Euskadi es la comunidad autónoma con menor proporción de alumnos no universitarios matriculados en centros públicos -el 51,4 %- ya que prácticamente lo mitad (47,7 %) lo hacen en colegios privados concertados y otro 0,9 % en privados no concertados.
En el conjunto de España la distribución de alumnos se inclina claramente a favor de la red pública, que acoge a siete de cada diez estudiantes, mientras que el 24,5 % está matriculado en centros concertados y el 8,6 % en colegios privados.
Según el informe anual «Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español», elaborado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación en el curso 2023-2024, hay una notable disparidad territorial en la distribución de alumnos entre las redes educativas.
Así, mientras que en Euskadi y Madrid solo la mitad del alumnado estaba matriculado en centros públicos; en Extremadura y Castilla-La Mancha más del 80 % fue a la escuela pública.
El informe también indica que en el sistema educativo vasco hay un 10,7 % de alumnos extranjeros, un porcentaje inferior a la medida estatal del 12,9 % y muy por debajo de comunidades autónomas como Baleares (18,3 %), La Rioja (17,1 %) y la Comunidad Valenciana (17 %). Los porcentajes más bajos se dieron en Galicia (5,9%) y Extremadura (4 %).
La tasa de escolarización a los 2 años es en Euskadi la mayor de todas las autonomías al situarse en el 93 %, le siguen Cantabria con un 80,8 % y Madrid con un 80,4 %, mientras que los porcentajes más bajos se dieron en Murcia (38,9 %), Asturias (41,2 %) y Canarias (44,8 %).
El País Vasco tiene también las tasas netas de escolarización en Educación Secundaria más altas de España a los 16 años con un 81,9 % y a los 17 años con un 93,5 %. La media estatal es de 72,5 % y 83,3 %, respectivamente.
Por otro lado, casi 4 de cada 10 alumnos vascos está matriculado en Humanidades y Ciencias Sociales, un 55,4 % en Ciencias y un 4 % en Artes. Esta distribución hace que Euskadi sea la comunidad con más proporción de estudiantes en Ciencias y la segunda con menos alumnos en Humanidades (solo por detrás de Navarra con un 39,8 %). EFE
Eso igual es porque los NO vascos no quieren ir a la concertada o privada, entonces no queda sitio en los colegios públicos, mas próximos, a los vascos y puestos a desplazarte, pues eliges colegio concertado, sin tanto adoctrinamiento, ni multiculturalidad. Me gustaría saber a que colegios van los hijos o nietos de los políticos que tanto pregonan la euskal eskola publikoa.
Espectacular que lleves al hijo al colegio sagrado corazón de jesús para que no reciba adoctrinamiento