Los parlamentarios vascos electos comienzan mañana a acreditarse en la Cámara Vasca, los primeros de ellos Jon Hernández de Sumar y Amaia Martínez de Vox, tras haber concluido sin recursos el proceso de su proclamación por parte de las juntas electorales territoriales.

Con la proclamación de los 75 electos elegidos en los comicios del pasado 21 de abril los diputados vascos de la XIII legislatura pueden entregar en la Cámara autonómica la credencial expedida por la correspondiente junta electoral.

Este proceso comienza mañana con la acreditación de los respectivos representantes de Sumar y de Vox en el legislativo vasco, Jon Hernández, y Amaia Martínez de Voz, ambos elegidos por Álava.

No obstante, los plazos que marca la legislación electoral para la constitución del nuevo Parlamento no comienzan a correr hasta el lunes, día en el que pasarán por la Secretaría General de la institución los 27 electos del PNV.

La legislación marca que la constitución de la Cámara debe producirse dentro de los quince días posteriores a que se acredite un tercio de los parlamentarios (25), número que solo con los electos jeltzales ya se supera. Los doce diputados socialistas cumplirán este trámite el día siguiente, el martes 7 de mayo.

El 13 de mayo se producirá la acreditación de los 27 representantes de EH Bildu, coalición que ya ha adelantado que su portavoz en el Parlamento Vasco continuará siendo Nerea Kortakarena.

El PP todavía no ha informado de la fecha en la que sus electos acudirán a la Cámara a depositar sus credenciales.

La convocatoria de la sesión constitutiva de los nuevos legislativos es potestad de los presidentes de la Diputación Permanente, en esta ocasión, Bakartxo Tejería.

Una vez celebrado el pleno de constitución, en el que se elige la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa, se convoca otro que tiene como único punto del orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días eleva su dictamen a pleno.

Al término de esta sesión, la presidenta da a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari, que si se sigue el patrón de legislaturas anteriores podría producirse a mediados de junio.

PNV y PSE-EE, partidos que ya negocian la reedición de un acuerdo de gobierno para Euskadi, y que contarán con mayoría en la Cámara (39 de 75 parlamentarios), quieren que tanto la sesión constitutiva como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando se inicia la campaña de las elecciones europeas.

En los cinco días siguientes a la sesión constitutiva deben conformarse los grupos parlamentarios. Serán cinco esta legislatura: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Mixto, integrado por Sumar y Vox, al contar solo con un parlamentario cada uno de ellos, y tendrán que compartir tiempos de intervención y asignación económica. EFE



2 Comentarios

  1. Los parlamentarios vascos comienzan a acreditarse y agarrarse bien a la silla, pa que no se la quiten ..SOBRAN EL 90% DE TODOS LOS POLITICOS DE ESTA SOCIEDAD……

Dejar respuesta