estado de las carreteras en alava por el temporal de hielo, nieve, frío y lluvia

Información 18.30 horas: La normalidad es casi absoluta a estas horas tras una mañana con riesgos en las carreteras.

Ahora mismo solo Orduña está en alerta por hielo y nieve. Ningún puerto más.

Actualización miércoles 7.30 horas: 10 puntos de las carreteras alavesas en alerta, sin cierres ni cadenas

En estos momentos hay diez puertos en las carreteras alavesas en alerta por hielo o nieve y exigen precaución al conducir, aunque no hay cierres ni se obliga a llevar cadenas en ninguno, como los últimos días ha ocurrido en ocasiones.

Son: Azazeta, Opakua, Herrera, la A-623 Legurio-Otxandio, puerto Vitoria, Kruzeta, Tejera, Orduña, Zaldiaran y Altube.

Martes 16 horas: Carreteras Álava: Abiertos todos los puertos, con cadenas en Orduña

Todos los puertos de la red secundaria de Euskadi están abiertos al tráfico y son necesarias cadenas en el alavés de Orduña por la presencia de nieve y hielo, al tiempo que se pide circular con precaución en otros seis de ellos.

En concreto, según informa el Departamento de Seguridad, es necesario transitar con cautela en los puertos alaveses de Herrera, Azazeta, Salinas, Opakua y Zaldarian.
En la misma situación se encuentra el puerto vizcaíno de Barazar.

Cortes de carretera en dirección Bilbao y Vitoria por accidentes

El accidente de un camión en la AP-8, en Irun (Gipuzkoa), ha obligado a cortar al tráfico este martes esta carretera en dirección a Bilbao, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El siniestro ha tenido lugar sobre las 12.15 horas, cuando por causas que se desconocer el vehículo pesado ha hecho la tijera y ha quedado cruzado sobre la calzada, lo que ha obligado a cortar la vía en sentido Bilbao y a desviar el tráfico por la GI-636 y la N-121 A.

Por otra parte, el accidente de otro camión ocurrido este mismo martes, sobre las 15.00 horas, en la N-I en Idiazabal, ha provocado el corte de esta carretera en dirección a Vitoria para vehículos pesados. En este caso, el camión accidentado ha perdido una pieza grande que transportaba, ha precisado la misma fuente.

Actualización martes 7 horas: Comienza el día con la exigencia de cadenas en 3 carreteras alavesas

En este momento hay tres puertos que requieren cadenas para poder circular. Son: Opakua, Orduña y Herrera. Además está en alerta con exigencia de precaución Azazeta.

En este momento trabajan en las carreteras alavesas 14 personas, 5 quitanieves y 2 patrullas de Miñones.

Previsión del tiempo: Lluvias abundantes en la vertiente cantábrica y posibles tormentas y granizo

Los cielos se presentan este martes en Euskadi muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde serán localmente abundantes y con posibilidad de tormentas y granizo, especialmente al final del día.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.300-1.500 metros y bajará a 1.000 metros a últimas horas, y las temperaturas máximas registrarán un moderado ascenso, mientras que el viento soplará flojo a moderado del oeste, con rachas fuertes y muy fuertes, especialmente durante la segunda mitad del día y en el litoral, según Euskalmet.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada será de 3 grados en Vitoria, 6 en San Sebastián y 7 en Bilbao, y se esperan máximas de 6 grados en la capital alavesa, 5 en la guipuzcoana y 9 en la vizcaína.

En la mar, en aguas costeras del País Vasco, soplará viento del oeste de fuerza 5 a 6, que arreciará a fuerza 6-7 a partir del mediodía con intervalos de fuerza 8 por la tarde-noche. lo que originará fuerte marejada a mar gruesa, que aumentará gruesa o muy gruesa, con áreas de mar arbolada por la tarde-noche.

La mar de fondo sera del noroeste y levantará olas de hasta 3 metros por la mañana y de 4 durante la tarde. También habrá posibilidad de tormentas.

El pronóstico para el miércoles es de cielos muy nubosos y precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes y muy abundantes en puntos de la vertiente cantábrica, con probabilidad de chubascos tormentosos y granizo en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve que se podría situar en torno a 700-900 metros, aunque en zonas de tormentas y donde las precipitaciones sean intensas puede descender más, especialmente en el este.

Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas un ligero a moderado descenso, se producirán heladas débiles en zonas de montaña y el viento será del oeste-noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas, especialmente en la costa y durante la primera mitad del día.

Lunes 10 horas: ¡Ojo con salir al monte en Euskadi!

Las carreteras vascas mantienen la normalidad en la mañana de este lunes, sin ningún puerto cerrado, tras una noche de lluvia y viento que ha llegado a casi cien kilómetros por hora en Punta Galea.

Solo en el puerto alavés de Herrera, el más alto de la comunidad autónoma, se pide precaución para circular por la nieve y el hielo.

Monte

En un lunes en el que mucha gente está de fiesta, hay menos tráfico, pero también la Ertzaintza ha pedido precaución en las salidas al monte, en un día en el que se prevé que sigan arreciando el viento y la lluvia.

No en vano, este fin de semana se produjo el fallecimiento de un montañero en Álava, y ha habido varias situaciones más de riesgo.

 

Información domingo 19.00 horas: Lunes con fuertes vientos y el martes volverá la nieve a las carreteras

La alerta naranja por riesgo marítimo-costero con olas de hasta 5,5 metros volverá a activarse este lunes en la costa vasca, a la que se sumará un aviso amarillo por fuertes rachas de viento, una situación que se repetirá el martes cuando volverá la nieve a Euskadi.

El Departamento de Seguridad ha actualizado los avisos meteorológicos para los próximos días que se añaden a los amarillos activados este domingo por riesgo marítimo-costero, nieve y precipitaciones.

El lunes, entre las 12.00 y las 21.00 horas, estará vigente el aviso amarillo por riesgo para la navegación por olas de entre 3 y 4 metros de altura y desde esa hora aumentará el nivel de alerta a naranja, cuando se espera que superen los 5,5 metros.

Las temperaturas mínimas serán de 5 grados en San Sebastián, 6 en Bilbao y 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en la capital guipuzcoana, 11 en la vizcaína y 7 en la alavesa.

También a partir de las 21.00 horas se decretará el aviso amarillo por impacto en la costa y desde las 18.00 horas el de riesgo por viento, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral, y de entre 70 y 80 kilómetros por hora en áreas no expuestas.

El martes se desactivará la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación a las 6.00, hora en la que bajará un nivel, a amarillo, hasta el mediodía, ya que se espera que en ese período la altura de ola significante descienda rápidamente de los 5 a los 3,5 metros.

Ese día el aviso amarillo concluirá a las 6.00 pero a partir de esa hora y durante toda la jornada volverá a activarse el de nieve ya que la cota se situará entre los 700 y los 1.000 metros con precipitaciones que pueden ser abundantes en la vertiente cantábrica. EFE



Dejar respuesta