parlamento vasco

Los consejeros vascos desgranarán en el Parlamento Vasco entre mañana, martes, y el jueves las partidas de sus respectivos departamentos recogidas en el proyecto de presupuestos de 2022.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, será como de costumbre el encargado de abrir las comparecencias en comisión en la Cámara vasca este martes. Le seguirán ese mismo día representantes de la Presidencia del Gobierno Vasco y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Ya por la tarde será el turno de la responsable de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que cerrará la ronda del martes.

El miércoles, el primer consejero que detallará sus partidas será el de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. A continuación intervendrán el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola y la titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, será el último en explicar los presupuestos de su área ese día.

El jueves abrirá la sesión la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Después acudirán a la Cámara vasca la responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, cerrará las comparecencias.

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2022 asciende a 13.107,8 millones de euros y prevé inversiones por valor de 1.605, cantidades a las que se sumarán los fondos de reconstrucción que puedan llegar de la UE.

Las cuentas serán aprobadas el 23 de diciembre gracias a la mayoría absoluta de los grupos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, aunque la voluntad del Ejecutivo es sumar apoyos adicionales y por ello Azpiazu celebrará una ronda de reuniones con los partidos una vez que los consejeros detallen las cuentas en el Parlamento.

El presupuesto del próximo ejercicio está concebido para «relanzar económicamente Euskadi y recuperar el empleo perdido por la pandemia» de la covid, tal y como argumentó Azpiazu en su presentación. EFE



Dejar respuesta