Analistas El Mundo y El Correo, escriben sobre Gorka Urtaran y el debate presupuestario

Es una realidad que los dos mejores analistas de prensa escrita en Euskadi son Alberto Ayala (El Correo) y Santiago González (El Mundo). Ambos han escrito sobre el Ayuntamiento de Vitoria, su alcalde y el debate presupuestario.

Y lo han hecho con soltura, sin ruidos ni estridencias, con pluma elegante… Pero con críticas contundentes. Salen unos mandobles de primera división, a nuestro juicio. El repaso es importante, han despedazado a Gorka Urtaran.

Son artículos muy recomendables para leer íntegros. Aquí resumimos algunas frases. 

SANTIAGO GONZÁLEZ  en su artículo de El Mundo titulado «Las cuentas de Vitoria» (ayer sabado), habla de «la bisoñez de Gorka Urtaran, que ha vivido en el error desde la campaña electoral».

Durante su exposición compara a Urtaran con Pedro Sánchez (PSOE). «Se sienten atraídos por las sirenas que les cantan junto a la oreja izquierda» y ambos tienen malos bagajes electorales y «una moral a contrapelo de sus resultados».

Concluye espectacular: «En fin, que uno en estos tiempos, tiene para el pobre Urtaran el mismo epitafio político que ya le extendió hace meses a Pedro Sánchez, alma gemela: Este chico no vale para llenar el cargo. Es lo que hay».

ALBERTO AYALA en su columna de El Correo que tituló «El PNV también sufre» (día 14) dice que los jeltzales «arrebataron al PP la Alcaldía gracias a EH Bildu, ven ahora sus planes bloqueados por falta de apoyos». A Urtaran le regalaron «graciosamente» la makila.

Recuerda varias cosas: que en ese partido debatieron intensamente coger o no la Alcaldía tras los «flojísimos» resultados electorales del candidato, que aceptaron el caramelo envenenado, que era con solo 5 de 27 concejales y que, el año pasado, el PNV pactó las cuentas «hipotecado por las cesiones» que le exigió la izquierda abertzale.

«Pero las cosas han empeorado». Urtaran ha «evidenciado carecer de un proyecto de ciudad claro». El periodista asegura que esta reflexión se admite en privado por parte de «fuerzas vivas» de la ciudad.

Dependiendo del mapa de pactos, el autor afirma que «la legislatura pinta bastante negra para los peneuvistas en la capital alavesa». Y concluye con dos frases: «Urtaran puede tener muy complicado conseguir un balance aceptable de legislatura» y «son los riesgos de gobernar sin mimbres para hacerlo».

3 COMENTARIOS

  1. Correctos los comentarios,creo que el pnv esta pagando el alto precio de acceder a la alcaldia con los peores resultados que uno recuerda.No es cuestión de echar la culpa a nadie solo ellos la tienen pues hicieron una lectura de los resultados erronea, y quien paga ahora los ciudadanos que ven como despues de una legislatura llena de inversiones y proyectos le sigue una llena de vaguedades y sin proyectos de ciudad

    • Inversiones y proyectos que dejaron a la ciudad axfisiada.. Ahora, lo de larrion no tiene nombre. Si apuestas por un gobierno distinto tienes que estar en el…

  2. Acertados artículos. El pnv debe pagar en las urnas el colocarnos a este inepto como candidato. La ciudad lo esta sufriendo y pagando muy caro. Hace falta para ser alcalde algo mas que ser hijo de o amiguito de….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí