foto archivo

Durante el curso 2021-2022, más de 21.000 alumnos y alumnas de 24 centros escolares de Vitoria-Gasteiz están participando en este proyecto que busca revisar y hacer propuestas en diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible en el municipio.

El programa está asociado a la Agenda 2030 y, especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS),  en concreto el que se refiere a las ciudades y comunidades sostenibles y a la  vida de ecosistemas terrestres, con el objetivo de realizar un diagnóstico municipal y adoptar propuestas y compromisos de mejora.

Estas son las propuestas presentadas por los diferentes ciclos educativos:

  • Alumnado de educación primaria: “Es necesario preservar los diferentes lugares naturales para que diferentes seres vivos se alimenten, refugien y se reproduzcan de forma adecuada para mantener la biodiversidad. Se debería completar el anillo verde de Vitoria. Se deberían plantar más árboles”
  • Alumnado de educación secundaria: “Desde pequeños los niños y niñas deberían recibir más educación y actividades sobre el medio ambiente con el fin de cuidarlo mejor. Que sea una materia variada donde se informe bien y se incrementen actividades didácticas. Que sea cuanto antes. Que la materia sea sobre como cuidas los animales y plantas en el día a día”

El citado 25 de mayo se celebrará la reunión conjunta entre el alumnado, el profesorado, el alcalde y la representación municipal para presentar las propuestas del alumnado y poder revisarlas y comentarlas de forma colectiva en el Foro Municipal.

La Agenda 2030 escolar es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad de la enseñanza. Se basa en la participación de la comunidad, especialmente del alumnado, el cual interviene y colabora con la sostenibilidad del municipio. Como programa de Educación para la sostenibilidad su finalidad es desarrollar competencias, conocimientos, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la transformación ecosocial.



Dejar respuesta