Los colegios deberán tener un profesor por etapa en días de huelga

1
punto profesorado Colegios concertados y niños
Boulevard Mayo 19
entreseccion_noticia

EFE).- Los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca deberán tener en las diez jornadas de huelga que afrontarán hasta mayo un profesor por cada etapa educativa, con uno adicional a partir de 100 alumnos, y la mitad del personal habitual en las aulas y centros de educación especial.


Alrededor de 107.000 estudiantes de la enseñanza privada concertada vasca sufren desde mañana otros cuatro días consecutivos de huelga con la negociación entre sindicatos y patronales parada y sin que se vislumbre una posible solución a un largo conflicto laboral que suma ya 17 jornadas de paro.

Las nuevas jornadas forman parte de la última convocatoria de huelgas efectuada por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT hasta final de curso, repartida entre los meses de marzo (del 12 al 15), abril (del 1 al 4) y mayo (los días 8 y 9).

El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha dictado para estos diez días de huelga los mismos servicios mínimos que decretó en enero, cuando los sindicatos convocaron ocho días consecutivos de paro.

En aquella ocasión el Ejecutivo aumentó los servicios mínimos y al personal mínimo exigido hasta entonces (una persona de dirección y otra de personal administrativo para garantizar el control de acceso a los centros) se sumó un docente para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, con otro profesor adicional a partir de cien alumnos matriculados para «salvaguardar la función de protección».

Al igual que en enero el Gobierno determinó la presencia de un docente (sin necesidad de sumar otro si hay más de 100 alumnos) en la ESO, Bachiller y Formación Profesional y fijó que en los centros de educación especial y en las aulas estables de educación especial en los colegios donde las haya debería estar el 50 % del personal habitual.

Estos mismos servicios mínimos son los que aparecen en la orden firmada por la consejera de Trabajo, María Jesús San José, para las diez jornadas de huelga que se desarrollarán hasta final de curso.

El conflicto en la educación concertada, en la que trabajan 9.000 personas, está motivado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio en el sector, que lleva sin renovarse desde hace diez años, y afecta a 250 centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. Y las AMPAS y Kristau Eskola seguirán diciendo que los profesores toman como rehenes a los alumnos pero claro no cuentan que ellos (los padres) permiten que sus hijos a partir de 3º hagan todas las huelgas de estudiantes que se convocan y que los de KE organicen charlas de tres horas sobre temas cristianos a los de Bachiller e incluso se permitan el lujo de mandar a profersores de esta etapa de cursillo etico-cristiano con la consiguiente pérdida de horas de clase. Pero esto es normal verdad padres y patronal?

Dejar respuesta