Los jóvenes de Bilbao viven como
bilbaoeus. foto de jóvenes ajena a la información

El 91% de las y los jóvenes de Bilbao cree que en la Villa se vive muy o bastante bien. La calidad de vida en la Villa recibe una nota de notable alto; un 7,9 sobre 10.

Como reyes, en cristiano, a tenor de lo que puntúan.

Entre los aspectos más valorados destacan las oportunidades formativas y educativas, la buena oferta cultural y deportiva para las personas jóvenes, los valores (igualdad, solidaridad, convivencia…) y el atractivo de la ciudad para vivir en ella.

Las mayores preocupaciones de la juventud en Bilbao se centran en las cuestiones relacionadas con el mercado laboral –la precariedad y la falta de empleo-, con la salud –sanidad y COVID-19-, con la economía -crisis y futuro económico incierto- y con la vivienda -dificultades para acceder a una vivienda o a un alquiler-.

Unas preocupaciones que coinciden con los aspectos de la ciudad menos valorados: vivienda para comprar o alquilar y las oportunidades laborales.

Una amplia mayoría de la juventud dice sentirse muy o bastante orgullosa de ser de Bilbao y a un 73% le gustaría seguir viviendo en la Villa en una o dos décadas.

GESTIÓN MUNICIPAL

Respecto a la gestión municipal, las y los jóvenes valoran positivamente las iniciativas y proyectos municipales destinados a la juventud, la transparencia del Consistorio y la preocupación del Ayuntamiento por las personas jóvenes.

Entre los aspectos a mejorar, señalan la participación de la juventud en las políticas municipales. En este sentido, el 53% de las y los jóvenes encuestados conoce las acciones o programas para jóvenes, aunque más de la mitad de quienes conocen las iniciativas municipales reconoce que no participa en ellas.

En relación a la situación sanitaria, el 94% de las y los jóvenes se ha vacunado contra el COVID-19.

OCIO Y SEGURIDAD

Preguntada sobre la oferta de ocio en la Villa, la juventud bilbaina considera que es atractiva y adecuada. De esta manera, la oferta diurna recibe una nota de 6,4 y la oferta nocturna un 6,1.

En cuanto a la práctica del botellón, el 98% reconoce saber que está prohibido y que puede ser sancionado. Son más quienes lo consideran un problema para las y los vecinos por el ruido y la suciedad que genera, que quienes creen que es un problema para la salud por la pandemia.

Las personas jóvenes consideran que Bilbao es segura y, en este aspecto, le puntúan con un 6,9 sobre 10.

MUESTRA DEL ESTUDIO

El estudio desarrollado por Ikerfel, Instituto de investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico, para el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo analizar la percepción de las y los jóvenes de Bilbao sobre diversos aspectos vinculados a la realidad social-municipal.

Se han realizado 500 entrevistas telefónicas a personas residentes en Bilbao entre los 18 y los 35 años distribuidas por sexo, edad y distrito de residencia, lo que supone un error muestra de + – 4,7% para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95,5%. El trabajo de campo se desarrolló durante el mes de diciembre de 2021.



Dejar respuesta