El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado los resultados de la primera encuesta de movilidad a los polígonos industriales de la ciudad realizada entre diciembre del año pasado y febrero de este 2021. Casi 4.000 personas que trabajan en estos espacios han respondido esta iniciativa, lo que supone más del 10% del total de trabajadores y trabajadoras. Un 91% de las personas encuestadas viven en nuestro término municipal y un 65% son hombres frente al 35% restante de mujeres.

Predisposición al cambio, pero malas infraestructuras

En la encuesta de movilidad también se ha preguntado por la predisposición al cambio hacia modos de desplazamiento más sostenibles por parte de las personas trabajadoras.

Entre los datos más destacados está que el 83% del universo encuestado estaría dispuesto a usar la bici en sus desplazamientos al trabajo si mejoran las condiciones de las infraestructuras, especialmente la mejor iluminación y conservación de las vías y que estas sean más cómodas.

También un 14% reclama aparcamientos seguros de bicicletas el 58% de las empresas encuestadas reconoce no tener aparcamientos para bicicletas en sus instalaciones. También un 71% se muestra inicialmente dispuesto a utilizar el transporte público, aunque siempre con una alta exigencia de mayor frecuencia y una amplísima cobertura territorial.

Por el contrario, sólo el 52% de los trabajadores encuestados aceptaría compartir vehículo, 61% en el caso del Parque Tecnológico, y sólo el 30% se plantearía la posibilidad de acudir andando a sus respectivos polígonos.

70% usa el coche privado

Las respuestas muestran que el 70% de estas personas acuden diariamente a las empresas en su coche privado, un porcentaje que sube hasta el 89 % en Goiain y el 81% en el Parque Tecnológico de Álava y baja hasta el 48% en el caso de el caso del Ali Gobeo, el polígono que presenta unos hábitos de movilidad más sostenibles por su cercanía al área residencial de la ciudad.

En el caso de Júndiz, algo más del 77% acude en su automóvil a trabajar. La encuesta demuestra también que estos desplazamientos se acumulan en un corto espacio de tiempo ya que el 84% de los viajes de ida se realiza entre las 6 y las 8 de la mañana y el 75% de los viajes de vuelta entre las 14 y las 18 horas. Destaca también la antigüedad del parque móvil en estos desplazamientos, cuya media supera por poco los 10 años de edad.

Otro de los datos que más llama la atención de la encuesta es el tiempo que tardan las personas trabajadoras de estos polígonos en llegar a sus empresas. La gran mayoría, por encima del 75%, tarda menos de 20 minutos, un tiempo muy inferior al de las grandes ciudades.

Los usuarios de Gamarra y Betoño son los que tardan menos en alcanzar sus puestos de trabajo y, por el contrario, los de Goiain y el Parque Tecnológico de Álava los que más tardan, casi un 35% emplea entre 21 y 30 minutos en su traslado diario.

Donde consumen mucho menos tiempo es en buscar aparcamiento para su vehículo ya que el 89 % de los encuestados emplea menos de 5 minutos en aparcar, entre otros motivos por la amplia oferta de aparcamiento tanto en el espacio público como dentro de las propias empresas, más del 60% puede aparcar dentro de su propia empresa. Por polígonos, Subillabide es el que menos problemas de aparcamiento tiene y Ali Gobeo, donde se tarda más en aparcar, aún así el 70% de sus trabajadores tarda menos de 5 minutos en estacionar su vehículo.

Uso de la bicicleta en la movilidad al trabajo

Los datos de la encuesta ponen de manifiesto también el aumento de la bicicleta que ha vivido Vitoria-Gasteiz desde la entrada en vigor del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Este medio de transporte se ha colocado como el segundo más utilizado para acudir a los polígonos industriales, aunque todavía se encuentra muy alejado todavía del vehículo privado. El vehículo a pedales supone ya un 11% de los desplazamientos a estas áreas y destaca especialmente en lugares como Ali Gobeo y Betoño con porcentajes del 26 y 24%, respectivamente. Por el contrario, Goiain y el Parque Tecnológico, los dos espacios más alejados del núcleo urbano, son los que tienen un menor porcentaje con un 1 y un 2%.

El uso de la bicicleta puede deberse en gran medida a que es, después del coche privado, el medio con un tiempo de desplazamiento más competitivo. Y es que las personas encuestadas reflejan que tardan 17 minutos en ir a Betoño en bici o 32 minutos al parque Tecnológico.

En cualquier caso y frente a este dato, sorprende que la percepción subjetiva de tiempo empleado es mucho mayor que la real para la bici. Así, por ejemplo, los usuarios del Parque Tecnológico piensan que el desplazamiento en bici desde Vitoria-Gasteiz llevaría 69 minutos, 37 minutos más del tiempo real de este desplazamiento.

El estudio refleja también que, a pesar de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, sólo el 13% de los empleados y las empleadas teletrabaja habitualmente, un porcentaje bastante menor que en otras ciudades. Las mujeres teletrabajan más que los hombres y es el Parque Tecnológico de Álava el lugar donde más se teletrabaja, el 38% de sus empleados lo practica frente al 2% de Goiain.

La necesidad de una movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo

Esta encuesta de movilidad a los polígonos industriales sirve de base para la construcción del Plan de Movilidad Sostenible a Polígonos Industriales de la ciudad, uno de los primeros en todo el Estado enfocado de forma global, que pretende implementar una movilidad más sostenible al trabajo, una de las asignaturas pendientes de todas las urbes europeas. Este es un trabajo de construcción compartida con empresas, personas trabajadoras y ciudadanía en general que continuará ahora con la presentación de un primer diagnóstico y, posteriormente, con un primer planteamiento de estrategia que se trabajará participativamente a través del Elkargune de movilidad. La idea es poder presentar el plan antes de las vacaciones de fin de año.

Una movilidad más sostenible a los polígonos industriales influiría de manera directa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad y, por lo tanto, en una mejora de la calidad del aire. No se debe olvidar que actualmente la tercera parte de estas emisiones están provocadas por todas las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía. Por otra parte, influye directamente en la mejora de la salud de todas las personas trabajadoras, con una reducción de accidentes en intinere y también de los niveles de estrés. Por supuesto, también aumenta la competitividad de las empresas en cuestiones como la atracción de talento o en su eficiencia.


Compartir

16 Comentarios

  1. El problema es que son muy peligrosas no tienen continuidad hay que evitar la cercania a los coches . Tendria que haber vias directas ( evitando cruces ya sea con pasos elevados , pasos subterraneos , evitando situaciones de peligro… ) : a colegios , universidades , a centros de trabajo importantes ( Jundiz….).Hay que poner sitios donde dejar la bici sea muy seguro (vigilancia con camaras….) Incluso matricular y asegurar las bicicletas con los propios seguros personales ( de casa , de coche…) Y por supuesto manteniendo las vias en perfectas condiciones ( baches , suciedad….)

  2. Los vitorianos no van en bici a trabajar por malas infraestructuras….
    Coño , y porque de octubre a junio te puede hacer cero grados cualquier mañanita ,y donde esté el coche calentito que se quite el pedal….

    • Tengo todo el derecho del mundo a ser un comodón para volver a casa después de estar doblando el lomo 10 horas en el trabajo.
      Al que le apetezca volver de Jundiz en invierno a las diez de la noche en bicicleta por mí perfecto.
      Que pongan tranvías en los polígonos para la gente que va a trabajar, ya verás como se reduce del uso del automóvil, que parece que Vitoria solo es el Corte Inglés.

    • Dependerá de la situación personal de cada uno. No es lo mismo una jornada partida, tener o no tener niños, el tiempo bueno o malo (lluvia), etc. No es tan simple…

  3. Las calzadas de nuestra ciudad están destrozadas y da pena verlas. Y no digamos las aceras. Hay sitios donde es peligroso caminar por ellas porque en cualquier momento te juegas un tobillo o la base de la tibia y peroné al tropezar con una baldosa suelta (miles por toda la ciudad), desniveles hundidos agrietados sin asfaltar y muchas tapas de alcantarilla mal niveladas. Es vergonzoso por donde tenemos que caminar y circular, pero al risitas parece que esto se la suda, con taxi a su servicio el pollo ni se entera. El impuesto de circulación que paga cada vehículo ¿En qué se gasta? ¿Dónde va a parar? Repito… ¡Vergonzoso!

  4. Si toda la pasta invertida en el ridiculo bus electrico lo hubieran invertido en cosas mas utiles, pues mira, eso que teniamos ganado. Como la ridiculez del tranvia, que se pongan como se pongan, era innecesario, pero como siempre Vitoria es la ciudad cobaya de toda necedad.

    Yo en su dia iba a currar en bici, eran 10 minutos de ida por amplias aceras. Ahora curro en el otro extremo de la ciudad ¿bici?, mis cojones morenos.

    Y que nadie me diga lo del transporte publico, que me da la risa floja

  5. Mi abuelo iba a la fábrica en una bici de hierro y piñón fijo y no se quejaba. Tampoco sabía, el muy tonto, que contribuía a cuidar el medioambiente y que hacía movilidasostenible. Luego subía a un tercero sin ascensor también sin quejarse, sin reparar en las barrerasarquitectonicas ni en hostias. Y así edificó el privilegiado primermundo que disfruto hoy. Bueno, sus bisnietos que pertenecen al gilimundo actual, no van a trabajar en bici de aluminio, dos platos y doce piñones, porque es incómoda, sólo la usan apara ir al monte a hacer el cabra. Luego están los originarios del tercermundo que usan bicis de decatlon para ir de ningún sitio a ninguna parte. Bueno, los que no usan patineteléctrico. Mondo cane.

  6. Vaya ciclistas, (perdón; bicicleteros) de las narices; los baches les hacen pupa. Solo saben circular por las aceras, y si no son de baldosas de cuadraditos, porque les vibra la bici y les duele el culito y las muñecas.

  7. Así me gusta; trabajadores duros y fuertes. Que teletrabajen o se lleven el trabajo a casa. Si eso les es un problema, están como para que les den responsabilidades que resolver en el trabajo. ¿Cómo van a venir grandes empresas a montar sus fábricas a Vitoria con estos obreros? Si les hubiese tocado lo que a sus padres y abuelos…

  8. Voy en coche porque no me sale del chirri pedalear, los políticos que quieren que usemos la bici que empiecen a dar ejemplo y manden al desguace los coches oficiales y luego ya si eso hablamos de lo de ir en bici. Ademas basta que me digan una cosa para que haga todo lo contrario.

  9. Este mundo está lleno de amargados!!! El que quiera ir en coche que vaya, el de la bicicleta igual y el del patinete lo mismo. Respeto a todos por igual y no generalicemos. Igual el que va en bicicleta es eventual y no se puede permitir mantener un coche como el que va a trabajar en coche. El que va en patinete no le gusta dar pedales y aparte no quiere contaminar como hace el que va en coche. Así que tú que vas en coche y me adelantas pues voy en bici o patinete respétame y guarda la distancia de seguridad!!! Que yo soy el chasis!!!

  10. Exacto, que cada uno vaya como deba….yo, por ejemplo, antes de ir a trabajar tengo que llevar a los niños a la guardería y colegio (que por cierto no me ha tocado en mi barrio).
    En bici imposible y en transporte público pues mucho más tiempo y transbordos…

  11. Erika: eres el vivo ejemplo de quienes en vez de aportar intentas estropear y después te quejas. Menos mal que no todos son como tú. Si no estás capacitada para más, qué le vamos a hacer. Lupín: Tú das por hecho que se generaliza, y no haces otra cosa que hacer suposiciones. ¿A qué cuento viene? Explícalo de nuevo y con sentido, que se te ve amargado. Madre: ¿Quieres que te pongan la guardería y el colegio de tus hijos debajo de casa? Si te ves mal, contrata a alguien que los lleve, que hay mucha gente que está deseando trabajar y si no deja el trabajo para cuidar de tus hijos, que hay también muchas familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros. Seguro que en la tuya entran dos. Te quejas de vicio. Los que más protestáis, sois los que menos motivos tenéis para hacerlo. Mirar a vuestro alrededor.

Dejar respuesta