(EFE).- Los falsos avisos de emergencias que movilicen la intervención de los recursos de las administraciones en materia de protección civil se podrán sancionar en Euskadi con hasta 600.000 euros y también se multará con hasta 30.000 euros las llamadas abusivas, insultantes o jocosas al número de atención 112.

El Parlamento Vasco ha aprobado en el pleno de hoy la reforma de la Ley de Gestión de Emergencias, vigente desde 1996, que incluye como novedad un régimen sancionador para las infracciones en materia de atención de emergencias y protección civil.

El texto, que sirve para «actualizar» todo el sistema vasco de Emergencias y Protección Civil, ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, aunque EH Bildu se ha abstenido en el grueso del dictamen de la comisión que ha trabajado el proyecto de ley al estimar que se ha perdido una oportunidad para mejorar la norma y se ha dejado «una vez más» a Salvamento Marítimo «en tierra de nadie».

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido la reforma aprobada hoy, que ha calificado de «buena noticia» porque, según ha explicado, incorpora importantes mejoras técnicas y sirve para actualizar una ley que fue pionera en su momento.

Así, la reforma integra en un sistema único la gestión rutinaria de las emergencias ordinarias y la respuesta ante catástrofes.

También refuerza la formación del personal y consolida los mecanismos de prevención de emergencias, al regular la red de alertas y vincular los servicios meteorológicos con la protección civil.

Además, se incorpora la obligación de que las empresas que puedan generar riesgos cuenten con un plan de autoprotección y se actualizan las funciones de los Centros de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

Incluye asimismo la creación de distinciones para el personal que interviene en una emergencia y para la ciudadanía que colabora en este tipo de situaciones.

La reforma de la ley incluye también un régimen sancionador, con infracciones muy graves, graves y leves, que incluyen multas, que oscilan entre los 150 euros y los 600.000 euros dependiendo de su catalogación.

Así, se castigarán las conductas de quienes hagan un uso indebido del teléfono 112 y se considerará falta muy grave la realización de un falso aviso de emergencia que suponga movilizar a los recursos de protección civil.

También tendrá consideración de falta muy grave el carecer de un seguro de responsabilidad civil para la cobertura de los daños que puedan ocasionar los establecimientos, centros o actividades en el ámbito de la protección civil, entre otras.

Entre las faltas graves, que incluyen multas desde 1.501 hasta los 30.000 euros, están las llamadas abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas a teléfonos u otros medios habilitados para dar avisos de urgencias o emergencias, que afecten al servicio al ocupar las líneas y realizar llamadas fútiles de manera reiterada.

Tendrán carácter de infracción leve las llamadas de este tipo que no afecten al servicio y en este caso las multas oscilarán entre los 150 euros y los 1.500 euros.

Beltrán de Heredia ha ensalzado el trabajo de todos los grupos parlamentarios en la tramitación de este proyecto que, según ha dicho, ha permitido mejorar la redacción del texto que presentó el Gobierno Vasco con la aceptación de gran parte de las enmiendas presentadas.

Durante el debate, los parlamentarios del PNV, PSE y PP han reconocido la mejora de la norma vigente con este texto, mientras que desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha trasladado el sabor «agridulce» de una reforma que podría haber sido mejorada.



Dejar respuesta