tejado Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

El acuerdo presupuestario alcanzado por el gobierno municipal y Elkarrekin Vitoria ha permitido la aprobación inicial del proyecto económico para este año 2021 en la capital alavesa.

PNV, PSE y Elkarrekin han avalado en la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda los presupuestos para este ejercicio al incorporar las 32 enmiendas de la formación morada que ascienden a un total de 3,1 millones de euros y rechazar todas las presentadas por EH Bildu y el Partido Popular.

El acuerdo con Elkarrekin ha sido posible después de que el Ayuntamiento haya denegado la licencia de actividad solicitada por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) para explorar gas en Subijana dentro del término municipal de Vitoria al no permitirlo el Plan General de Ordenación Urbana.

De esta forma se reedita el pacto alcanzado el pasado año y Elkarrekin Vitoria facilitará con su abstención en pleno las cuentas públicas municipales.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ha logrado incorporar 1,7 millones de euros a protección social, vivienda, empleo, educación y cultura dentro de unas partidas entre las que destacan los 500.000 euros de ayudas a la rehabilitación de viviendas, 300.000 euros para crear un fondo de emergencia habitacional ante los desahucios y los 250.000 euros para rehabilitar y poner en marcha viviendas sociales, entre otras.

Asimismo, se incorporan al presupuesto 1,3 millones de euros en partidas para la emergencia climática, energía, movilidad, agroecología e industria con 800.000 euros para la recuperación y rehabilitación integral del Áncora de Abetxuko, 200.000 euros para la implementación de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales y 75.000 euros de cara a ampliar los carriles bici en la ciudad, entre otras cuantías.

Por otra parte, se destinarán 150.000 euros al área de igualdad con 65.000 euros dedicados al observatorio Lgtbi y 50.000 euros para el plan de igualdad, la escuela de empoderamiento feminista y la agenda para la diversidad Lgtbi.

Un pacto que, según Elkarrekin, «continúa el camino marcado el pasado el pasado ejercicio» y ayuda «por responsabilidad» a superar las consecuencias de la pandemia.

El gobierno municipal se ha mostrado satisfecho de poder contar con presupuestos de cara a afrontar la recuperación económica y social de la ciudad y ha destacado el consenso entre diferentes formaciones políticas.

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, ha defendido una enmienda a la totalidad del presupuesto por considerar que «no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía» ante la actual crisis provocada por la covid-19.

El Partido Popular también ha criticado el proyecto económico al considerarlo «insuficiente», ya que, a su juicio, no aporta soluciones para reactivar la economía ni recuperar el empleo.

Tras su aprobación inicial en la comisión de Hacienda, el proyecto presupuestario de Vitoria se aprobará definitivamente en el pleno municipal del próximo martes 26 de enero y se prevé que entre en vigor a partir del 4 de marzo. EFE



Dejar respuesta