siempre estaré atenta a las propuestas de los profesionales de todos ámbitos.

Escucharé la opinión de mis vecinos y de mis vecinas. Hablaré con las asociaciones de todo tipo.

Quiero que Vitoria-Gasteiz tenga un ayuntamiento con las puertas abiertas. Dedicaré una tarde cada quince días a atender de forma personal a mis vecinos. Cualquier persona podrá acudir a la alcaldía para presentar una queja o hacer una propuesta, yo les abriré la puerta.

Plantearé una campaña limpia, jamás utilizaré el ataque personal como argumento político.

Me gustaría que la campaña electoral fuera un debate abierto sobre propuestas de futuro.

Yo no me voy a pelear con el pasado. Si alguien espera de mí que construya mi propuesta de ciudad sobre las críticas al pasado se equivoca de forma radical.

No pelearme con el pasado no quiere decir que no reconozca y reivindique el trabajo de tantos años del Partido Socialista en Vitoria. Muchos logros de la ciudad llevan el sello socialista

El futuro no se erige sobre las ruinas del pasado, se construye mirando al frente; uniendo fuerzas y voluntades en torno a un proyecto compartido.

Me voy dirigir a todas las personas de izquierdas. A todas las personas que defienden la solidaridad entre ciudadanos, a las que defienden el esfuerzo y el trabajo honrado, a todas las personas que reivindican con orgullo nuestra ciudad.

Y ahora esperaré a que mi partido decida si acepta mi candidatura. Si lo acepta, lucharé de forma incansable para que Vitoria, mi ciudad, tenga una alcaldesa socialista.



13 Comentarios

  1. Creo que es bueno que aparezcan nuevas caras. A los de siempre, les tenemos muy vistos y encima sabemos que no se les puede pedir más, a pesar de estar siempre rodeados por asesores. Pero esto pasa en todos los partidos políticos. Hombre si está arropada por esos primeros espadas del socialismo Alaves, habrá caído en gracia de estos. Seguro que si utópicamente saldría elegida alcaldesa, peor que D. Patxi (su compañero de partido), no lo podría hacer. Aunque viendo el actual panorama Vitoriano, con el presente alcalde, vale cualquiera.

  2. Dicen que es buena en su trabajo, pero vista su presentación, de política sabe poco o nada.
    En el artículo ya se analizan varios fallos, no sabe como van las primarias y ¿Se presenta sin conocer el proceso?
    Da las gracias a Cristina González y ¿dice no ser la candidata oficial? Eso no se lo cree nadie.

  3. «Hola, soy Maider y no tengo ninguna propuesta que haceros. Me han puesto por el simple hecho de ser, estar y parecer.»

    Mi to-do list es:
    – Minimizar el impacto de Gasteiz y maximizar el de Bilbao
    – Desangrar a impuestos a los ciudadanos
    – Empoderar y hacer visible a cualquier minoría no autóctona
    – Obligaros a hablar en un idioma que nadie en Gasteiz habla
    – Quitar a la iglesia de cualquier espacio y abrir mezquitas
    – Desenterrar a Franco
    – Hablar de Franco.
    – Franco
    – Franco Franco Franco
    – …

  4. Miguelan, se han anticipado para evitar que se creen candidatos alternativos, algunos se lo tienen muy bien montado en el cortijo del PSE alavés, o alguien en su sano juicio cree que la Estíbaliz Canto puede llegar a ser candidata a algo, miedo me daría tenerla de administradora de mi comunidad

Dejar respuesta