Las ventas del comercio minorista vasco subieron en junio de este año en términos interanuales un 0,4 %, muy por debajo de las subidas de los dos meses anteriores del 14 % en mayo y del 32,5 % en abril.

El comercio minorista comenzó el año sufriendo caídas interanuales en las ventas del 7,9 % en enero y del 8,6 % en febrero, para repuntar en marzo con una subida del 22 %, al compararse con ese mes de 2020, cuando se declaró el estado de alarma y muchos comercios permanecieron cerrados.

Las ventas del comercio al por menor en Euskadi han obtenido ya un incremento del 6,8 % en el acumulado de los seis primeros meses del año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, el empleo en el sector creció el 2,3 % en Euskadi respecto al mismo mes de 2020, y la media de la primera mitad del año es del 0,5 % de incremento.

En el conjunto de España las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 1,8 % en junio en comparación con el mismo mes de 2020 y encadenaron así cuatro meses al alza, después de haber estado cayendo desde que se desencadenó la pandemia en marzo de 2020.

La mayor alza fue en Baleares (del 12,9 %), seguida de Madrid (5,3 %), Cantabria (4 %) y Cataluña (del 3,7 %). Lideraron las caídas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con descensos del 7,7 y del 5,4 %, respectivamente; a las que siguieron Asturias (3,8 %) y Aragón (3,7 %). EFE



Dejar respuesta